21-11-2006

Hierro e infertilidad

Issue 23: 21 nov 2006 Fuente: Obstetrics & Gynecology 2006; 108: 1145-52

Los resultados de un gran estudio sugieren que tomar suplementos de hierro podría reducir significativamente el riesgo de desarrollar infertilidad ovulatoria.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, EE.UU., analizaron los datos del estudio Nurses’ Health Study II correspondientes a 18.555 mujeres premenopáusicas casadas sin antecedentes de infertilidad que intentaron un embarazo o quedaron embarazadas entre 1991 y 1999. La media etaria de las mujeres en la base fue 32,6 años.
Se evaluó la dieta dos veces durante el período de seguimiento, y prospectivamente en relación con el riesgo de infertilidad. Cada 2 años, se preguntó a las mujeres si habían intentado quedar embarazadas por más de 1 año sin éxito, y para identificar la causa de infertilidad si había sido investigada e identificada.Al escribir en Obstetrics & Gynecology, los investigadores informan que, durante los 8 años de seguimiento, hubo 26.971 embarazos o intentos de embarazos. Un total del 13 por ciento de estos eventos fueron informes de infertilidad incidental, de los cuales 438 fueron casos de infertilidad debido a trastornos ovulatorios (208 de las mujeres eran nulíparas, y 230 eran paras). De los 438 casos, 25 de las mujeres habían tomado suplementos de hierro y 413, no.Las mujeres que tomaron suplementos de hierro, de acuerdo con su evaluación dietaria más reciente, presentaron una importante reducción del riesgo de infertilidad ovulatoria en comparación con las mujeres que no tomaron suplementos (riesgo relativo 0,60, luego de controlar los potenciales factores de confusión).
Cuando las usuarias de suplementos fueron divididas de acuerdo con la dosis diaria, las mujeres que tomaron suplementos con un alto contenido de hierro (definido como menos de 51 mg/día ó 41 mg/día dependiendo del tiempo de la entrevista en el período de estudio de 8 años) resultaron tener un riesgo muy reducido de infertilidad ovulatoria en comparación con las no-usuarias (riesgo relativo 0,38, luego de controlar los potenciales factores de confusión). Las mujeres que tomaban suplementos con bajo contenido de hierro tuvieron un riesgo similar de infertilidad ovulatoria al de las no usuarias.Los investigadores dicen que es importante que los hallazgos sean reproducidos, idealmente en estudios prospectivos utilizando diversas medidas de la ingesta de hierro, y en ensayos aleatorios entre mujeres sanas e infértiles.
Pero agregan: “No obstante, dado que la deficiencia de hierro es comúnmente hallada entre las mujeres de edad reproductiva y que puede asociarse con resultados obstétricos y perinatales adversos, las mujeres que planifican quedar embarazadas deberían considerar el uso de suplementos de hierro puesto que éstos podrían ayudarles a prevenir la ferropenia y también a mejorar su fertilidad”.

No hay comentarios.: