Issue 05: 20 mar 2007 Fuente: Gynecologic Oncology 2007;104 (3 suppl 1):S1-S94
La 38ª reunión anual de la Sociedad de Oncólogos Ginecológicos se está llevando a cabo en San Diego, EE.UU., esta semana (del 3 al 7 de marzo). Los abstracts de los varios cientos de trabajos y pósters programados para presentación se encuentran disponibles en un suplemento de la revista Gynecologic Oncology, y a continuación se detallan los principales hallazgos extraídos de sólo una pequeña selección:
Evaluación de la prueba de cáncer ovárico.
Leiser y cols (New Haven) informan sobre su desarrollo y evaluación de un análisis de sangre para detectar cáncer ovárico en estadio inicial. La prueba sérica se basa en los niveles de seis marcadores: leptina, prolactina, osteopontina, factor de crecimiento tipo insulina II, factor inhibidor de macrófagos, y CA-125. Luego de la fase de capacitación/desarrollo del estudio, que involucró 75 muestras de sangre de controles sanos y 75 muestras de mujeres con cáncer ovárico recientemente diagnosticado (estadios I-IV), los investigadores aplicaron la prueba a las muestras de 290 controles sanos y a 85 muestras de pacientes con cáncer ovárico: ninguna de las mujeres en el grupo control fue clasificada erróneamente, mientras que sólo dos de las 85 mujeres con cáncer ovárico, sí lo fueron.
En general, en ambas fases del estudio, la prueba tuvo una sensibilidad (la tasa de verdaderos positivos) del 97,5 por ciento y una especificidad (la tasa de verdaderos negativos) del 99,7 por ciento para detectar cáncer ovárico. Desglosadas por estadio, cuatro de 37 muestras en estadio I/II fueron mal clasificadas, mientras que todas las 123 muestras en estadio III/IV fueron correctamente clasificadas. (página S2)
El momento de la quimioterapia
En las mujeres con cáncer ovárico epitelial en estadio inicial, el inicio temprano de la quimioterapia luego de la cirugía no se asocia con mejores resultados, de acuerdo con los nuevos hallazgos de Chan y cols. (Stanford). Los investigadores estudiaron a 497 pacientes, de las cuales cerca de dos tercios tenían patología en estadio I y un tercio tenía patología en estadio II. El intervalo promedio desde la cirugía hasta el inicio de la quimioterapia adyuvante fue 23 días: una comparación de tres grupos de acuerdo con este intervalo (menos de 2 semanas, 2-4 semanas, más de 4 semanas) no proporcionó evidencia de que el inicio más temprano de la quimioterapia se asociara con mejor sobrevida sin progresión o general. (página S19)
Tranquilidad sobre los resultados de la histerectomía en mujeres obesas
Crisp y cols. (Miami) realizaron el seguimiento de 332 pacientes que habían sido sometidas a histerectomía radical abdominal por cáncer de cuello uterino, la que involucró disección de nódulos linfáticos pélvicos y para-aórticos, entre 1990 y 2003. El objetivo del estudio fue determinar si el índice de masa corporal tenía algún efecto en los resultados. Un total de 304 de las pacientes tenía cáncer de cuello uterino estadio IB-IIA. En general, la sobrevida a cinco años específica de la enfermedad para todos los estadios fue 88,2 por ciento. El análisis de los datos de 281 pacientes de las que se conocía el índice de masa corporal al momento de la operación reveló que no había diferencia significativa en la sobrevida al cáncer cervical entre las mujeres de peso normal (índice de masa corporal 18,5-24,9 kg/m2) y las mujeres obesas (índice de masa corporal 30 kg/m2 ó más). Los resultados quirúrgicos fueron los mismos en las mujeres obesas que en las no obesas, excepto por la pérdida de sangre: muchas más pacientes obesas (52 por ciento) que mujeres no obesas (37 por ciento) tuvieron una pérdida sanguínea de más de 1.000 mL. Los investigadores concluyen que “la histerectomía radical es una terapia apropiada y segura para las pacientes obesas con cáncer cervical en estadio inicial”. (página S10)
El cáncer ovárico en las ancianas mayores de 80 años.
Moore y cols (Oklahoma City) informan sobre lo que ellos describen como “uno de los estudios más grandes que evalúa a las pacientes ancianas con cáncer ovárico diagnosticado después de la edad de 80 años”. Los investigadores revisaron los registros de 83 pacientes, quienes tenían una edad promedio de 83 años al diagnóstico. Las tasas relativamente altas observadas de transfusiones, muertes post-operatorias, y “capacidad limitada de usar regímenes de quimioterapia secuencial para extender la vida después de la cirugía” fundamentan un “abordaje más prudente” para controlar a este grupo de pacientes, escriben los investigadores. (página S26)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario