07-11-2007

Embarazadas: ¿como usar el cinturón de seguridad?

En el caso de una mujer embarazada, el cinturón de seguridad protege dos vidas: la de la madre y la del hijo. “Una embarazada debe usar siempre el cinturón, y correctamente. No sólo cuando maneja, sino también cuando va de copiloto o en el asiento trasero”, dice el ginecólogo Mario Montoya de la Clinica Las Condes.

Las cifras son categóricas. “Con el cinturón disminuye en 90% el riesgo de daño a la madre y al hijo. Si no se usa, la más perjudicada es la guagua, que en caso de accidente tiene un riesgo vital de entre 5% y 30%, según la etapa de gestación”, agrega.


En el tercer trimestre el bebé está más expuesto debido a la contusión directa que se produce en el abdomen al golpear contra el volante o el panel del vehículo. Pero, además, hay que usar el cinturón correctamente: debe ser de tres puntas. La correa superior tiene que pasar por el hombro y entre los dos pechos, y la correa inferior debe ir a nivel del pubis y no tocar nunca el abdomen.Lo que no se debe hacer: dejar el cinturón suelto o ponerlo sobre el abdomen. Es igual de peligroso que no usarlo.


Otras recomendaciones: la mujer embarazada debe conducir a una velocidad prudente y en el tercer trimestre ajustar el asiento a la nueva forma de su cuerpo: echarlo para atrás para mantener una distancia de entre 20 y 25 centímetros entre el abdomen y el volante. Los brazos no deben quedar completamente estirados, sino con un pequeño ángulo. Si la mujer viaja de copiloto, debe calcular una distancia de al menos 25 centímetros entre el abdomen y el airbag inflado

No hay comentarios.: