21-11-2006

Hierro e infertilidad

Issue 23: 21 nov 2006 Fuente: Obstetrics & Gynecology 2006; 108: 1145-52

Los resultados de un gran estudio sugieren que tomar suplementos de hierro podría reducir significativamente el riesgo de desarrollar infertilidad ovulatoria.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, EE.UU., analizaron los datos del estudio Nurses’ Health Study II correspondientes a 18.555 mujeres premenopáusicas casadas sin antecedentes de infertilidad que intentaron un embarazo o quedaron embarazadas entre 1991 y 1999. La media etaria de las mujeres en la base fue 32,6 años.
Se evaluó la dieta dos veces durante el período de seguimiento, y prospectivamente en relación con el riesgo de infertilidad. Cada 2 años, se preguntó a las mujeres si habían intentado quedar embarazadas por más de 1 año sin éxito, y para identificar la causa de infertilidad si había sido investigada e identificada.Al escribir en Obstetrics & Gynecology, los investigadores informan que, durante los 8 años de seguimiento, hubo 26.971 embarazos o intentos de embarazos. Un total del 13 por ciento de estos eventos fueron informes de infertilidad incidental, de los cuales 438 fueron casos de infertilidad debido a trastornos ovulatorios (208 de las mujeres eran nulíparas, y 230 eran paras). De los 438 casos, 25 de las mujeres habían tomado suplementos de hierro y 413, no.Las mujeres que tomaron suplementos de hierro, de acuerdo con su evaluación dietaria más reciente, presentaron una importante reducción del riesgo de infertilidad ovulatoria en comparación con las mujeres que no tomaron suplementos (riesgo relativo 0,60, luego de controlar los potenciales factores de confusión).
Cuando las usuarias de suplementos fueron divididas de acuerdo con la dosis diaria, las mujeres que tomaron suplementos con un alto contenido de hierro (definido como menos de 51 mg/día ó 41 mg/día dependiendo del tiempo de la entrevista en el período de estudio de 8 años) resultaron tener un riesgo muy reducido de infertilidad ovulatoria en comparación con las no-usuarias (riesgo relativo 0,38, luego de controlar los potenciales factores de confusión). Las mujeres que tomaban suplementos con bajo contenido de hierro tuvieron un riesgo similar de infertilidad ovulatoria al de las no usuarias.Los investigadores dicen que es importante que los hallazgos sean reproducidos, idealmente en estudios prospectivos utilizando diversas medidas de la ingesta de hierro, y en ensayos aleatorios entre mujeres sanas e infértiles.
Pero agregan: “No obstante, dado que la deficiencia de hierro es comúnmente hallada entre las mujeres de edad reproductiva y que puede asociarse con resultados obstétricos y perinatales adversos, las mujeres que planifican quedar embarazadas deberían considerar el uso de suplementos de hierro puesto que éstos podrían ayudarles a prevenir la ferropenia y también a mejorar su fertilidad”.

16-11-2006

Consejos para meditar

Calma. El estado mental de la mañana es ideal para meditar. Lo mismo sucede al atardecer. La temperatura ambiental y la energía a esas horas es ideal para sumergirse en el estado de serenidad y contemplación que requiere la meditación. La hora de la meditación debe ser seleccionada con cuidado, debes seleccionar una hora en la que tengas tiempo para hacerlo, recuerda la meditación requiere que estemos tranquilos. Concentración. Antes de comenzar un periodo de meditación es importante decirle mentalmente a nuestro cuerpo y nuestro ser: calma, olvida el pasado, olvida el presente, olvida el futuro. Esto hace que nos condicionemos para concentrarnos. No es fácil al principio pero con un poquito de practica se logra.

Posición. Si te sientas para meditar trata de sentarte con la cara al norte o al este. Esta es una practica yoga para beneficiarse de la energía en esas direcciones. Siéntate cómodo en una posición en la que estés relajado.

Espacio. Si te es posible debes tener un cuarto especial para meditar. De esta manera puedes usar ese espacio para crear un ambiento bonito, lleno de calma y tranquilidad, poner flores frescas, incienso y mantenerlo fresco y ordenado. Este será tu refugio.

Respiración. La primera actividad a la hora de meditar es respirar profundo, debes estar consciente de tu respiración. La respiración puede ser rítmica: primero inhalas, luego sostienes el aire y finalmente exhalas, trata de mantener en mismo tiempo en cada actividad. Recuerda la respiración mantiene el flujo de prana (energía vital).

Despacio. No esfuerces la mente a pensar en algo rígidamente, respira y trata de concentrarte en la respiración deja que la mente se tranquilice poco a poco.

Enfoque. Selecciona un punto focal en el cual concentrarte, puede ser el punto medio entre tus cejas o el corazón. El punto focal debe siempre ser el mismo. Este punto tiene la función de hacer que tu mente se concentre sin esforzarte. Trata de enfocar tus pensamientos en ese punto, imaginariamente visualízalo.

Mantras. Si deseas puedes usar un mantra (vibración sonora que libera la mente de todas las perturbaciones materiales) aquí algunos mantras en los cuales podemos meditar:

- Om Hari Om (Oh mi Señor, roba mi corazón)
- Om Shanti Om (Oh mi Señor, danos la paz)
- Om Namo Bhagavate vasudevaya (Oh mi Señor a Ti te ofrezco mis más respetuosas reverencias)
- hare krishna hare krishna, krishna krishna hare hare, hare rama hare rama, rama rama, hare hare.(Oh mi Señor, déjame ser un instrumento de Tu Amor)

Constancia. La practica perfecciona, si practicas estos pasos u otras técnicas de meditación verás como esto brinda tranquilidad a tu vida. No esperes resultados inmediatos, la meditación toma tiempo. Empieza con unos minutos e incrementa el tiempo paulatinamente.
El cuerpo necesita vitaminas de fuentes saludables

Aunque las vitaminas se encuentran en una gran variedad de alimentos, solamente las que provienen de los vegetales frutas y de los lácteos, son saludables. 0tras fuentes traen una serie de inconvenientes que perjudican seriamente la salud.
Las vitaminas son sustancias orgánicas que aunque el cuerpo requiere en pequeñas cantidades, son muy importantes. Le han de ser suministradas con la alimentación.

Betacaroteno o vitamina A
Maní, tomate, zanahoria, espinacas, brócoli, betarraga, zapallo, melón, ciruela, mango, sandía, melocotón, leche, lácteos, mantequilla y ensaladas.

- B1. Cereales integrales, legumbres secas, germen de trigo, verduras verdes, frutos secos, pan y leche.

- B2. Levadura de cerveza, leche, queso, germen de trigo, verduras verdes, frutas, brócoli y espinacas.

- B3 Ó PP. Cereales, productos lácteos, frutos secos y legumbres secas.

- B5. Cereales, trigo, verduras, levadura de cerveza, palta, maní y champiñones.

- B6. Cereales, trigo, verduras, plátanos, leguminosas y papas.

- B8. Verduras, frutas, copos de avena, frutos secos y lácteos.

- B9. Verduras, quesos, plátanos, tomates y cereales.

- B12. Quesos, lácteos, algas, espárragos, espinacas, trigo y papas.

- C. Cítricos, frutas, coles, tomates, verduras, papas, castañas, uva, perejil, pimientos, kiwis, frutas y betarragas.

- D. Leche, mantequilla, brócolis, ensaladas.

- E. Cereales, aceites vegetales, maní, coles, maíz, avellanas, almendras, y tomates.

- K. Verduras de hoja verde, lácteos, y aceites vegetales.

Aunque las vitaminas también se encuentran en las carnes, huevos y pescados, no es recomendable su consumo, porque junto con las vitaminas viene toxinas y colesterol malo.
Además a los animales se les inyectan hormonas, antibióticos y decenas de drogas, muchas de las cuales son cancerígenas; todo lo cual es consumido por el hombre en la carne . Y por si fuera poco, los animales, contraen una serie de enfermedades que también son transmitidas al hombre.
Por lo tanto, es sumamente importante ingerir alimentos saludables para proveer al organismo de las vitaminas que necesita.

15-11-2006

Las mujeres embarazadas deberían evitar consumir grandes cantidades de pescado
Fuente: BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology 2006; Advance online publication

Evalúan la relación entre el consumo de pescado y la concentración total de mercurio en la sangre materna, en sangre del cordón umbilical, y en tejido placentario de mujeres taiwanesas embarazadas.
Las concentraciones de mercurio en la sangre de las mujeres embarazadas de Taipei, Taiwán, exceden las cantidades diarias recomendadas y están íntimamente ligadas al consumo de pescado, demuestran los hallazgos de un estudio. “Las altas concentraciones de mercurio halladas en las mujeres embarazadas en Taipei son causa de preocupación debido a los conocidos efectos adversos en el feto”, dijeron B-C Chan, de la Universidad de Medicina de Taipei, y colaboradores.Los investigadores midieron las concentraciones de mercurio en la sangre materna y tejido placentario en 65 mujeres de Taipei quienes acababan de dar a luz.Los resultados revelaron que las concentraciones totales promedio de mercurio en la sangre materna, sangre del cordón umbilical, y el tejido de la placenta eran 9 microgramos por litro, 10 microgramos por litro, y 19 microgramos por litro, respectivamente.Cabe destacar que el 89 por ciento de las mujeres mostró concentraciones de mercurio en sangre materna que excedía los valores recomendados por el Consejo Nacional de Investigación Estadounidense de 5,8 microgramos por litro. Asimismo, la cantidad de pescado que las mujeres consumieron durante el embarazo se correlacionaron con las concentraciones de mercurio en sangre.“Nuestros resultados proporcionan información esencial respecto del impacto del consumo de pescado materno en los niveles de mercurio”, escriben los investigadores. Y comentan: “La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense y la Agencia de Protección Ambiental de ese país están advirtiendo a las mujeres embarazadas, a las madres en lactancia, y a los niños pequeños que eviten el consumo de pescado que contenga altos niveles de mercurio tales como tiburón, pez espada, caballa y blanquillo camello”.
Publicado: 13 Noviembre 2006

13-11-2006

Banda transobturadora mejora resultados de incontinencia urinaria de esfuerzo
Fuente: American Journal of Obstetrics and Gynecology 2006; 195: Advance online publication

Comparan los resultados de mujeres sometidas a tratamiento quirúrgico por incontinencia urinaria de esfuerzo que reciben banda transobturadora (T.O.T.) versus banda vaginal sin tensión(T.V.T).

Cuando acudas al Ginecologico por Incontencia de Orina de esfuerzo, es decir, al toser o reirte te orinas, se te planteará una resolución quirúrgica, donde las 2 tecnicas para modernas son el T.O.T (Transobturatriz) o T.V.T (via vaginal libre de tension) este articulo compara ambas tecnicas para que te orientes y decidas cual es la mejor.

Las mujeres sometidas a tratamiento quirúrgico por incontinencia urinaria de esfuerzo experimentan mejores resultados con la banda transobturadora que con la banda vaginal sin tensión, indican los hallazgos de un estudio.Matthew Barber, de la Cleveland Clinic en Ohio, y colaboradores estudiaron a 205 mujeres a quienes se les colocó banda transobturadora y a 213 a las que se les colocó banda vaginal sin tensión por incontinencia urinaria de esfuerzo entre 2003 y 2005.
En el curso de las siguientes 6 semanas, las que recibieron banda vaginal sin tensión tuvieron una tasa mucho más alta de perforación de vejiga que las que recibieron la banda transobturadora, en un 5 por ciento versus un 0 por ciento, mientras que la banda vaginal sin tensión dio lugar a una muy elevada necesidad de uretrolisis por disfunción miccional o urgencia urinaria que con la banda transobturadora, con un coeficiente de probabilidad de 3,2. Además, las mujeres con banda vaginal sin tensión fueron 2,1 veces más propensas a usar medicamentos anticolinérgicos que las que recibieron la banda transobturadora, en un 13.6 por ciento versus 6.3 por ciento.
“En conclusión, la banda transobturadora (T.O.T.) es un procedimiento seguro que podría tener una menor tasa de complicaciones que la banda vaginal sin tensión, particularmente en cuanto a lesiones de vejiga y disfunción miccional postoperatoria”, dice el equipo investigador.
Publicado: 23 Octubre 2006

09-11-2006

ESTUDIO DE LA PAREJA INFÉRTIL

A la mayoría de las parejas se les debe realizar el estudio de infertilidad cuando llevan un año de relaciones frecuentes, no protegidas, sin lograr embarazo; sin embargo, existen una serie de factores donde la evaluación y el tratamiento se realicen de manera precoz, como son los siguientes.

1) Edad mayor de 35 años, debido a que tienen riesgo aumentado de alteraciones del desarrollo del óvulo, que conducen a trisomías, y disminución de la eficiencia reproductiva.
2) Mujeres con historia de oligo o amenorrea porque en estas pacientes las alteraciones ovulatorias son evidentes.
3) Pacientes en las que se conozca o se tenga alto grado de sospecha de endometriosis u otras alteraciones tubáricas o uterinas.
4) Parejas en las que se conozca que existe un factor masculino.

Espermiograma. El espermiograma se suele hacer en los días de la menstruación, porque usualmente en esa fecha la pareja guarda los 3-5 días de abstinencia previos al espermiograma. Se deben valorar múltiples parámetros como: volumen, liquefacción, pH, cantidad, motilidad, progresión, normalidad y presencia de células anormales, cultivo de bacterias. Además se hace el Índice de Krüger y un REM o recuperación de espermatozoides mótiles, que mide la capacidad de fertilización en procedimientos de reproducción asistida.

Laboratorio Hormonal. Entre los días 2 y 4 del ciclo se practica la evaluación hormonal como se analiza en detalle en la siguiente sección.

Histerosalpingografía. Entre los días 7 y 9 del ciclo se hace este estudio radiológico que permite valorar el factor tuboperitoneal de infertilidad a actualidad, la mayoría se realiza con medios de contraste hidrosolubles y se pueden identificar oclusiones proximales o distales, sospechar salpingitis itsmica nodosa, adherencias tubáricas o fímosis de las fimbrias. Los hallazgos que sugieren obstrucción tubárica proximal requieren de nueva evaluación, para descartar la posibilidad de una oclusión transitoria por contracciones tubo-miometriales.

Ultrasonido ovulatorio. Con este método se puede evaluar el tamaño y número de los folículos en desarrollo, así como realizar una evaluación presuntiva de ovulación y luteinización al ver el colapso del folículo preovulatorio con presencia de imágenes hiperecoicas en su interior, modificación del patrón endometrial y presencia de líquido en fondo de saco de Douglas. El estudio se realiza el día 12 en una mujer con ciclos de 28, se repite el día 14, según el crecimiento folicular y luego el día 16-17 con el fin de determinar la ruptura folicular.

Prueba postcoital. En la que se indica a la pareja tener relaciones sexuales y se toma una muestra del moco cervical para valorar sus características y la presencia de espermatozoides en su interior. A pesar que es un método controversial porque su utilidad y valor predictivo a sido cuestionado, se usa con frecuencia en la mayoría de las clínicas de fertilidad.

Medición de la progesterona sérica. La determinación de esta hormona durante la fase medio-luteal del ciclo menstrual, permite valorar la función ovulatoria. Se debe hacer a los 7 días que se haya estimado que ocurrió la ovulación. Un valor mayor de 3 ng/ml es evidencia presuntiva de ovulación; sin embargo, uno de más de 10 ng/ml, durante un ciclo espontáneo, se relaciona con una adecuada función del cuerpo lúteo.

Laparoscopia. Cuando se realiza con cromotubación, c representa el mejor método para evaluar el factor tubo-peritoneal porque permite la visión directa de los diferentes órganos de la pelvis y descartar endometriosis o adherencias peritubáricas, que no se ven con métodos menos invasivos. Sin embargo, debido a que es costosa y requiere de un ambiente quirúrgico, no se realiza de rutina.


Mas información … http://www.fertilab.net/cientifico/esq_i.html#estudio

08-11-2006

Resumen sobre investi-
gaciones de la American Society of Reproductive Medicine
Issue 22: 7 nov 2006 Fuente: Fertility and Sterility 2006; 86(suppl1): S1-S588

La 62ª reunión anual de la American Society of Reproductive Medicine (ASRM) tuvo lugar en Nueva Orleáns, EE.UU., en la semana del 21 al 25 de octubre. Los abstracts de las presentaciones han sido publicados en un suplemento de la revista Fertilitly and Sterility, y a continuación se detallan los principales hallazgos extraídos de una pequeña selección:

Conducta riesgosa luego de educación sobre HPV
La educación de las adolescentes sobre el virus de papiloma humano (HPV) puede dar lugar a una reducción de las conductas sexuales riesgosas con compañeros ocasionales, pero no con las parejas más duraderas, de acuerdo con un pequeño estudio prospectivo llevado a cabo por Sueda y cols. (de Salt Lake City, EE.UU.). Un total de 36 voluntarias de 14 a 18 años de edad completaron un cuestionario en la base sobre conducta sexual, tomaron parte en una breve sesión educativa (sobre la etiología, transmisión y efectos del HPV, el propósito de la prueba de Papanicolaou, e incluso una demostración del uso del preservativo), y completaron un segundo cuestionario 6-12 meses después. Los puntajes por las mejoras del conocimiento individual se correlacionaron significativamente con las mejoras individuales en los puntajes de riesgo sexual respecto de los compañeros ocasionales. Sin embargo, las mejoras en los puntajes respecto de las relaciones sexuales con los compañeros a largo plazo no alcanzaron significación. (página S23-4)
Función sexual: del pre-embarazo al posparto
La frecuencia de las relaciones sexuales un año y medio posparto es la misma que la frecuencia antes del embarazo, informan Sproul y cols. (de Detroit y Bethesda, EE.UU.) Su pequeño estudio (sólo 10 mujeres: seis tuvieron cesárea y cuatro parto vaginal) tampoco halló diferencia en la función sexual, según lo medido por el Índice de Función Sexual Femenina, antes del embarazo y un año y medio posparto. Los investigadores habían informado previamente los resultados de 6 meses posparto, en los que la frecuencia de las relaciones sexuales fue mucho más baja que antes del embarazo. (página S31)
Trastornos mentales y endometriosis
Las mujeres con endometriosis tienen un riesgo elevado de depresión, trastorno somatiforme y trastorno de pánico, de acuerdo con un estudio de Ferrero y cols. (de Génova, Italia). Los investigadores utilizaron escalas diagnósticas para evaluar a 222 mujeres prestas a someterse a laparoscopía debido a síntomas de dolor, infertilidad, miomas uterinos o quistes ováricos. De estas mujeres, 114 resultaron tener a continuación endometriosis confirmada histológicamente. Los investigadores informan que la depresión fue mucho más común entre las mujeres con endometriosis (45,6 por ciento) que entre las mujeres sin endometriosis (24,1 por ciento). Además, muchas más mujeres con endometriosis dieron positivo a un trastorno somatiforme (36,8 por ciento en comparación con un 22,2 por ciento de las mujeres sin endometriosis), y síndrome de pánico (17,5 por ciento en comparación con un 8,3 por ciento). No hubo diferencia entre los dos grupos en la prevalencia de otros trastornos de ansiedad, bulimia nervosa, trastornos de apetito voraz, y abuso de alcohol. (página S34)
¿Se confirma que la risa es el remedio infalible?
Una sesión con un “payaso médico profesional” puede mejorar los resultados de la FIV, de acuerdo con los resultados de un estudio aleatorio y prospectivo. Friedler y cols. (de Zrifin, Israel) informan que luego de una transferencia embrionaria de rutina en una clínica especializada, se ofreció a los pacientes una sesión de 10 a 15 minutos con un payaso médico. El contenido fue especialmente diseñado para adecuarse a parejas que se sometían a tratamiento para la fertilidad. Los investigadores compararon los resultados de la FIV en 93 pacientes que tuvieron una sesión, y 93 pacientes que no (y que tenían características e historiales similares que el grupo de estudio). El número promedio de embriones transferidos fue mucho menor en el grupo de estudio que en el grupo control (media: 2,3 versus 2,6). No obstante, los investigadores informan que muchas más pacientes en el grupo de estudio concibieron: 33/93 (35,5 por ciento) versus 18/93 por ciento (19,3 por ciento). Y concluyen: “Por primera vez, se ha mostrado en un estudio aleatorio y prospectivo que una sesión con un payaso médico es una intervención complementaria, efectiva y original que tiene efectos beneficiosos en la FIV-TE.” (página S144)
¿Qué saben los estudiantes sobre fertilidad?
La mayoría de los estudiantes a punto de graduarse tienen “conocimientos sorprendentemente limitados” sobre fisiología reproductiva básica, de acuerdo con un sondeo. Kuang y cols. entrevistaron a un total de 390 estudiantes del Dartmouth College, cerca de Lebanon, EE.UU., incluyendo una serie de preguntas sobre fertilidad y reproducción. Entre las respuestas, poco más de 1 de cada 4 estudiantes pudo identificar correctamente la parte del ciclo menstrual en el que la mujer es más fértil. Solamente 1 de cada 5 estudiantes supo cuántos espermatozoides pueden permanecer vivos en el tractor reproductor femenino, y sólo 1 de cada 5 sabía cuánto tiempo después de la ovulación es fertilizable un ovocito. (página S24)
Para más información acerca de la reunión anual, visite ASRM’s website.

Identifican marcador de endometriosis de estadio inicial
Fuente: Human Reproduction 2006; Advance online publication
En búsqueda de un marcador confiable de endometriosis mínima a leve.

Investigadores podrían haber hallado que la interleuquina (IL)-6 es útil como marcador no invasivo de endometriosis mínima-leve, permitiéndoles detectar signos tempranos de la enfermedad.
Existe una gran necesidad de un marcador sérico de endometriosis mínima-leve, especialmente para detectar los estadios iniciales de la patología cuando la imagenología no es efectiva, escriben los investigadores.A. Pellicer, del Hospital Universitario Dr. Peset en Valencia, España, y colaboradores examinaron por ende muestras séricas de 119 mujeres que se sometieron a laparoscopía. De estas mujeres, 38 no presentaron anormalidad patológica y 47 tenían endometriosis, la que fue mínima-leve en 11, y moderada-severa en 36. El resto tenía miomas uterinos o patología ovárica benigna.
Las mujeres con endometriosis mínima-leve tenían niveles mucho más elevados de IL-6 que los controles, en 29 pg/ml versus 16 pg/ml.
Además, las mujeres con endometriosis mínima-leve tenían niveles mucho más elevados de IL-6 que las mujeres con endometriosis moderada-severa y las que no tenía endometriosis (n = 72), en 29 pg/ml versus 18 pg/ml y 18 pg/ml, respectivamente.
“Un umbral de IL-6 de 25,75 pg/ml representó una sensibilidad del 75% y una especificidad del 83% en el diagnóstico de endometriosis mínima-leve”, comentan Pellicer y cols.
“Hemos realizado un esclarecimiento sobre un marcador de los estadios iniciales de la enfermedad que no se ve afectado por otras patologías pélvicas posibles halladas en las pacientes infértiles jóvenes, tales como los miomas uterinos”, concluyen los investigadores.
Publicado: 06 Noviembre 2006

03-11-2006

Hipnosis y acupuntura ofrecen alivio del dolor para mujeres en trabajo de parto
Fuente: Cochrane Database Systematic Reviews 2006; 4

Analizan terapias analgésicas no farmacológicas para mujeres durante el trabajo de parto.

La hipnosis y la acupuntura podrían aliviar efectivamente el dolor durante el trabajo de parto, sugieren los hallazgos de una revisión. El meta-análisis compila los datos de 14 estudios que incluyeron a más de 1400 mujeres. Cinco estudios examinaron los efectos de la hipnosis durante el trabajo de parto, mientras que tres estudiaron el efecto de la acupuntura en el dolor durante el trabajo de parto.Los investigadores hallaron que la hipnosis disminuye la necesidad de analgésicos durante el trabajo de parto, reduce la necesidad de medicamentos que aumenten el trabajo de parto, y aumenta el número de partos vaginales espontáneos.
Además, las mujeres tratadas con acupuntura dijeron que experimentaron más satisfacción con su manejo del dolor de trabajo de parto, en comparación con las madres que no recibieron el tratamiento.
“Existe muy poca investigación para evaluar cuán efectivas serán muchas terapias complementarias para el tratamiento del dolor en el trabajo de parto”, comentó la investigadora principal Caroline Smith, de la Universidad de Adelaida en Australia.
Además, la revisión halló cierta evidencia, aunque limitada, para sugerir que otras técnicas tales como el masaje, la aromaterapia, y el sonido blanco también proporcionan alivio del dolor para las mujeres durante el trabajo de parto.
“Si el masaje hace sentir más cómodas a las mujeres hasta que se les proporciona otra forma analgésica o si obtienen una sensación de dominio utilizando alguna de estas técnicas de auto-ayuda, si las mujeres las encuentran útiles, creo que valen la pena”, declaró Smith.
Publicado: 25 Octubre 2006

01-11-2006

Antioxidante suprime crecimiento celular en cáncer de ovario
Fuente: Gynecologic Oncology 2006; 103: 45-52

¿Tiene efecto el antioxidante ácido alfa lipoico en la proliferación celular y las vías de señalización inflamatoria en las mujeres con cáncer ovárico?

El ácido alfa lipoico (AAL) de ocurrencia natural tiene potencial como agente terapéutico contra el cáncer de ovario, indican los hallazgos de un estudio. Este hallazgo surge de un estudio dirigido por Eva Vig-Varga de la Facultad de Medicina de Indiana en Indianápolis, EE.UU., en el que se examinó el efecto de AAL en la función celular en el cáncer ovárico en ensayos de proliferación y apoptosis celular.
Se aislaron células epiteliales de superficie ovárica de ratones hembras adultas y se cultivaron en un medio con niveles crecientes de AAL. Los análisis mostraron que las altas concentraciones de AAL, en 10 microM a 1,0 mM suprimieron significativamente el crecimiento de las células ováricas epiteliales de superficie tumorigénicas, pero no el de las células ováricas no tumorigénicas de los ratones.Más investigaciones revelaron que AAL inhibía el crecimiento aumentando la vida media del inhibidor de la quinasa ciclina-dependiente p27kip1. Además, AAL inhibe la actividad de señalización del factor nuclear kappa B inducido por el factor de necrosis tumoral alfa, reduciendo la inflamación alrededor de las células de cáncer ovárico. Este efecto se observó tanto en las células ováricas epiteliales de superficie de los ratones como en cultivos primarios de células de la superficie de cáncer de ovario de seres humanos.
“La observación de que el AAL tienen un efecto diferencial en las células de superficie ovárica epitelial tumorigénicas como normales amerita mayor investigación de esta molécula en modelos animales como potencial agente anti-cáncer”, concluyen Vig-Varga y cols.
Publicado: 26 Octubre 2006