29-03-2007

Aspirina a prueba como potencial defensa contra el aborto
Fuente: University at Buffalo

Reporte de investigadores sobre un ensayo clínico para probar los efectos de la aspirina en la concepción y el aborto.


La aspirina está siendo sometida a ensayos clínicos para ver si puede mejorar las posibilidades de que una mujer quede embarazada y reducir su riesgo de aborto recurrente.

El ensayo apunta a mujeres que han abortado el año pasado. “A estas mujeres, dijo Jean Wactawski-Wende (University of Buffalo, EE.UU.), generalmente se les aconseja quedar embarazadas nuevamente, pero los médicos pueden ofrecer asistencia limitada sobre cualquier acción específica a tomar para mejorar el resultado de sus embarazos”. “Si la aspirina puede ayudar a algunas mujeres a quedar embarazadas o a mantener un embarazo sano, será un hallazgo de importancia fundamental”.

El ensayo Efectos de la Aspirina en la Gestación y la Reproducción comenzará esta primavera y continuará durante los próximos 5 años. Los investigadores esperan poder registrar un total de 1600 mujeres de entre 18 y 40 años de edad.

Todas deberán haber experimentado un aborto el año anterior al comienzo del estudio y desear quedar embarazadas nuevamente. Las mujeres serán designadas para recibir 400 mg de ácido fólico más 80 mg/día de aspirina o placebo. “Tenemos la esperanza de que este ensayo pueda producir un hallazgo importante”, concluye Wactawski-Wende.
Publicado: 05 Marzo 2007
Resumen sobre investigación en oncología ginecológica

Issue 05: 20 mar 2007 Fuente: Gynecologic Oncology 2007;104 (3 suppl 1):S1-S94

La 38ª reunión anual de la Sociedad de Oncólogos Ginecológicos se está llevando a cabo en San Diego, EE.UU., esta semana (del 3 al 7 de marzo). Los abstracts de los varios cientos de trabajos y pósters programados para presentación se encuentran disponibles en un suplemento de la revista Gynecologic Oncology, y a continuación se detallan los principales hallazgos extraídos de sólo una pequeña selección:


Evaluación de la prueba de cáncer ovárico.

Leiser y cols (New Haven) informan sobre su desarrollo y evaluación de un análisis de sangre para detectar cáncer ovárico en estadio inicial. La prueba sérica se basa en los niveles de seis marcadores: leptina, prolactina, osteopontina, factor de crecimiento tipo insulina II, factor inhibidor de macrófagos, y CA-125. Luego de la fase de capacitación/desarrollo del estudio, que involucró 75 muestras de sangre de controles sanos y 75 muestras de mujeres con cáncer ovárico recientemente diagnosticado (estadios I-IV), los investigadores aplicaron la prueba a las muestras de 290 controles sanos y a 85 muestras de pacientes con cáncer ovárico: ninguna de las mujeres en el grupo control fue clasificada erróneamente, mientras que sólo dos de las 85 mujeres con cáncer ovárico, sí lo fueron.

En general, en ambas fases del estudio, la prueba tuvo una sensibilidad (la tasa de verdaderos positivos) del 97,5 por ciento y una especificidad (la tasa de verdaderos negativos) del 99,7 por ciento para detectar cáncer ovárico. Desglosadas por estadio, cuatro de 37 muestras en estadio I/II fueron mal clasificadas, mientras que todas las 123 muestras en estadio III/IV fueron correctamente clasificadas. (página S2)


El momento de la quimioterapia

En las mujeres con cáncer ovárico epitelial en estadio inicial, el inicio temprano de la quimioterapia luego de la cirugía no se asocia con mejores resultados, de acuerdo con los nuevos hallazgos de Chan y cols. (Stanford). Los investigadores estudiaron a 497 pacientes, de las cuales cerca de dos tercios tenían patología en estadio I y un tercio tenía patología en estadio II. El intervalo promedio desde la cirugía hasta el inicio de la quimioterapia adyuvante fue 23 días: una comparación de tres grupos de acuerdo con este intervalo (menos de 2 semanas, 2-4 semanas, más de 4 semanas) no proporcionó evidencia de que el inicio más temprano de la quimioterapia se asociara con mejor sobrevida sin progresión o general. (página S19)


Tranquilidad sobre los resultados de la histerectomía en mujeres obesas

Crisp y cols. (Miami) realizaron el seguimiento de 332 pacientes que habían sido sometidas a histerectomía radical abdominal por cáncer de cuello uterino, la que involucró disección de nódulos linfáticos pélvicos y para-aórticos, entre 1990 y 2003. El objetivo del estudio fue determinar si el índice de masa corporal tenía algún efecto en los resultados. Un total de 304 de las pacientes tenía cáncer de cuello uterino estadio IB-IIA. En general, la sobrevida a cinco años específica de la enfermedad para todos los estadios fue 88,2 por ciento. El análisis de los datos de 281 pacientes de las que se conocía el índice de masa corporal al momento de la operación reveló que no había diferencia significativa en la sobrevida al cáncer cervical entre las mujeres de peso normal (índice de masa corporal 18,5-24,9 kg/m2) y las mujeres obesas (índice de masa corporal 30 kg/m2 ó más). Los resultados quirúrgicos fueron los mismos en las mujeres obesas que en las no obesas, excepto por la pérdida de sangre: muchas más pacientes obesas (52 por ciento) que mujeres no obesas (37 por ciento) tuvieron una pérdida sanguínea de más de 1.000 mL. Los investigadores concluyen que “la histerectomía radical es una terapia apropiada y segura para las pacientes obesas con cáncer cervical en estadio inicial”. (página S10)


El cáncer ovárico en las ancianas mayores de 80 años.

Moore y cols (Oklahoma City) informan sobre lo que ellos describen como “uno de los estudios más grandes que evalúa a las pacientes ancianas con cáncer ovárico diagnosticado después de la edad de 80 años”. Los investigadores revisaron los registros de 83 pacientes, quienes tenían una edad promedio de 83 años al diagnóstico. Las tasas relativamente altas observadas de transfusiones, muertes post-operatorias, y “capacidad limitada de usar regímenes de quimioterapia secuencial para extender la vida después de la cirugía” fundamentan un “abordaje más prudente” para controlar a este grupo de pacientes, escriben los investigadores. (página S26)

24-03-2007

LIPOESCULTURA
LipoSucción · LipoAspiración

INFORMACIÓN GENERAL

La Liposucción (también llamada Lipoaspiración o Lipoescultura, LipoModeling o Refining) permite eliminar definitivamente los cúmulos de grasa que no responden al tratamiento dietético o al ejercicio físico, y modelar cualquier parte del cuerpo. Es necesario esperar un tiempo (unos 2 meses) para contemplar el resultado final y permanente

Antes ---------- Despues

Intervención:
Mejora de la forma corporal mediante eliminación por aspiración homogénea y regular de los depósitos localizados de grasa resistentes al ejercicio y las dietas, siempre que la piel sea elástica y no sobre.


Zonas del Cuerpo:
Todas las zonas: Cuello (papada), Brazos, Axilas, Espalda, Abdomen (barriga), Cintura, Caderas, Muslos, Rodillas, Pantorrillas...]

Incisiones:
de 0,5 cm. a 1 cm. de longitud, y en número variable, dependiendo de la extensión de la zona a tratar.

Duración:
de 1 a 3 horas, dependiendo del número de zonas y la cantidad de grasa a aspirar.

Estudios Preoperatorios:
Examenes de sangre incluidos coagulación, Electrocardiograma, y Fotografías.



antes ----------- despues
Anestesia:
Local con sedación, Regional (epidural) o General.

Ingreso:
Una noche. Para liposucciones limitadas, no es necesario el ingreso.

Efectos secundarios:
Hinchazón, moratones, cambios en la sensibilidad cutánea y sensación de picor temporal. Drenaje de líquidos por las incisiones.

Riesgos:
Cambios en la pigmentación de la piel (prohibido tomar el sol hasta que los hematomas se hayan reabsorbido por completo), infección, sangrado, asimetrías.

Cuidados Postoperatorios:
Prenda de presoterapia (faja) durante 20-30 días (durante todo el día). Deben realizarse masajes de drenajes linfáticos.

Recuperación:
Vuelta al trabajo: algunos días. Movilidad normal: 2 semanas. Actividades deportivas: 1 mes. Maduración total de las cicatrices: algunos meses hasta 1 año.


antes ----------- despues

Duración de los resultados:
Permanentes, con mantenimiento del peso corporal.

Solicita evaluación Edificio Médico Costanera Of.1003 Piso 10 Fono 320110


22-03-2007

Artículos que te facilitarán la vida durante tu embarazo

Revisaa estos consejos para que compres con tiempo los productos básicos, así como para que ahorres algo de dinero. Toma nota de todo aquello que te ayudará a vivir tu embarazo de una forma relajada y te harán sentir cada día más guapa.
Elige un brasier adecuado y una faja durante tu embarazo.
Hasta tu sexto mes de embarazo será posible que tu pecho aumente de tamaño así que tu brasier deberá adaptarse a ese crecimiento. Te aconsejamos buscar uno que cubra bien la mama y te sujete sin oprimir.
Utiliza sin varillas, que sea de tirantes anchos, con la cinta de sujeción trasera ancha y con varios grupos de enganches que te permitan ir modificando el contorno torácico.
En cuanto al uso de la faja de embarazo, es recomendable su uso a partir del sexto mes, siempre y cuando sufras de dolores de espalda, ya que la sujeción en el bajo vientre mitigará la molestia. De todas formas, coméntalo con tu doctor.
Cinturón para el vientre
Es una banda regulable elástica que te ayudará a sujetar el peso del abdomen sin comprimir. Y también puedes optar por usar una faja que tenga la compresión mínima.

Desodorantes
Durante el embarazo notarás que cambiará tu olor, y no siempre te será agradable, no olvides que tu olfato estará más desarrollado y sensible.

Cremas antiestrías
Si mantienes bien hidratada tu piel será más difícil que te salgan estrías, así que no escatimes en surtirte de buenas cremas antiestrías.

Cremas relajantes
Para que las apliques en tus piernas y en tus pies. En los momentos en que se hinchen te lo agradecerán.

Buenas lecturas
Durante estos meses tendrás mil dudas y querrás saber todo lo que te esté sucediendo y cómo crece tu bebé. Hay numerosos libros que responderán tus preguntas. O bien puedes suscribirte a alguna revista especializada en el embarazo.

Y preparándote para la recta final...
Ya que te falten pocas semanas para dar a luz, deberás tener en cuenta cómo debes prepararte para la llegada de tu bebé. Y te conviene tener a la mano:

Discos absorbentes.-
para proteger tus pezones y absorber la leche que se escape de ellos. Pues ten en cuenta que al final del embarazo podrás empezar a segregar calostro, la leche inicial que alimentará a tu pequeño.
Camisones posparto.-
que sean holgados y abiertos por delante. También podrás usarlos durante el embarazo, te resultarán muy cómodos.
Toallas sanitarias.-
volverán a tu vida después de unos meses que no supiste de ellas. Después del parto elígelas de algodón (seguro te darán unas en el hospital).

Faja Postparto.-
asegúrate que sea suave y abierta.

Tips para que ahorres dinero•
Si eres de las que acostumbra ponerse medias, puedes comprar pantys de talla grande (las que sean para mujeres con mucho abdomen, recuerda que las medias para embarazadas suelen ser caras. Y lo que no debes hacer es usar medias cortas tipo calcetín.• Si tu pareja tiene pijamas con la chaqueta abierta y amplia, no hará falta que te compres camisones, ¡pídeselas prestadas unos meses!• Lo mismo podrás hacer con las camisas y camisetas. Con algún complemento bonito, las más grandes de tu pareja quedarán de lo más femeninas.• Y si no quieres comprarte un abrigo de maternidad, puedes utilizar el más amplio que tengas y usarlo desabrochado, con una bufanda podrás disimular el espacio de la abertura y quedar bien abrigada.

21-03-2007

Homenaje a los papis

Los pobres son los grandes olvidados durante el embarazo, cuando todas las atenciones se dirigen a la mami, y no digamos nada en el nacimiento, cuando hasta la mami pasa a un segundo plano y todo son mimos y arrumacos para el bebé. Con suerte alguna se acuerda de preguntarte qué tal te encuentras, si te estás recuperando bien, si estás muy cansada... pero del pobre padre nadie se preocupa. Muchas veces ni sus propias esposas, desbordadas por el post parto (gran error, chicas, no hay que descuidar al marido, ya nos lo decía nuestra matrona, los hijos acaban por irse pero los maridos son los que, en teoría, se quedan para siempre a nuestro lado) Y sin embargo tienen un gran papel a nuestro lado (si quieren asumirlo, claro) Nos ayudan y acompañan durante todoel proceso, embarazo, parto, postparto... aguantan nuestros cambios de humor, en muchos casos deben hacerse cargo de más responsabilidades en casa puesto que hay cosas que nosotras ya no podemos hacer como antes... y ¿quién se lo reconoce? ¡Pues al menos nosotras deberíamos hacerlo!El día del padre ni siquiera es fiesta en la mayoría de las comunidades... yo si fuera padre me quejaría amargamente... así que mi post de hoy pretende ser un homenaje a esos grandes olvidados.Ojo, homenaje a aquéllos que han descubierto a tiempo que ser padre es algo más que jugar con sus hijos cuando tienen un ratito libre y dejar a la madre todas las obligaciones. Abucheo enorme a los que aún no se han enterado. Papis despistados, ¡enteraos de una vez! Que cambiar pañales, dar biberones y llevar a los niños al médico también es parte de la gran aventura de la paternidad...

También oí en la radio, a cuento de un tema totalmente distinto, que cada vez se da más en las empresas la figura del “antitrepa” aquél que ante pequeños aumentos de categoría, con pequeños aumentos de sueldo pero grandes aumentos de responsabilidades o de horas trabajadas prefiere quedarse como está, manteniendo su calidad de vida. Y no me extraña. ¿Quién quiere trabajar un montón de horas y no poder disfrutar de su familia? En determinadas circunstancias esos pequeños aumentos pueden ser interesantes, por la promesa de un futuro más halagüeño, o porque todavía se es joven y sin responsabilidades familiares y lo interesante es tratar de subir mucho al principio y luego estabilizarse. Pero una vez creada una familia, con un nivel de vida aceptable... ¿cuántas siguen estando dispuestos a sacrificar tiempo con su conyuge e hijos por ganar un poco más de dinero? A veces incluso por mucho más dinero... el sueldo ya no siempre compensa, de lo que me alegro enormemente porque sí, claro, todos queremos más, ¿pero a costa de qué? Afortunadamente en este sentido sí que hay cada vez más igualdad. Es cierto que siguen siendo las mujeres las que, en caso de que uno de los dos decida dejar el trabajo para atender a los hijos, optan por esta decisión. Pero no es poco ver que muchos padres ya no están dispuestos tampoco a sacrificar horas con su familia por el trabajo. En España se peca mucho todavía de esa manía de que es mejor trabajador el que más horas hace. ¡Qué tontería! Mejor trabajador es el más eficiente, es decir, el que consigue mayor productividad en menor tiempo de trabajo. Cierto es que hay puestos, de atención al público por ejemplo, en los que hay que cumplir un horario y no hay más cáscaras. O trabajos por turnos, donde hasta que no llega el siguiente turno el trabajador no puede irse. Pero en otros muchos puestos funcionaría mucho mejor el trabajo por objetivos. Esto es lo que tienes que lograr, y lo tienes que hacer antes de tal fecha. Organízate el horario como mejor te convenga. Tengo un amigo que durante un tiempo estuvo trabajando así, en Alemania, no aquí. El tenía sus proyectos, sus fechas de entrega y una tarjetita con la que podía acceder a la empresa a la hora que le conviniera. Como si le daba por trabajar de noche y dormir por el día. Con tal de que hiciera su trabajo... no está mal para la conciliación de vida laboral y familiar, ¿no? Al menos en cuanto a horarios de colegio, visitas al médico,etc.En fín, que me he ido del tema. Este sólo pretendía ser un post homenaje a los papis, en especial al papi de mis hijos, que además de un marido bastante decente (no nos vamos a pasar en los piropos que luego se lo cree) es un padre estupendo, que ha sabido desde el principio disfrutar de su hija en todos los sentidos, también a la hora de bañarla, cambiarla o pelearse con ella para que se tome la fruta. ¡Gracias cariño! ¡¡y feliz día del padre!!

12-03-2007

El sexo del cerebro
Las diferencias entre hombres y mujeres se gestan en el cerebro


Las diferencias entre hombres y mujeres tienen su origen en el cerebro, que determina el desarrollo de las habilidades y comportamientos propios de cada sexo.
Según el investigador, los hombres desarrollan mejor el lado derecho de su cerebro, mientras que las mujeres ejecutan mejor el lado izquierdo. Así lo expresó a EFE en una entrevista el catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco J. Rubia, con motivo de la publicación de su libro "¿Qué sabes de tu cerebro?", donde trata de responder a sesenta cuestiones básicas sobre la actividad cognitiva.
Según detalla Rubia en el libro, estas divergencias se producen por las distintas funciones que realiza cada uno de los hemisferios del cerebro: mientras el izquierdo se encarga de todo lo relacionado con el lenguaje, el derecho determina las habilidades visuoespaciales.
Los hombres muestran desde niños un mayor desarrollo de la parte derecha de su cerebro, lo que les hará más aptos para actividades como conducir o jugar al ajedrez, mientras que las niñas utilizan con mayor frecuencia la parte contraria, por lo que realizarán un mejor uso del lenguaje.
Estas diferencias se extienden al cuerpo calloso que une los dos hemisferios, más desarrollado en las mujeres, haciéndolas más conscientes de sus emociones, y a otras partes de la corteza cerebral, como el núcleo del hipotálamo, que regula la actividad sexual, dos veces y media más grande en los hombres heterosexuales que en las mujeres y en los hombres homosexuales.
Otra parte del cerebro, los neurotransmisores, son, según Rubia, los responsables de la adicción a las drogas, que está asentada en muchas especies, entre ellas el hombre, "desde tiempos inmemoriales".
Estos transmisores crean un sistema de recompensas a través de un estimulante llamado dopamina para afrontar los conflictos con el entorno, que es aprovechado por las drogas para generar adicción al provocar el mismo efecto que la sustancia cerebral.
Además, para Rubia el cerebro como conjunto determina nuestra percepción de la realidad y nos hace vivir "una película similar a Matrix", donde parece que tomamos nuestras propias decisiones cuando en realidad no ocurre exactamente así.
"Al parecer, la actividad que conduce un movimiento voluntario es, en primer lugar, inconsciente, y sólo muy posteriormente se hace consciente", asegura en el libro el catedrático de Fisiología, para el que este descubrimiento pone en duda el concepto de libertad del hombre y quiebra la idea de pecado defendida por las religiones, y la de responsabilidad personal, en la que se basa el sistema penitenciario.
Según este investigador, una de las principales incógnitas que queda por descubrir en el cerebro es cómo se generan las ideologías que, a su juicio, son "unos anteojos" que nos ponemos para darle sentido a una realidad que no funciona siguiendo unos esquemas determinados.
Se trataría, según Rubia, del último paso en un proceso evolutivo en el que el cerebro "persigue independizarse cada vez más del mundo exterior".
Terra/EFE

09-03-2007


Investigadores muestran a las mujeres cómo bajar de peso posparto
Fuente: American Journal of Preventative Medicine 2007; not yet available online

Investigadores examinan cómo las mujeres pueden bajar los kilos aumentados durante el embarazo.
Las mujeres que desean reducir su peso de embarazo deberían caminar a diario, limitar el tiempo que pasan mirando televisión, y comer menos grasas trans, dicen investigadores de Harvard.
“Los años de procreación son un momento de particular riesgo para subir de peso en las mujeres”, dijo Emily Oken de la Harvard Medical School. “Las conductas modificables en ese período posparto inicial – como la dieta, ver televisión, y caminar – pueden influir en el riesgo de una mujer de conservar ese peso”. Por cada hora que pasaron caminando, las mujeres tuvieron una reducción del 34 por ciento en las probabilidades de retener 5 kilos de peso por año. Las mujeres que miraron menos de 2 horas de televisión, que caminaron 30 ó más minutos, y que comieron menos grasas trans por día tuvieron una probabilidad 77 por ciento menor de conservar peso que las mujeres que no se comportaron de este modo.
Los investigadores dicen que sus resultados deberían alentar a las mujeres en el período posparto a continuar activas como lo fueron durante el embarazo.
“Nuestros hallazgos no significan que uno necesita correr maratones o estar en el gimnasio 6 horas por día”, dijo Oken.
“Muchas personas pueden adquirir esta conducta”.
Publicado: 08 Marzo 2007