Fuente: Human Reproduction 2006; Advance online publication
En búsqueda de un marcador confiable de endometriosis mínima a leve.
Investigadores podrían haber hallado que la interleuquina (IL)-6 es útil como marcador no invasivo de endometriosis mínima-leve, permitiéndoles detectar signos tempranos de la enfermedad.
Existe una gran necesidad de un marcador sérico de endometriosis mínima-leve, especialmente para detectar los estadios iniciales de la patología cuando la imagenología no es efectiva, escriben los investigadores.A. Pellicer, del Hospital Universitario Dr. Peset en Valencia, España, y colaboradores examinaron por ende muestras séricas de 119 mujeres que se sometieron a laparoscopía. De estas mujeres, 38 no presentaron anormalidad patológica y 47 tenían endometriosis, la que fue mínima-leve en 11, y moderada-severa en 36. El resto tenía miomas uterinos o patología ovárica benigna.
Las mujeres con endometriosis mínima-leve tenían niveles mucho más elevados de IL-6 que los controles, en 29 pg/ml versus 16 pg/ml.
Además, las mujeres con endometriosis mínima-leve tenían niveles mucho más elevados de IL-6 que las mujeres con endometriosis moderada-severa y las que no tenía endometriosis (n = 72), en 29 pg/ml versus 18 pg/ml y 18 pg/ml, respectivamente.
“Un umbral de IL-6 de 25,75 pg/ml representó una sensibilidad del 75% y una especificidad del 83% en el diagnóstico de endometriosis mínima-leve”, comentan Pellicer y cols.
“Hemos realizado un esclarecimiento sobre un marcador de los estadios iniciales de la enfermedad que no se ve afectado por otras patologías pélvicas posibles halladas en las pacientes infértiles jóvenes, tales como los miomas uterinos”, concluyen los investigadores.
Publicado: 06 Noviembre 2006
Publicado: 06 Noviembre 2006
No hay comentarios.:
Publicar un comentario