08-11-2006

Resumen sobre investi-
gaciones de la American Society of Reproductive Medicine
Issue 22: 7 nov 2006 Fuente: Fertility and Sterility 2006; 86(suppl1): S1-S588

La 62ª reunión anual de la American Society of Reproductive Medicine (ASRM) tuvo lugar en Nueva Orleáns, EE.UU., en la semana del 21 al 25 de octubre. Los abstracts de las presentaciones han sido publicados en un suplemento de la revista Fertilitly and Sterility, y a continuación se detallan los principales hallazgos extraídos de una pequeña selección:

Conducta riesgosa luego de educación sobre HPV
La educación de las adolescentes sobre el virus de papiloma humano (HPV) puede dar lugar a una reducción de las conductas sexuales riesgosas con compañeros ocasionales, pero no con las parejas más duraderas, de acuerdo con un pequeño estudio prospectivo llevado a cabo por Sueda y cols. (de Salt Lake City, EE.UU.). Un total de 36 voluntarias de 14 a 18 años de edad completaron un cuestionario en la base sobre conducta sexual, tomaron parte en una breve sesión educativa (sobre la etiología, transmisión y efectos del HPV, el propósito de la prueba de Papanicolaou, e incluso una demostración del uso del preservativo), y completaron un segundo cuestionario 6-12 meses después. Los puntajes por las mejoras del conocimiento individual se correlacionaron significativamente con las mejoras individuales en los puntajes de riesgo sexual respecto de los compañeros ocasionales. Sin embargo, las mejoras en los puntajes respecto de las relaciones sexuales con los compañeros a largo plazo no alcanzaron significación. (página S23-4)
Función sexual: del pre-embarazo al posparto
La frecuencia de las relaciones sexuales un año y medio posparto es la misma que la frecuencia antes del embarazo, informan Sproul y cols. (de Detroit y Bethesda, EE.UU.) Su pequeño estudio (sólo 10 mujeres: seis tuvieron cesárea y cuatro parto vaginal) tampoco halló diferencia en la función sexual, según lo medido por el Índice de Función Sexual Femenina, antes del embarazo y un año y medio posparto. Los investigadores habían informado previamente los resultados de 6 meses posparto, en los que la frecuencia de las relaciones sexuales fue mucho más baja que antes del embarazo. (página S31)
Trastornos mentales y endometriosis
Las mujeres con endometriosis tienen un riesgo elevado de depresión, trastorno somatiforme y trastorno de pánico, de acuerdo con un estudio de Ferrero y cols. (de Génova, Italia). Los investigadores utilizaron escalas diagnósticas para evaluar a 222 mujeres prestas a someterse a laparoscopía debido a síntomas de dolor, infertilidad, miomas uterinos o quistes ováricos. De estas mujeres, 114 resultaron tener a continuación endometriosis confirmada histológicamente. Los investigadores informan que la depresión fue mucho más común entre las mujeres con endometriosis (45,6 por ciento) que entre las mujeres sin endometriosis (24,1 por ciento). Además, muchas más mujeres con endometriosis dieron positivo a un trastorno somatiforme (36,8 por ciento en comparación con un 22,2 por ciento de las mujeres sin endometriosis), y síndrome de pánico (17,5 por ciento en comparación con un 8,3 por ciento). No hubo diferencia entre los dos grupos en la prevalencia de otros trastornos de ansiedad, bulimia nervosa, trastornos de apetito voraz, y abuso de alcohol. (página S34)
¿Se confirma que la risa es el remedio infalible?
Una sesión con un “payaso médico profesional” puede mejorar los resultados de la FIV, de acuerdo con los resultados de un estudio aleatorio y prospectivo. Friedler y cols. (de Zrifin, Israel) informan que luego de una transferencia embrionaria de rutina en una clínica especializada, se ofreció a los pacientes una sesión de 10 a 15 minutos con un payaso médico. El contenido fue especialmente diseñado para adecuarse a parejas que se sometían a tratamiento para la fertilidad. Los investigadores compararon los resultados de la FIV en 93 pacientes que tuvieron una sesión, y 93 pacientes que no (y que tenían características e historiales similares que el grupo de estudio). El número promedio de embriones transferidos fue mucho menor en el grupo de estudio que en el grupo control (media: 2,3 versus 2,6). No obstante, los investigadores informan que muchas más pacientes en el grupo de estudio concibieron: 33/93 (35,5 por ciento) versus 18/93 por ciento (19,3 por ciento). Y concluyen: “Por primera vez, se ha mostrado en un estudio aleatorio y prospectivo que una sesión con un payaso médico es una intervención complementaria, efectiva y original que tiene efectos beneficiosos en la FIV-TE.” (página S144)
¿Qué saben los estudiantes sobre fertilidad?
La mayoría de los estudiantes a punto de graduarse tienen “conocimientos sorprendentemente limitados” sobre fisiología reproductiva básica, de acuerdo con un sondeo. Kuang y cols. entrevistaron a un total de 390 estudiantes del Dartmouth College, cerca de Lebanon, EE.UU., incluyendo una serie de preguntas sobre fertilidad y reproducción. Entre las respuestas, poco más de 1 de cada 4 estudiantes pudo identificar correctamente la parte del ciclo menstrual en el que la mujer es más fértil. Solamente 1 de cada 5 estudiantes supo cuántos espermatozoides pueden permanecer vivos en el tractor reproductor femenino, y sólo 1 de cada 5 sabía cuánto tiempo después de la ovulación es fertilizable un ovocito. (página S24)
Para más información acerca de la reunión anual, visite ASRM’s website.

No hay comentarios.: