18-10-2007

¿Que es esto de las celulas madres?

VidaCel ® - El Primer Banco de Células Madre de Chile
La espera de un hijo es un período de grandes ilusiones, esperanzas y decisiones. Hoy existe una decisión muy importante: la posibilidad única de conservar para tu hijo las Células Madre contenidas en el cordón umbilical al momento del parto.

Contacto: Claudia Cabello N. Fono 88278797
mail: contacto@vidacel.cl

http://www.youtube.com/watch?v=eymHeSCuVSc
Video explicativo de Vidacel

¿Qué son las Células Madre?


Son células que tienen la capacidad de autoreplicarse a través de sucesivas divisiones celulares a lo largo de toda la vida del individuo, por lo que mantienen cierto grado de "inmortalidad".

Además tienen la capacidad de diferenciarse para dar origen, según las circunstancias a las que se enfrenten y las señales químicas que reciban, a células especializadas como son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, las neuronas, las células del sistema inmunitario, del corazón, del hígado, del páncreas, de piel, etc. Una vez que se diferencian pierden esa capacidad de auto replicarse y dejan de ser "inmortales".

Las Células Madre más primitivas se encuentran en el embrión, ya que son el origen de todas las células y sistemas que van a conformar el nuevo organismo en gestación, y por lo tanto, se denominan embrionarias totipotenciales, pues pueden dar origen en los primeros días después de la fecundación a un individuo completo. Tal es el caso de los gemelos verdaderos. Las Células Madre pluripotenciales aparecen 5-6 días después de la fecundación, y pueden dar origen a varias líneas celulares, pero no a un individuo completo. Las Células Madre multipotenciales por último, pueden dar origen a ciertas líneas celulares y estructuras u órganos. También están presentes en algunos tejidos del adulto como en la médula ósea donde regeneran permanentemente las células de la sangre y del sistema inmunitario, pero también se las ha encontrado en menor grado en distintos tejidos y en la sangre circulante.

En el recién nacido se encuentran en gran cantidad en su sangre y en la sangre que queda en la placenta y en el cordón umbilical.

¿Por qué interesa preservar la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta luego de haberse producido el parto? La sangre remanente en el cordón y la placenta una vez separado el recién nacido habitualmente se desecha, pero hoy sabemos que es muy rica en Células Madre, de una alta potencialidad regenerativa. Es por ello que es tan importante su recuperación y preservación. La sangre que contiene es exclusivamente del bebé, sin que se mezcle con la de la madre.

Una vez recolectadas ¿cuánto tiempo duran las Células Madre?
Como toda célula fuera del organismo, ellas tienden a morir a medida que pasa el tiempo. Desde que son recolectadas hasta que son criopreservadas (congeladas) no deben pasar más de 24-36 horas. Durante ese período inicial que va entre la recolección y la criopreservación se deben mantener a temperatura ambiente (entre 15º C y 25º C). Una vez que se han seleccionado y criopreservado, su duración es prácticamente indefinida.

¿Qué es la críopreservación de las Células Madre?
Es el procedimiento por el cual estas células son congeladas a temperaturas extremadamente bajas con el objeto de que mantengan su vitalidad sin alteraciones a lo largo del tiempo.Luego de un procedimiento específico mediante el cual éstas se concentran en un volumen de alrededor de 20-25 ml, el que se lleva a cabo en el laboratorio en un ambiente de extrema asepsia, las Células Madre son transferidas a una bolsa plástica especial donde de inmediato se mezclan con unas sustancias llamadas crioprotectoras que se utilizan para evitar daños a las células durante el proceso de congelación. La bolsa llena con las células y la sustancia crioprotectora es sellada herméticamente y colocada en un contenedor individual de acero inoxidable.

A continuación el contenedor metálico con la bolsa con las Células Madre se somete a un descenso progresivo de la temperatura hasta -80ºC, el que se realiza en un sistema computarizado altamente sofisticado y luego se lo lleva a un tanque de almacenamiento definitivo donde permanecerá inmerso en nitrógeno líquido a -196ºC durante todo el tiempo que sea necesario.

¿Para qué pueden servir estas células después de ser conservadas?
Desde 1988, cuando se realizó exitosamente el primer trasplante de Células Madre de cordón umbilical en un niño que sufría de una rara enfermedad (Anemia de Fanconi), el uso de Células Madre de Cordón para trasplante en reemplazo de las de médula ósea se ha incrementando año a año, existiendo ya más de 6.000 trasplantes de este tipo realizados en el mundo. El campo del transplante de Células Madre de médula ósea, se ha ido ampliando continuamente con nuevas indicaciones, pero lamentablemente uno de los problemas más frecuentes es la falta de un donante compatible. En los registros mundiales de donantes existen numerosos voluntarios pero a pesar de ello sólo una pequeña parte de los que necesitan un trasplante consiguen un donante compatible, y obtener esas células tiene un alto costo. También existen bancos de sangre de cordón umbilical que ha sido donada por sus propietarios. La obtención de una unidad de sangre de cordón para trasplante, en el caso de que la compatibilidad sea adecuada se encuentra en el orden de los US$ 15.000 a US$ 35.000 según el origen del Banco.

La conservación de Células Madre de cordón umbilical permite asegurar al niño una fuente de células alternativa para un eventual trasplante de médula ósea u otras indicaciones posibles sin riesgo alguno de rechazo inmunológico para uso propio, y con menor posibilidad de rechazo para los relativos cercanos. En la actualidad, el 70 % de los trasplantes de médula ósea para diferentes enfermedades se realiza con células del mismo individuo (autólogo), con la diferencia que se obtienen con un procedimiento invasivo y en un individuo que está enfermo en ese momento. Lo anterior es muy distinto a tener guardadas las células con las que nace el individuo y realizar un trasplante con ellas sin riesgo de rechazo a lo largo de su vida. El trasplante con células donadas (alogénico) está indicado en algunas leucemias de alto riesgo, teniendo presente que la mortalidad relacionada al trasplante en estos casos bordea el 30 %, siempre que se encuentre un donante compatible. En este último caso es importante señalar que también un hermano puede ser el receptor de un trasplante de cordón umbilical, con una compatibilidad de al menos un 25%.Actualmente, además, existen tratamientos con células madre para regenerar tejido cardíaco después de infartos del miocardio, los que se ampliarán en varios centros que los están implementando. Estudios clínicos en melanomas (tumor maligno de la piel) diseminados y con metástasis por otra parte, han demostrado remisiones después de tratamientos con células inmunológicas derivadas a partir de células madre.La investigación tanto a nivel de laboratorio como en animales es consistente en demostrar que estas Células Madre de cordón umbilical se pueden transformar en neuronas, células de hueso, cartílago, de hígado, cardíacas, etc., con la consiguiente promesa para el tratamiento de enfermedades hasta hoy incurables, tales como Diabetes,l mal de Alzheimer, y Parkinson por ejemplo. Existen incluso publicaciones muy recientes en que una mujer con parálisis debida a un accidente que provocó una sección de su médula espinal pudo caminar después de una terapia celular a partir de Células Madre de cordón umbilical.La preocupación de varios gobiernos de países desarrollados y el apoyo a la investigación de las aplicaciones en terapias con Células Madre, se manifiesta en una gran cantidad de publicaciones científicas relativas a este tema, y una inmensa asignación de recursos para la investigación en este campo. Sólo el estado de California ha asignado fondos por US $ 10.000 millones de dólares para la creación del Instituto de Medicina Regenerativa de ese estado. Se estima que de aquí al final de la década se habrán invertido más de 35.000 millones de Euros en el mundo para financiar este tipo de investigaciones.

¿Cómo se pueden recolectar estas células tan valiosas?
El sistema de recolección es muy sencillo y sólo se requiere que el procedimiento se lleve a cabo en condiciones de absoluta limpieza (asepsia), tal como la que encontramos en los quirófanos y salas de parto, dentro de un tiempo prudencial para evitar que la sangre remanente en la placenta y el cordón umbilical se coagule, y extremando las precauciones para que a través de una punción de la vena umbilical se pueda obtener la mayor cantidad de sangre, ya que cuanto mayor volumen de sangre se recupere mayor será el número de Células Madre disponibles.Se puede hacer la recolección utilizando una bolsa estéril similar a las que se utilizan en los Bancos de sangre o bien utilizando jeringas estériles.Ambos métodos son buenos si son llevados a cabo adecuadamente. La recuperación con jeringas probablemente proporcione un volumen un poco mayor, pero la posibilidad de contaminación bacteriana también es mayor.La recolección se puede llevar a cabo una vez que se seccionó el cordón umbilical y antes de la expulsión de la placenta (recolección "in útero"), o bien una vez que la placenta ha sido expulsada (recolección "ex útero").En general preferiremos la recolección "in útero" ya que así se aprovechan las contracciones uterinas para "exprimir" la sangre hacia la bolsa de recolección. Pero estamos preparados también para realizar la recolección "ex útero" si es necesario.

¿Cuánto tiempo pueden estar las células congeladas en nitrógeno líquido?
Desde que se comenzaron a criopreservar las células de cordón hasta el presente se ha ido controlando año a año la viabilidad de esas células. Por lo tanto hoy en día se puede afirmar que pueden estar criopreservadas manteniendo su vitalidad durante un mínimo de17 años, ya que no existen Células Madre de cordón congeladas por más tiempo. La detención de los procesos biológicos a estas temperaturas es completa, por lo que sólo podrían ser afectadas por la radiación cósmica en miles de años, y por lo tanto deberían durar toda la vida de la persona de la cual se obtuvieron..

¿En cuánto tiempo pueden estar disponibles esas células para ser utilizadas, por ejemplo, en un trasplante?
Las células están disponibles en breves instantes, ya que el descongelamiento se realiza rápidamente. La demora en disponer de ellas depende de la distancia a la que haya que transportarlas, desde el laboratorio hasta el lugar en que serán utilizadas. Ese trayecto se realiza en un termo pequeño especial con nitrógeno líquido parecido a los termos de boca ancha de uso habitual.

¿Esas células son útiles únicamente para el niño al que pertenecen?
No. De acuerdo a las características genéticas que posean, pueden ser utilizadas por familiares directos (con una mayor chance de compatibilidad) así como también por otras personas que sean compatibles.En caso que sean utilizadas por el propio niño su uso se llamará autólogo. En caso que sirvan para otro, su uso se denominará alogénico.

¿Desde un punto de vista alogénico pueden ser utilizadas con idénticos fines?
Sí. Además pueden ser útiles en casos en los que no sirven desde un punto de vista autólogo. Así pueden utilizarse para recuperar pacientes que tengan enfermedades congénitas en los que sus propias células no serían de utilidad en un trasplante. También son muy útiles en los tratamientos de enfermedades oncológicas de la sangre como las leucemias, mielodisplasias, etc. en las que además de reemplazar a una médula enferma que ha sido tratada con radiaciones o quimioterapia, podrían actuar inmunológicamente sobre el cáncer.

Para ser utilizadas, por ejemplo, en un familiar del dueño de las células ¿El mismo debe ser genéticamente idéntico?
No necesariamente. Si bien que sean idénticos, o mejor dicho histocompatibles, es lo más adecuado, la relativa inmadurez inmunológica de las células de cordón hace que sean mucho mejor toleradas las incompatibilidades parciales. De hecho una gran cantidad de los trasplantes realizados con células de cordón lo han sido entre individuos parcialmente incompatibles.

¿Cómo se puede saber si las Células Madre de cordón criopreservadas son compatibles con otro individuo distinto de su dueño?
Mediante estudios de histocompatibilidad. VidaCel criopreserva varios viales (tubos) con pequeñas cantidades de células y plasma, suficientes como para realizar estudios en distintos momentos, sin que sea necesario descongelar las Células Madre almacenadas.

¿Quién recolectará la sangre del cordón después de mi parto?
En general, nosotros preferimos que la recolección sea realizada por el obstetra de confianza de la madre, que es el que asiste el parto o la operación cesárea. Sin embargo, una matrona de VidaCel® estará presente en ese momento, (actualmente en Santiago y a futuro en regiones) siempre que seamos avisados con un tiempo de antelación razonable para realizar la recolección en óptimas condiciones, con autorización del tratante.

¿El obstetra que me atiende está entrenado como para realizar eficazmente la recolección?
En el momento en que ustedes contratan el servicio con nosotros deben informarnos quien será su obstetra. Nosotros nos comunicaremos con él y/o su equipo y le proporcionaremos toda la información necesaria para que pueda llevar a cabo una exitosa recolección. Esta información también puede bajarse desde el menú Información para profesionales de este sitio WEB. En todo caso es un proceso sencillo.

¿Con cuánta antelación al parto debo contratar el servicio?
El momento de la recolección es único y coincide con el momento del parto. Por lo tanto, su decisión debe ser tomada con la mayor antelación posible y puede contratar el servicio desde que se enteró de la existencia de su embarazo hasta una fecha próxima al parto. Hay que tener en cuenta que puede existir un adelanto a la fecha prevista, por lo que se recomienda hacer la contratación tempranamente para evitar perder la oportunidad de la recolección, que como dijimos al principio es única e irrepetible para cada recién nacido.

¿Qué enfermedades pueden ser tratadas actualmente con las Células Madre del cordón umbilical?
Existen enfermedades que ya han sido tratadas exitosamente para repoblar la médula ósea con trasplantes de Células Madre, tanto maligna como no malignas. A continuación se describen las más frecuentes.

Las malignas son:

* Leucemia linfocítica aguda

* Leucemia mielógena aguda

* Leucemia mielocítica crónica

* Linfoma de Hodgkin

* Linfoma de tipo No-Hodgkin´s

* Mieloma múltiple

* Neuroblastoma

Las no malignas:

* Osteopetrosis

* Anemia aplástica

* Beta talasemia

* Anemia de Fanconi

* Enfermedad de Tay Sachs

* Anemia Falciforme

* Síndrome de Hunter

* Síndrome de Wiskott-Aldrich

* Inmunodeficiencia combinada severa

* Lupus Eritematoso Sistémico.

No hay comentarios.: