29-08-2006

Cirugía vaginal, la última y preocupante moda en EEUU.

Cada vez más mujeres de todas las edades se someten en EEUU a cirugía plástica vaginal, una operación cosmética que hasta hacía poco sólo usaban las estrellas del porno y que la comunidad médica contempla con recelo.
Se trata de operaciones quirúrgicas para tensar los músculos de la vagina (vaginoplastia) o reducir la labia exterior (labioplastia) que a menudo se realizan en contra de la opinión de los médicos que no ven necesidad de estos drásticos procedimientos
Hasta ahora, esta cirugía estaba reservada para trabajadoras del sexo o para las mujeres que sufren problemas médicos como incontinencia, malformaciones congénitas o lesiones derivadas del parto.
¿Mejora de la satisfacción sexual? Pero un creciente número de mujeres que no sufren de los problemas mencionados está apostando por lo que se anuncia en revistas de todo el país como "rejuvenecimiento vaginal", procedimientos que prometen una mejora de la satisfacción sexual y de la apariencia del rincón más privado.
Leroy Young, presidente de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, reconoce que hay cada vez un mayor interés en este procedimiento.
La organización de Young no dispone todavía de estadísticas sobre el número de doctores y pacientes que se han sometido a la operación, pero Young señala que cada vez hay mayor demanda por parte de mujeres de todas las edades gracias a las campañas de publicidad de clínicas de todo el país.

Rejuvenecimiento vaginal
Una búsqueda en Google sobre "rejuvenecimiento vaginal" arroja una lista de miles de resultados de clínicas de todo el país que realizan el procedimiento.
Y, por si hubiera dudas con respecto al interés, un artículo reciente del The New York Times al respecto se convirtió en la noticia más enviada (por e-mail) de todo el diario.
La operación, que cuesta entre 3.500 y 8.000 dólares, se realiza en menos de dos horas y no necesita hospitalización, lo cual no significa que no dé problemas.

Problemas postcirugía.
Una de las voces más críticas es Laura Berman, directora de la clínica Berman Center, en Chicago, que señala que muchas pacientes se han quejado de numerosas molestias.
A diferencia de otras operaciones de cirugía plástica, como los retoques de nariz o liposucciones, esta modalidad puede dañar los órganos.
"Cada vez que te sometes a cirugía relacionada con cualquier tipo de intervención en los genitales te estás metiendo en líos en lo que se refiere a tu funcionamiento sexual", señala Berman.

Ejercicios Kegel.
La sexóloga recomienda a las pacientes tomar medidas mucho menos drásticas, como realizar ejercicios Kegel para fortalecer el suelo pélvico.
Young, por su parte, señala que trata de desalentar a la mayoría de las pacientes sobre algo que, en la buena parte de los casos, en su opinión es innecesario.

¿Belleza estándar?
Incluso la industria pornográfica señala que no hay una definición estándar de belleza para los genitales y que, en cualquier caso, los hombres tienen fantasías sobre la mujer y no sobre esa parte de su cuerpo.
Pero la publicidad en torno a estos procedimientos, junto con la moda de los minúsculos bikinis y la mayor difusión de material pornográfico entre el público femenino parecen explicar esta tendencia.
A ello habría que sumar los factores que llevan a un elevado porcentaje de la población estadounidense a la cirugía estética en general, entre ellos el éxito de las series de televisión que transforman milagrosamente a sus participantes, como "Extreme Makeover" o "The Swan".
Las estadísticas de la Asociación Estadounidense para la Cirugía Plástica indican que la cirugía vive un momento sin precedentes: el número de jóvenes que optaron por operaciones para aumentar el tamaño de pecho se triplicó del 2002 al 2003, cuando alcanzó los 11.326.
En lo que se refiere a la cirugía en general, el crecimiento es asombroso: en el 2003, se practicaron unas 870.000 operaciones, un incremento del 2,7 por ciento con respecto al año anterior, según la misma fuente.
Estos procedimientos incluyen aumentos de pecho, de glúteos, liposucciones, estiramientos faciales, y ahora, "rejuvenecimiento vaginal", la gota que coma el vaso.
La Alimentación en la mujer

1.- La nutrición en la mujer es el reflejo de su alimentación durante su vida.
Ya que la nutrición es un proceso que se va acumulando a lo largo de los años, y que en algunos casos no muestra sus consecuencias hasta mucho tiempo más tarde, en algunos casos estas deficiencias no se detectan hasta la siguiente generación.
Las deficiencias nutricionales a menudo comienzan antes del nacimiento y perduran durante toda la vida. Por ello, se deberían de adoptar un conjunto de recomendaciones desde el nacimiento y durante toda la vida reproductiva de la mujer para evitar daños en su salud que se mostraran patentes en el futuro.
Para las adolescentes y mujeres en edad reproductiva, es necesario que la ingesta de alimentos sea adecuada y que se administren los micronutrientes necesarios a través de alimentos fortificados o en forma de suplementos vitamínicos y minerales.
Recomendándose la lactancia materna por sus beneficios tanto para la madre como para el niño de forma exclusiva durante los seis primeros del recién nacido, como una forma de evitar infecciones y de proveerle de defensas. A partir del sexto mes de niño, se recomienda el incluir los alimentos de forma paulatina, para proveerle de las necesidades nutricionales que no se satisficieran con la lactancia materna.
En ciertos periodos, las mujeres tienen incrementados sus necesidades nutricionales, durante estos periodos se deberían de seguir las siguientes recomendaciones que se detallan en los capítulos de este tema.

2. La adolescencia (entre los 10-19 años)
Las buenas prácticas durante los dos primeros años de vida del niño reduce enormemente el riesgo de que la niña alcance la edad madura con problemas de peso, los cuales repercutirían en problemas ginecológicos y de partos con niños de bajo peso al nacer. El retraso en la edad del primer embarazo es una forma de evitar recién nacidos de bajo peso.
Las niñas durante la adolescencia experimentan un rápido crecimiento físico y maduración sexual, únicamente superado por el crecimiento que tiene lugar durante el primer año de vida de la niña. Este crecimiento suele tener lugar entre los 12-18 meses antes de la primera menstruación (entre los 10-14 años) y continúa hasta 7 años después de la menarquia.
La dieta de las adolescentes debe de ser rica y variada. Por ello se debe de aumentar el consumo de alimentos para cubrir las necesidades alimentarias durante la época de crecimiento más rápido "el estirón" y crear reservas para el posterior embarazo y lactancia materna. Recomendándose el consumo de frutas y verduras a diario, también el consumo de alimentos de origen animal y sal yodada.
Se recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro, o suplementos vitamínicos. Durante la adolescencia, los requerimientos de hierro son más altos por ser una edad de elevado crecimiento físico y por la menstruación.
Muchas jóvenes tienen un bajo consumo de micronutrientes, lo que les ocasiona deficiencias a lo largo de su vida reproductiva. Tratar únicamente la deficiencia de un solo micronutriente puede resultar poco efectiva, porque las interacciones entre los diversos micronutrientes darían como resultado una mala nutrición.
Tal es el caso del Hierro y el zinc que se suelen encontrar presentes en los mismos alimentos, generalmente de origen animal. Por lo que se recomienda, el tratar las múltiples deficiencias que la mujer pueda tener, y evitar por tanto futuras deficiencias durante el embarazo y la lactancia.

3. La alimentación durante el embarazo
El peso promedio que una mujer aumenta durante el embarazo es de 10 kg, aunque en países subdesarrollados (Sudeste Asiático), la ganancia de peso sea solamente la mitad.
Para al principio del embarazo seria recomendable que la mujer supliera su dieta con 200 kcal. al día. Ejemplo de 200 kcal/día puede ser:
Una naranja pequeña, un cuarto de guisantes salteados y una taza de arroz.
En países en vías de desarrollo las deficiencias de hierro en la alimentación de la mujer son muy comunes. Dando como resultado una alta prevalencia de anemia. Se considera que la anemia afecta a 50 millones de mujeres embarazadas y a 320 millones de mujeres no embarazadas. Observándose las tasas más elevadas de anemia en mujeres de la India, Indonesia y Pakistán, y las tasas más bajas en los países desarrollados y Estados Unidos.
Se recomiendan la administración diaria de suplementos de ácido fólico y Hierro
Algunos micronutrientes y vitaminas se encuentran en alimentos que pueden resultar de difícil acceso para la mujer embarazada. Si la mujer no puede consumirlos, las carencias pueden llegar a ser importantes por lo que se recomienda la administración de complementos nutricionales.
Las deficiencias en ácido fólico durante el primer trimestre del embarazo, puede ocasionar al feto daños en el tubo neural, tales como la espina bífida. Estos defectos son prevenibles por la administración diaria de 0.25mg a 0.4 mg. de ácido fólico, en forma de comprimidos o alimentos fortificados durante los seis primeros meses de embarazo.
Se recomienda incrementar los aportes de hierro, principalmente durante el segundo y trimestre del embarazo, porque es durante este periodo cuando el feto, la placenta y el volumen sanguíneo de la madre es mayor.
Estudios realizados en embarazadas muestran que el aporte de hierro de la madre al feto es de unos 300 mg. Por lo que se recomienda que durante los dos primeros trimestres del embarazo el suplemento de hierro sea de 60 mg. al día, y posteriormente en el tercer trimestre de unos 120 mg. al día.

4. La alimentación de la mujer durante la lactancia materna
Comer el equivalente a una comida extra diaria, se recomienda que la dieta de la mujer durante la lactancia materna sea de aproximadamente 2700 Kcal por día, es decir unas 500 Kcal más por día que una mujer no embarazada y no dando de mamar, lo cual equivaldría a una comida más al día.
Si una mujer se encontraba por debajo de su peso antes del embarazo, se recomienda un incremento de 650 Kcal al día durante los 6 primeros meses de la lactancia materna.
Las madres con una buena alimentación y con niveles de grasa almacenada adecuados producen una leche con un mayor contenido en grasa más alto; Por lo tanto, sus hijos necesitan succionar menos para obtener la suficiente energia. Estos niños también reciben aportes de vitaminas y sales minerales.
Se recomienda mantener niveles adecuados de vitamina A y hierro . Las mujeres con riesgo de bajos niveles de vitamina A, se recomienda la administración diaria de una cápsula de vitamina A (200.000 UI) entre el día del parto y 8 semanas después del parto, para mejorar la calidad de la leche materna y reducir la morbilidad maternal.
Se recomienda el administrar suplementos de hierro a mujeres que durante la lactancia materna sufran deficiencias provocada por una pérdida de hierro
Por el contrario, los niveles de proteinas en la leche materna no están relacionados con el estado nutricional de la madre. La alimentación con lactancia materna puede ser satisfactoria para el niño, pero la madre va a ver comprometidos su propia salud y su estado nutricional. Unicamente bajo condiciones extremas de ayuno, la composición de proteinas y de energia de la leche materna se ven afectadas significativamente.
Durante el intervalo entre el cese de la lactancia materna y el siguiente embarazo
Se recomienda un intervalo mínimo de 6 meses para reconstruir y reemplazar la energia y las reservas de micronutrientes que se hubieran agotado durante el anterior embarazo y lactancia.
Los frecuentes embarazos aumentan el riesgo de la madre de mal nutrición, el espaciamiento entre embarazos beneficia tanto a la madre como al hijo. Un niño nacido en un periodo inferior a dos años desde el último embarazo, tiene el doble de riesgo de morir antes de los 5 años que un niño nacido después de los dos años.

5. La alimentación del niño desde el nacimiento hasta los 6 meses
En los recién nacidos se recomienda comenzar la lactancia desde la primera hora después del nacimiento, favoreciendo que en el recién nacido se intensifique el reflejo de succionar y el estado de alerta.
La iniciación temprana también estimula la producción de leche, aumenta los lazos madre-hijo y provee inmediatamente al niño de defensas antibacterianas, antivirales y de las propiedades nutricionales del calostro (primera leche).
Se recomienda el adoptar posturas adecuadas durante los primeros dias que faciliten la toma del alimento por parte del niño. El niño debe de estar colocado junto a su madre, de cara a la mama, con la oreja, el hombro y la cadera del niño en línea recta.
La boca del niño debe de abrirse justo antes de comenzar el amamantamiento, e introduciendo el pezón dentro de su boca al máximo posible. Si esta correctamente situado, los labios circulan alrededor, con la lengua sobre el labio inferior.
Favorecer la postura correcta del lactante. La correcta postura del niño favorece la succión de la leche con eficacia, facilita el movimiento de la leche en la mama, permite una adecuada ingesta de leche y favorece la producción de leche.
La lactancia materna se recomienda como único alimento en niños hasta los seis meses, sin adicionar formas lácteas, ni otros alimentos, ni agua u otros líquidos. La frecuencia de la lactancia debe de ser cada 8-12 horas incluyendo las horas nocturnas. En niños de bajo peso al nacer, se recomienda la lactancia a demanda, es decir cada 2-3 horas y siempre que el niño lo solicite.
La lactancia materna protege frente a infecciones. La lactancia materna difiere de la lactancia artificial en que la lactancia artificial puede provocar la introducción de gérmenes patógenos. Hay evidencia de que la alimentación con leche materna tiene mucho menor riesgo de infecciones, de diarreas e infecciones respiratorias agudas.

6. Alimentación desde los 6 meses hasta los 2 años
La lactancia materna sigue siendo frecuente hasta los 24 meses e incluso después. Por sus propiedades para la reducción del riesgo de infecciones y en el caso de que el niño enferme, se aconseja continuar con la lactancia, incluso en los casos en que el niño rechace otros alimentos.
Conjuntamente con la lactancia materna se comienzan a introducir los alimentos complementarios a partir de los 6 meses. Los alimentos complementarios introducidos en la alimentación del niño son los siguientes:
En los niños de 6 a 8 meses, los alimentos complementarios deben de aportar 280 Kcal. por día, administrándose durante 2 ó 3 veces al día.
(Ejemplo: 1 taza de arroz, 1 cucharada y media de lentejas, 3 cucharadas de vegetales de hoja verde, 1 cucharadita de aceite)
Los niños de 9 a 11 meses, los alimentos complementarios deben aportar 450 Kcal. al día, administrados de 3 a 4 veces al día.
(Ejemplo: 1 taza y media de maíz, 1 plátano, 1 taza de arroz y judías, 1 tomate, 1 filete pequeño de pechuga de pollo)
De los 12 a 24 meses, los alimentos complementarios deben aportar 750 kcal. al día, administrados de 4 a 5 veces al día.
(Ejemplo: 1 taza de arroz, 3 cucharadas de lentejas, 1 taza de aceite, una pieza de pescado, media patata hervida, y 1 pieza de fruta).
Estas tres dietas proveen junto a la leche materna de las suficientes calorías, proteínas y vitamina A específicas para cada grupo de edad. Sin embargo, debido a las dietas son pobres en alimentos de origen animal, las cantidades de hierro y zinc son insuficientes. Por lo que para los niños de 6 a 24 meses, se deberían de dar suplementos minerales.
La dieta debe de modificarse gradualmente en relación con el crecimiento y los requerimientos del niño, aumentándose el grosor del alimento y la variedad.
Al niño se le pueden dar frutas y verduras a diario, especialmente las ricas en vitamina A.
Es posible darles carne, pollo, pescado y otros productos de origen animal a diario
Se recomienda el administrar alimentos enriquecidos en yodo, hierro y vitamina A

7. Hábitos saludables desde los 6 meses hasta los 2 años
Debe de animarse al niño a que coma por si mismo. Favoreciendo la toma de interés por los alimentos cuando el niño este deprimido o con pérdida de interés.
Si el niño rechaza los alimentos, debe de probarse con alimentos de distintas texturas, sabores, consistencias y combinaciones de alimentos.
Debe de hablarse con el niño mientras come, dándole de comer lentamente, con paciencia, minimizando las distracciones durante la comida, y sin forzarlo a comer.
Se recomienda la realización de prácticas higiénicas:
1- Utilizar agua higienizada
2-Lavarse las manos tanto los mayores como los niños antes de la preparación del alimento y el consumo, con agua y jabón.
3- Mantener las superficies donde se preparan los alimentos bien higienizadas. 4- Utilizar cubiertos y vajillas higienizados.
5- Lavar frutas y verduras. Los alimentos deben ser lavados y pelados antes de su consumo, si el alimento no puede ser pelado se recomienda que sea cocinado para matar las bacterias.
6-Los alimentos deben de estar bien cocinados y servirse justo después de su preparación.
7-Evitar las comidas previamente almacenadas, principalmente a temperaturas que puedan favorecer el crecimiento de microorganismos en los alimentos.
En el caso de no poder evitarse el almacenamiento, debe de efectuarse a temperaturas por debajo de los 10 ºC o por encima de los 60 ºC.
Los alimentos acidificados, (por ejemplo el yogurt) o alimentos fermentados son menos objeto de contaminación porque el ácido evita el crecimiento bacteriano.
8-Evitar el contacto entre alimentos almacenados no higienizados y alimentos cocinados.
9-Proteger los alimentos del contacto con insectos, roedores y otros animales.
10-No almacenar alimentos en las proximidades de productos químicos de limpieza.

8. Alimentación del niño a través de la lactancia materna
Incrementar la ingesta de alimentos para apoyar el crecimiento fetal y la futura lactancia. Una mala nutrición durante el embarazo perpetúa el ciclo cerrado de la malanutrición. Aproximadamente un 19 por ciento de los niños nacidos en países en desarrollo son de bajo peso al nacer. Entre las causas de niños con bajo peso al nacer se encuentra la baja ingesta calórica de la madre y baja ganancia de peso durante el embarazo.
Las deficiencias en micronutrientes de la madre se reflejan en bajas concentraciones de vitaminas y sales minerales del grupo I en la leche materna. Si la madre tiene déficits de nutrientes del grupo I (vitamina A, vitamina B1 (también llamada Tiamina), vitamina B2 (o riboflavina), Vitamina B6 (o piridoxina), Vitamina B12 (también conocida como cianocobalamina), yodo y selenio, el resultado son concentraciones más bajas en la leche materna y por tanto un efecto negativo en la salud del niño.
Aumentar el consumo de frutas, verduras y alimentos de origen animal. La alimentación de la madre puede aumentar la concentración de estos nutrientes en la leche materna, mediante un aumento del consumo de frutas, verduras, alimentos de origen animal, alimentos enriquecidos en estos nutrientes o bien por tomar suplementos vitamínicos y de sales minerales.
Por el contrario, el aumentar los niveles de nutrientes del grupo II tienen más ventajas para la madre que para el recién nacido. Al administrarse micronutrientes del grupo II (vitamina D, ácido fólico, calcio, hierro, cobre y zinc) a la madre, bien a través de los alimentos o por tomar suplementos vitamínicos y de minerales, tiene poco efecto sobre las concentraciones de estos micronutrientes en la leche materna. Estos micronutrientes mantienen sus concentraciones en la leche materna a través de los depósitos que tenga la madre almacenados en su organismo. Por lo que el aumentar la ingesta de estas vitaminas y minerales, tienen un mayor efecto beneficioso para la madre que para el recién nacido.

9. Daños ocasionados por deficiencias de micronutrientes
Acido Fólico. En la madre provoca aumentos en el riesgo de anemia. La anemia severa puede provocar incrementos del riesgo de hemorragia durante el parto, y se ha estimado que un 20 por ciento de las muertes durante el parto son atribuibles a la anemia.
La deficiencia de ácido fólico también puede ser la causa de partos prematuros, y por lo tanto ocasionar en el niño, bajo peso al nacer y daños neurológicos.
Yodo. La deficiencia en la madre produce una reducción de la capacidad física por causar aletargamiento y fatiga, y también reducción de la capacidad mental.
Es causa importante de bocio, debido a que la falta de yodo impide la síntesis de las hormonas tiroideas (triyodotironina y triyodotiroxina).
En el niño su déficit también puede ser causa de aborto espontáneo, nacimiento del niño muerto, daño en el desarrollo cerebral, cretinismo y malformaciones congénitas.
Hierro. En la madre incrementa el riesgo de muerte por hemorragia, aborto espontáneo, estrés laboral, y otras complicaciones durante el parto.
Su déficit provoca baja capacidad y productividad laboral. Aumenta la fatiga y la apatía. Por último provoca una bajada de las defensas frente a infecciones.
En el niño incrementa el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y mortalidad infantil.
Vitamina A. En la madre el déficit de esta vitamina provoca daños en el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de enfermedades severas.
También es causa de problemas en la cornea, ojo seco y ceguera nocturna. Incrementa el riesgo de anemia (por la mala utilización de hierro), aumento del riesgo de infecciones y mortalidad materno-infantil.
En el recién nacido, puede ser causa de bajo peso al nacer y de aumento del riesgo de anemia.
Zinc. En la madre incrementa el riesgo de hemorragia intra- y postparto, y de hipertensión.
En el recién nacido, aumenta el riesgo de aborto espontáneo, bajo peso al nacer, retraso en el crecimiento del feto en el útero materno, y deformidades.

10. Recomendaciones para mejorar la nutrición en cualquier edad
La mujer debe de estar en el peso correspondiente a su edad. Si el peso de la mujer está por debajo de lo normal, se le recomienda aumentar la ingesta de alimentos para proteger la propia salud de la mujer y establecer reservas para un posterior embarazo y lactancia materna.
El consumo de productos de origen animal debe de ser adecuado a su edad. Los alimentos de origen animal son excelentes fuentes de proteínas, grasa y micronutrientes. Sin embargo, en algunas poblaciones el consumo de alimentos de origen animal puede verse reducido por el elevado coste económico que supone.
Diversificar la dieta, aumentando la calidad de los nutrientes ingeridos. El consumo diario de frutas y verduras debe se aumentarse, para proveer al organismo de vitaminas A, C y B6, además de calcio. El consumo de vitamina C además ayudaría a la absorción de Hierro.
Uso de alimentos enriquecidos en vitaminas y minerales (por ejemplo, el consumo de sal yodada, azúcar enriquecido en vitamina A, harinas enriquecidas en hierro), pueden ser necesarios para cubrir las necesidades mínimas de la persona y mejorar el estado nutricional de la mujer en periodos en que puede haber una disminución de estos niveles (crecimiento durante la adolescencia, menstruación, embarazo y lactancia materna).
Algunos micronutrientes están concentrados en solo unos pocos alimentos. Si la mujer no es capaz de acceder a ellos, las carencias pueden llegar a ser importantes sino se administran suplementos vitamínicos o se fortifican los alimentos con ellos.
Deficiencias en micronutrientes contribuyen a una baja nutrición en la mujer, siendo causa de mortalidad materno-infantil, ceguera y retraso mental. Otras deficiencias podrían ser reducción de la capacidad intelectual, laboral y productividad.
Evitar la anemia. La anemia causada por bajo aporte de hierro en la dieta, puede ser disminuida si se realiza una adecuada provisión antes del embarazo, permitiendo prevenir problemas en el recién nacido.

24-08-2006

Los 7 principios del Cerebro
Los Siete Principios de André Vermeulen - Advanced Whole Brain Integration


*1. Estimúlese físicamente.
Muévase. Baile, haga ejercicio aeróbico, nade,juegue tenis, fútbol. Haga ejercicios de lateralidad, por ejemplo, con lamano izquierda toque su oreja derecha y con la mano derecha toque su nariz.Ahora al revés y repítalo varias veces hasta dominarlo.

*2. Tome ocho vasos de agua.
De acuerdo con los expertos, esto no esopcional, es obligatorio si queremos que nuestro cerebro funcione de unamanera óptima. Y si estamos estresados, debemos aumentar a 16 vasos de agua al día.El 90 por ciento del volumen de nuestro cerebro está compuesto por agua y esel principal vehículo de las transmisiones electroquímicas.

*3. Oxigénese. Haga ejercicio, salga al campo. *
*Antes de una junta importante o de un trabajo que necesite concentraciónrespire hondo. Respire en 4 tiempos, **sostenga el aire en 16 y exhale en 8.*El doctor Otto Warburg, Premio Nóbel de Fisiología, hizo un experimento enel cual logró convertir células sanas en malignas, a través del sencilloprocedimiento de reducirles el oxígeno.*
*Rodéese de plantas.
¿Sabía que una sola planta puede remover partículas contaminantes del aireen un espacio de 9 metros cuadrados?
Las plantas aumentan la ionización negativa del aire y lo cargan de oxígeno,aumentando nuestra productividad en un 10%. Algunas plantas como lasdársenas han probado ser de las mejores para esto.

*4. Consuma alimentos para el cerebro.
Al cerebro le conviene que comamoscinco porciones de fruta y verduras al día, semillas, nueces, ajo, granoscompletos, champiñones, aceites prensados en frío y proteínas.
El pescado literalmente genera la construcción de nuevas neuro-células.

*5. Piense positivamente.
Los pensamientos negativos generan químicos que bloquean la conexión entrelos neurotransmisores. Como decía Henry Ford: "Si piensas que puedes o que no puedes, siempre estarás en lo correcto".

*6. Escuche música barroca.
La música es la puerta hacia terrenos interiores; toca lugares fuera de nuestro alcance.Ayuda a la creatividad, a la expresión personal. Facilita el aprendizaje.Un granjero comprobó que al ponerle música barroca a sus vacas, en ellas había un aumento en la producción de leche y en sus glóbulos blancos.

*7. Rete a su cerebro. Si no lo usamos, lo perdemos.
Juegue ajedrez, resuelva crucigramas, aprenda a tocar un instrumento, hagamatemáticas, viaje a lugares nuevos, vaya a exposiciones de arte, lea, estudie algo. Escriba y dibuje con su mano no dominante. Abra su mente a nuevas experiencias y formas de pensar. Todo esto genera que el cerebro funcione mejor.*
*Podemos concluir que en este llamado "Milenio de la Mente", la única manera de ser competitivos y mantener un balance en nuestras vidas es no trabajar más, sino trabajar mejor….!

20-08-2006

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

Todo es un proceso como un crisálida. En nuestro cuerpo, una cantidad casi infinita de células mueren cada día para dejar espacio a otras. Todo se centra en crear espacio.
La vida después de la muerte, la muerte después de la vida. Todo es un proceso como un crisálida. En nuestro cuerpo, una cantidad casi infinita de células mueren cada día para dejar espacio a otras. Todo se centra en crear espacio. Un matemático ha demostrado que el crecimiento de los tumores sólidos, no encapsulados sigue una fórmula matemática: las células que no quieren morirse (las cancerígenas) ocupan espacio vacíos. Desde otra dimensión, podríamos decir que el cáncer es quien quiere ocupar los espacios vacíos. es decir, no asumir que dentro de nuestro ser somos un espacio vacío, y lo necesitamos llenar de cosas, de materia, de comida, de sentimientos, de emociones. Por ello, el cáncer es una enfermedad que nos dice: "¿qué es lo que te sobra?" Nos identificamos con las cosas para sentirnos vivos, y nos olvidamos que nosotros, seres humanos somos Vida en movimiento. no es necesario buscar fuera lo que tienes dentro, no es necesario llenar tu vida de cosas, porque lo que realmente nos llena esta en ese espacio vacío se llama AMOR.

Enrique de Juan. Psiquiatra Español
PSICOLOGÍA DE LA CONSCIENCIA
Valores y Neurotransmisores
Este artículo de Sintergetica, se debe al Dr. Jorge Carvajal Posada y lo encontraran en la página www.davida-red.org

De tal manera que el secreto de la vida es muy simple: respirar. Estas vivo mientras respiras, esto es cierto desde el punto de vista de la conciencia, si eres maestro de tu respiración, eres maestro de tus ritmos. Pero cuando eres maestro de tus ritmos, cambias tu patrón respiratorio. Y al cambiar el patrón respiratorio estás cambiando el patrón de liberación de estas setenta moléculas o neuro-péptidos que están traduciendo tus códigos emocionales en códigos fisiológicos. Están transformando tu fisiología. Por esto es una de las ciencias más sagradas en todas las escuelas de sabiduría es la ciencia de la respiración. Yo realmente no concibo que la iniciación, o la expansión de conciencia sea que vas a respirar como un perrito cansado, y a esto le llamamos renacimiento. Esto es una caricatura, esto no es saber manejar el instrumento humano, porque es que tú no expandes la conciencia porque cambias tu respiración. Tú cambias tu respiración porque expandes tu conciencia. Es totalmente lo contrario de lo que pensábamos. Es muy fácil que ahora nos tomemos de las manos todos y respiremos e hiper-ventilemos, producimos una alcalosis metabólica y obviamente cuando yo estoy en alcalosis metabólica ya no estoy en el cuerpo, y ya he perdido el control y van a aparecen imágenes y pajaritos de oro y entonces a esto lo vamos a llamar renacimiento. Entonces en medio de este mundo de confusión creemos que en un fin de semana podemos expandir la conciencia simplemente porque respiramos, aunque no amemos a nuestra mujer, ni queramos a nuestros hijos, y no abracemos la vida. Esto no es ya ni siquiera una crítica, porque es que lo más grave, es que no pasa nada. Es que estás en un ratito fuera del cuerpo, te sales en astral y crees que esto es un estado de conciencia trascendental. Un estadio de conciencia trascendental es tomar posesión del cuerpo, porque casi nunca estamos realmente en él. Casi nunca somos realmente conscientes del cuerpo, vivimos en el mundo de los deseos, en el mundo astral, no vivimos en el cuerpo, y cuando vivimos en el mundo de los deseos somos consumistas, o consumidores, o consumidos, o mercancías como casi siempre. Realmente no somos lo que somos, ahora de lo que se trata es de ser conscientemente lo que somos, de ser ingenieros de un instrumento maravilloso que nos ha regalado la evolución para aprenderlo a manejar. Así que primero olvídense de la respiración, porque la respiración es automática y ustedes organizan su ritmo respiratorio según su estado de conciencia. Automáticamente cuando ustedes están en la pausa inspiratoria están invocando la energía del alma. Es así de simple. Miren algo. Piensen en algo que a ustedes los eleve, que los haga trascender, que los haga ser transpersonales, y que los aproxime a su verdadero ser, el alma, este ser que es trans-personal. Pero piensen en algo que les genere una profunda devoción. Automáticamente ustedes tienen este pensamiento, están invocando, están aspirando, están inspirando, y sin darse cuenta se quedan un ratito detenidos en pausa inspiratoria, porque esta pausa inspiratoria se acompaña de la inspiración. Inspiración, ya no en el sentido de respirar sino en el sentido de inspirarse. De tal manera que es posible entrar en la farmacopea de los valores espirituales. Si yo experimento un sentimiento de paz, entro en economía energética. Si yo me perdono y puedo perdonar, si yo dejo pasar, entro en una reacción de economía energética curativa, que es para-simpático tónica. Ya no estoy en simpaticotonía, no estoy en reacción de fuga, sino que estoy abrazando el mundo y yo me puedo abrazar cuando puedo entrar dentro de este territorio de una nueva economía de la energía. Simplemente son hologramas. Cuando uno hace el surco de la paz el agua de la vida lo va profundizando solito. Ocúpense por la mañana de tener un momento de paz. Si tienen un momento de paz, este momento es como un monómero que genera un polímero en el tejido de las relaciones durante todo el día, él se encarga de multiplicarse solito. La vida es auto replicativa. La conciencia tiene esta propiedad que es auto replicativa, es una propiedad fractal. O sea que una cosa que es armónica tiende a repetirse, a tejerse y a multiplicarse solita. Basta un solo instante de paz en la mañana para que ustedes tengan paz en el día. Esto depende de esta primera huella que ustedes marquen con su primer paso. Si su primer paso es hacia la paz, no pueden no tener paz en el resto del día. Si su primer paso es el paso del amor no pueden sino dirigirse hacia el territorio del amor por el resto del día. Si su primer paso es hacia la libertad, seguramente este día va a ser un día de liberación. Pero esto no se hace para toda la vida, no se hace la semana santa, ni la luna llena de mayo, ni en la de junio; esto se hace todos los días. La luna llena realmente es cuando tienes la conciencia de la luz en tu corazón, cuando llenas la luna de tu cuerpo con el reflejo del sol interior que es el alma. Entonces hay un momento sagrado de luna llena y este momento pueden ser todos los momentos, el momento sagrado de oportunidad de contacto con el maestro o con el maestro interior pueden ser todos los momentos si aprendes entonces que en tu interior tienes toda una farmacología compleja. Es decir, todos los medicamentos: factor de necrosis, interleukinas, células asesinas naturales, endorfinas, metencefálinas, todos, - exactamente en la dosis necesaria para que tú te sanes, para que mantengas tu equilibrio -, están allí, programadas en el seno de la vida. Y estos medicamentos van a actuar como ingenieros genéticos, exactamente sobre los receptores de las células que lo necesitan, en tus testículos, en tus ovarios, en tu intestino, vas a estar feliz o infeliz con la tripa pero con el corazón, el hipotálamo y el cerebro, con todo el cuerpo, porque esto es una orquesta dinámica y simplemente habría que manejar estos controles maestros. El hombre es maestro de sí cuando aprende a manejar estos controles. Y estos controles los manejamos, no con agujas, ni con láser, ni con pro-caina que va hasta la médula ósea, sino con pensamientos. El hombre es un maestro de su pensamiento, cuando a través de su mente puede conducir con las riendas del pensamiento el caballo de las emociones y la carroza del cuerpo para que todos vayan en la misma dirección. Se trata de ir en esta dirección coherente y entonces conocer que en un momento de presencia y de presente, estamos regulando nuestra respiración y estamos entrando en la pauta de la inspiración, que es la pauta humana. En esta pausa inspiratoria descubrimos la pausa en la que somos creativos, en las que recreamos nuestra fisiología, y recreamos nuestra vida. Miremos que en este centro, además de la dopamina existe un núcleo muy importante. Es el núcleo productor de la serotonina. La dopamina transforma la luz en amor, en pasión por la vida; también en adicción porque podemos ser adictos a este placer que produce la dopamina. Pero la serotonina es aquella molécula que transforma la luz en libertad. Así que el hombre es un gran trasmutador. Transformamos el pasado en paz, el presente en amor y el futuro en libertad. Transformamos el tiempo en valores espirituales, esto es todo. La clave entonces es el tiempo, y el tiempo son los ritmos; pero los están codificados como paquetes moleculares. De tal manera que tenemos un paquete molecular de la ensoñación, de sueños, de la creatividad, del misticismo, de la visión de Dios, del horizonte, de nuestro porvenir, del futuro, y este paquete se llama serotonina. Así de simple, se llama serotonina. La serotonina da hambre y sed de vida en nosotros. Si no tenemos serotonina se nos acaba el hambre y la sed. Mucha gente que tiene trastornos del apetito tiene trastornos de serotonina. Mucha gente que no tiene un horizonte de la vida tiene trastornos de serotonina. La gente que tiene trastornos de serotonina pretende ser perfecta; no se permite ver el vuelo del horizonte, sino que tiene que ver el mundo inter-concreto de lo cuadriculado y perfecto. Allí estás dentro de tu perfeccionismo haciendo un temperamento obsesivo compulsivo. El trastorno obsesivo compulsivo tiene que ver especialmente con el trastorno, (entre otros neuro-transmisores) de la serotonina. Entonces imaginemos la serotonina en el Locus Coeruleus, un núcleo cerca del cuarto ventrículo, en toda la zona del tallo cerebral, un núcleo de neuronas productoras de serotonina estas neuronas deben ascender, y en última instancia se conectan con múltiples circuitos cerebrales, pero no vamos a hablar sino de los primeros. Primero la epífisis. La serotonina es el gran encendedor de la epífisis, y la epífisis es la glándula que nos permite el contacto con el alma. La epífisis es el asiento de la energía del séptimo chacra, del séptimo centro. Es el fuego eléctrico en nosotros, es fohat. El fuego del espíritu en nosotros. Este fuego eléctrico epifisiario controla los ciclos de la luz y la oscuridad. Los ciclos del día y de la noche son controlados a través de la epífisis, vía producción de melatonina. La famosa hormona melatonina, tan calumniada y vilipendiada de la que hemos hablado tantas barbaridades, porque todo lo volvemos moda y consumismo. Pero de todas maneras ahí tenemos la melatonina. Es muy peligroso el uso de la melatonina. No sabemos con que estamos jugando cuando enviamos deportivamente melatonina. Realmente no sabemos a que estamos jugando porque estamos manipulando la retroalimentación del reloj biológico. Estamos manipulando la relación entre la epífisis y el hipotálamo, que es el reloj interno y vamos a ver que esto es útil, por ejemplo, cuando el reloj del hipotálamo se adelanta. Cuando yo me vengo de Colombia a España, adelanto mi reloj siete horas. Y si yo adelanto el reloj se produce un estado de fatiga, un estado de adaptación y de estrés fisiológico muy grande; tan importante que los pilotos que hacen estos vuelos transoceánicos tienen muchísimos más riesgos de enfermarse, más riesgo de suicidio, de alteraciones psíquicas que la población normal. Y esto se sabe porque este riesgo está ligado a este estrés fisiológico de estar adelantando el reloj hipotalámico. Así como nosotros tenemos tiempos de la conciencia, tenemos relojes biológicos que están como marcapasos generando un timming. Este timming establece la calidad de nuestros ritmos internos. Cuando hablamos de algunos de los relojes, hay un reloj adentro en el corazón, hay un marcapasos cardiaco que conocemos y cuando se daña tenemos que poner un marcapasos exterior, porque este marcapasos es indispensable para que el corazón funcione bien. Cada célula del corazón tiene su propio marcapasos interno. De tal manera de que aunque saquemos la célula y la pongamos un liquido especial donde la mantengamos viva y le demos nutrientes, esta célula siempre se está contrayendo al mismo ritmo, a un ritmo de entre cuarenta y cincuenta, tal vez cuarenta ciclos por minuto aproximadamente. Ella es auto-contráctil. Así muchas células tienen estos marcapasos, el hipotálamo tiene un marcapasos, y este marcapasos es muy importante porque señala nuestro tiempo interno y nuestra adaptación a los ritmos exteriores. Todos nosotros vivimos un tiempo interior. Algunos tan a la carrera que fundimos la vida y el corazón, y elevamos la presión. Y algunos tan lentos que literalmente nos quedamos congelados, y bajamos el ritmo de nuestra tiroides, de nuestras gónadas, perdemos la capacidad de metabolizar la vida, no sólo física, sino psicológicamente.
Jorge Carvajal Posada
VALORES QUE CURAN
Autoconocimiento y Síntomas

¿Qué decimos con nuestros síntomas que no podemos decir con palabras? Un psicólogo, un buen médico, un terapeuta son los especialistas que traducen los síntomas a un lenguaje emocional cambiando la realidad del paciente.

Conocerse es la condición indispensable para vivir una vida con significado, así como para tener relaciones interpersonales armónicas y una buena salud. En esta tercera sección en torno al AUTOCONOCIMIENTO haremos un sintético análisis de la relación existente entre los síntomas físicos y las creencias y emociones que los originan. ¿Qué decimos con nuestros síntomas que no podemos decir con palabras? Un psicólogo, un buen médico, un terapeuta son los especialistas que traducen los síntomas a un lenguaje emocional cambiando la realidad del paciente. La física es hoy en día la única ciencia que está a la altura de la sabiduría eterna (Escuela Transhimaláyica) y del mensaje de los grandes profetas (Mahoma, Buda, Cristo) en cuanto a su sabiduría y profundidad comprendiendo el universo, sus leyes y sus procesos. La física cuántica afirma que no existe realidad afuera independiente del observador, y que la realidad no son eventos sino posibilidades. Quien determina que posibilidad se manifiesta es el observador. En otras palabras los seres humanos lejos de ser criaturas relativamente indefensas sujetas a múltiples influencias que no controlan, son creadores. De cómo el observador conciba el mundo dependerá que realidad, de las muchas posibles, efectivamente se materialice. Es decir: en nuestra visión nos lo jugamos todo. Nuestra visión depende de nuestra identidad y nuestra identidad lejos de ser algo fijo es un proceso en permanente expansión cuya medida es la profundidad de la consciencia: el grado de autoconocimiento. (1)Todos tenemos la experiencia subjetiva de que las emociones inciden en el organismo: nos expandimos cuando estamos contentos, la ansiedad nos dificulta respirar, la abuela afirma que cuando está triste se le agudiza la artritis, los estudiantes se enferman más en períodos de examen. Conocerse, conocer el mapa único de nuestro organismo y desvelar nuestras programaciones ocultas, va mucho más allá de estas observaciones: permite tener un código para interactuar con el cuerpo, para escucharle hablarle y liberarle. Ninguna aventura tiene más sentido. ¿Cómo se anclan las emociones en la fisiología? La medicina moderna (no aún todos los médicos) reconoce que las emociones se inscriben en el cerebro y se traducen en fisiología a través de una red molecular de neuropéptidos y sus receptores. Debido a que los neuropéptidos actúan a través del hipotálamo sobre el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune, es posible afirmar que literalmente sentimos con todo el organismo. La emoción produce cambios fisiológicos en todos los niveles de forma simultánea: si estamos tristes, el riñón esta triste, pero con él lo están los huesos, el sistema inmunológico y cada célula. La vida es aprendizaje y las emociones son estrategias del aprendizaje. Las emociones que generan síntomas son aquellas en las que nos quedamos atrapados, y nos quedamos atrapados porque el proceso no llegó a culminar. En otras palabras es lo que no se vivió lo que nos atrapa. Lo que se queda pendiente regresa a nosotros desde lo reprimido como sueños, síntomas, o vínculos. Su retorno, la repetición es la forma de nuestra psique de procurar elaborar el conflicto. En este sentido resolver una emoción estancada es siempre resolver un apego, por ello suprimir un síntoma es una acción equivocada, implica acallar aquello que denuncia la presencia de un apego, de una lección pendiente. Disolver las emociones es la forma de resolver los conflictos. Disolverlas implica vivir lo que no se vivió y puede suponer un agravamiento inicial. El correcto acompañamiento por parte de un profesional experimentado, cercano y enteramente confiable, es por ello esencial.

(1) El documental (subtitulado al español) titulado WHAT THE BLEEP DO WE KNOW es una película obligada para todo lector que desee profundizar en el conocimiento de sí mismo y de la realidad.
(2) El texto APUNTES DE PSICONEUROINMUNOENDOCRINOLOGÍA de Jorge Carvajal – Sección Sintergética de davida – así como su libro HACIA UNA MEDICINA CON ALMA permiten al lector interesado profundizar mucho más.
Isabella Di Carlo Surraco

16-08-2006

"ACTA DE SAN JOSE"

POR LA CONVERGENCIA EN MEDICINA HUMANIZADA E INTEGRATIVA

Porque el avance de la Medicina, innegable en lo tecnológico, no siempre lleva al ser humano de la mano e incluso a veces lo deja caer.

Porque es difícil anticiparnos a la enfermedad, y la experticia no alcanza a sanar carencias previas.

Porque en la era de la globalización, nuestros conocimientos son fragmentarios, nuestras capacidades limitadas, nuestra incomunicación es creciente.

Porque la frágil memoria no siempre tiene en cuenta el conocimiento ancestral.

Porque nuestro esquema ideológico y de creencias, la raza, la religión, la edad, el estrato social nos define y delimita, excluyendo lo diferente.

Porque el ser humano enferma de soledad, de esfuerzo desmedido, de exigencias apremiantes.
Porque riqueza y pobreza, soledad y gentío, cesantía o trabajo, silencio o ruido, fama y anonimato, falta y exceso, se muerden la cola en su fuerza polar, atrapándonos en un anillo asfixiante.

Este saber incómodo tiene el don de desprender inercias, rutina, falta de tolerancia y desidia.
Es necesario escucharnos, compartir, integrar conocimientos y experiencias.Mirar en abanico, volver a aprender.

Están aquí reunidos los cuatro elementos, la rosa de los vientos, la sabiduría de las plantas, la fuerza mineral, ancestros y chamanes. La alquimia y sus pócimas. Los lectores de signos. El poder de las manos. El arte sanador de la palabra.

Debemos salir y entrar del delantal, del laboratorio, de la sala de hospital, del aula docta, para ir al encuentro con la diversidad. Todo acto que sane ha de ser importante. Hay hombres que se sanan solos, pero nadie debe estar en soledad desprovisto de ayuda.
La ciencia puede y debe atreverse a recorrer los caminos de la intuición, el arte, la fe, la magia, el milagro, el libre albedrío.

Porque tenemos que aprender a sanar con Amor…

Comprometemos nuestra firma en converger hacia una Medicina Humanizada e Integrativa.

Antiguo Hospital San José, Primavera 2004

08-08-2006

ENIGMAS : UN TRABAJO DE LA REVISTA INGLESA NEW SCIENTIST

" Establecen los 13 misterios que la ciencia todavía no resolvió."

· 1. El efecto placebo. Pongamos un caso ficticio, el del paciente X. Varias veces al día, durante varios días, se le provoca dolor, que se controla con dósis de morfina. Hasta el último día del experimento. Esas 24 horas, sin que el señor X lo sepa, la morfina se sustituye por una solución salina absolutamente inócua. Parece increíble, pero dicha solución tiene el mismo efecto que la morfina y el dolor desaparece.
Es lo que se conoce como el efecto placebo. Antes de la llegada de los fármacos en el siglo XX, era el arma más potente de la Medicina contra la enfermedad. Excremento de cocodrilo, aceite de gusano, sangre de lagarto y hasta ser tocado por el Rey eran medicinas usadas entre el siglo XVI y el XIX. Desde la publicación, en 1955, del libro The Powerful Placebo de H.K. Beecher, se reconoció que el 35% de los pacientes con una amplia variedad de enfermedades podría ser tratada sólo con placebo. En estudios posteriores, se ha visto que puede funcionar en el 70% e, incluso, del 100% de los casos.
Nadie sabe todavía qué mecanismos intervienen en el efecto placebo. Algunos estudios sobre el dolor sugieren que reduce la ansiedad y facilita la liberación de endorfinas (sustancias químicas naturales parecidas a los narcóticos) en el cerebro, aunque son hipótesis todavía no confirmadas.

· 2. El problema del horizonte. Nuestro Universo era extraordinariamente homogéneo, y la temperatura de la radiación de fondo es la misma en cualquier dirección que observemos. El hecho de que la temperatura sea homogénea no sería sorprendente de no ser porque entre los dos extremos del Universo hay una distancia de casi 2.800 millones de años luz, mientras que la edad del Universo es 'sólo' de unos 1.400 millones de años. Teniendo en cuenta que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz y la hipótesis de que hubo un instante inicial o big bang, el interrogante es: ¿cómo es posible que regiones físicamente desconectadas desde el "principio" del Universo estuviesen en estados físicos tan parecidos?
Esto es lo que se conoce como el 'problema del horizonte', uno de los mayores quebraderos de cabeza de los cosmólogos, que siguen sin dar con la solución.

· 3. Rayos cósmicos ultra-energéticos. Los rayos cósmicos son partículas que llegan desde el espacio y bombardean constantemente a la Tierra desde todas direcciones. La mayoría de estas partículas son núcleos de átomos o electrones. Algunas de ellas son más energéticas que cualquier otra partícula observada en la naturaleza. El misterio está en su alta energía. La teoría especial de la relatividad de Einstein dice que cualquier rayo cósmico que llegue a la Tierra desde fuera de nuestra galaxia habrá sufrido tantas colisiones que el máximo posible de energía que puede tener es 5 × 1019 eV.
Los rayos detectados desde hace una década por el observatorio japonés de Akeno están muy por encima de ese límite, con lo cual o los datos -tomados en diferentes ocasiones y siempre parecidos- están mal, o Einstein se equivocó.

· 4. Los resultados de homeopatía de Belfast. En 1810 el médico alemán Christian Friederich Samuel Hahnemann publicaba el "Organon, el arte de curar", piedra angular de la homeopatía. El principal fundamento de la teoría se define en la ley de los similares (homeo- es el prefijo griego que designa igualdad) por la que una enfermedad se cura con la misma sustancia tóxica que la produce —de ahí que se llame ley de los similares-, pero a dosis infinitesimales. Los homeópatas disuelven esos venenos en etanol —lo que llaman tintura madre- y la diluyen en agua sucesivas veces, no importa cuantas, según ellos el remedio se "imprime" en las moléculas de agua. Tales disoluciones son la parte controvertida de la disciplina, puesto es posible que a esas concentraciones no haya ni una sóla molécula del principio activo en la solución homeopática. Sin embargo su efecto ha sido demostrado en numerosos estudios y se estima que un 15% de los médicos occidentales siguen esta línea.
Madeleine Ennis, farmacóloga de la Queen’s University de Belfast, ha sido siempre el azote de los homeópatas. Asegura que, a esas concentraciones, en los remedios homeopáticos no hay más que agua, por lo que químicamente no tiene sentido que funcionen. Sin embargo en su estudio más reciente Ennis y su equipo se llevaron un "pequeño" chasco: descubrieron que soluciones ultradiluidas de histamina funcionaban en un experimento con basófilos, unas células sanguíneas que actúan en la inflamación. La solución homeopática en la que probablemente no había ni una sola molécula de histamina funcionaba realmente como la histamina. Aunque Ennis se ha visto incapaz de explicar el porqué del efectivo funcionamiento y sigue mostrándose escéptica, ha asegurado que si los resultados son reales y la homeopatía no actúa como un placebo, habría que reescribir parte de los fundamentos de la física y de la química.

· 5. La materia oscura. No todo lo que existe en el universo es visible. Los astrónomos pueden detectar objetos que emiten o absorber luz o cualquier otro tipo de radiación electromagnética o que interactuan gravitatoriamente con otros objetos que podamos detectar .El término "materia oscura" alude a esta materia cuya existencia no puede ser detectada mediante procesos asociados a la luz, es decir, no emiten ni absorben radiaciones electromagnéticas.
Determinar cuál es la naturaleza de la materia oscura y en qué cantidad existe es el llamado ‘’problema de la materia oscura’’ o ‘’problema de la masa desaparecida’’, y es uno de los problemas más importantes de la cosmología moderna. La cuestión de la existencia de la materia oscura puede parecer irrelevante para nuestra existencia en la tierra, pero, el hecho de que exista o no la materia oscura, afecta el destino final del universo.

· 6. Metano en Marte. El 20 de julio de 1976 Gilbert Levin, uno de los ingenieros a cargo de las misiones de la NASA al planeta Marte, vio que la Viking que orbitaba el planeta rojo había encontrado emisiones de carbono-14 que contenían metano en el suelo del planeta, por lo que la conclusión debía ser obvia y muy relevante: hay vida en Marte.
Algo está ingiriendo los nutrientes, los está metabolizando, y después los expulsa a la atmósfera en forma de gas mezclado con carbono 14. Sin embargo, la NASA no se atrevió a afirmar con rotundidad el descubrimiento, porque otro instrumento de la Viking, diseñado para identificar moléculas orgánicas consideradas esenciales símbolos de vida no encontró nada, así que casi todos los científicos de la NASA decidieron declarar el hallazgo de la Viking un "falso positivo". Pero , ¿lo era?
A día de hoy, los argumentos a favor y en contra siguen dividiendo a los científicos, aunque es cierto que los rovers que estudian el planeta rojo desde hace un año han encontrado pruebas de los descubrimientos de la Viking.

· 7. Tetraneutrones. Hace cuatro años, en un acelerador de partículas de Francia detectaron seis partículas que no deberían existir. Las llamaron 'tetraneutrones': cuatro neutrones unidos entre sí de una forma que desafía las leyes de la física.
Francisco Miguel Marquès ay sus colegas del acelerador de Ganil, en Caen, llevan desde entonces tratando de conseguri el efecto otra vez, pero hasta ahora no lo han logrado. Si lo repiten, estos 'racimos' de átomos podrían obligar a los científicos a reconsiderar las fuerzas que mantienen unido el nucelo de los átomos.

· 8. La anomalía de las Pioneer. Esta es la historia paralela de dos naves espaciales. Una, la Pioneer 10, fue lanzada en 1972; la Pioneer 11 un año después. Ahora mismo, ambas deben estar en el espacio profundo, alejadas de la vista de cualquier ingenio humano, aunque sus trayectorias son demasiado fascinantes como para ignorarlas.
Y es que hay algo que ha estado 'empujando' a las dos naves, provocando que aumenten su velocidad. La aceleración es pequeña, menos de un nanometro por segundo, pero es lo suficiente para hacer sacado a la Pioneer 400.000 kilómetros de su trayectoria inicial. La NASa perdió contacto con la Pioneer 11 en 1995, pero todo hace indicar que podría estar 'sufriendo' el mismo proceso que su hermana gemela, y estaría muy fuera de su rumbo en algún lugar del espacio. ¿Y qué causa este desvío? Por el momento, nadie lo sabe.

· 9. La energía oscura. Este es uno de los mayores problemas de la física. En 1998, un grupo de astrónomos descubrió que el universo se está expandiendo a más velocidad que nunca. Esto siginifica que la velocidad a la que una galaxia distante se aleja de nosotros aumenta con el tiempo.De ser correcta esta teoría, el resultado último de esta tendencia sería la imposibilidad de seguir viendo cualquier otra galaxia. Esta nueva teoría del fin del Universo ha recibido el nombre de Gran Desgarramiento o, en inglés, Big Rip.
Es un efecto para el que todavía se investigan las causas, aunque una de las sugerencias puede ser que esté motivado por la 'energía oscura', una forma hipotética de energía que permea todo el espacio y que produce una presión negativa, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. La energía oscura puede dar cuenta del universo en expansión acelerada, así como de una significativa fracción de su masa.

· 10 El acantilado de Kuipper. SI alguien viajara a la zona del sistema solar externa a las órbitas de Neptuno y Plutón, se encontraría algo muy extraño. De repente, tras cruzar el cintutón de Kuiper -lleno de objetos pequeños como asteroides helados y cometas- no hay nada. Los astrónomos lo llaman el 'acantilado de Kuiper', porque la densidad de objetos cae espectacularmente.
La pregunta es qué ha causado este brusco cambio, y la única posible respuesta parece ser la existencia de un décimo planeta del Sistema Solar, lo suficientemente grande como para haber atraído a todos esos cuerpos hacia su órbita. De momento, sin embargo, nadie ha conseguido aportar ninguna prueba de la existencia de ese planeta X.

· 11. La señal 'wow'. La señal tuvo una duración de 37 segundos, y venía del espacio exterior. El 15 de agosto de 1977 el astrónomo Jerry Ehman, de la Universidad de Ohio State (EEUU), recibió una señal del radiotelescopio de Delaware. Al ver la transcripcción de la señal, Ehman escribió al lado la palabra 'wow1'. 28 años después, nadie ha conseguido dar una explicación a qué o quién emitió dicha señal.
La radiación provenía de la dirección de Sagitario, y de un ámbito de frecuencias de unos1420 megahertzios. Estas frecuencias forman parte del espectro de radio en el que todo tipo de transmisión está prohibida, por un acuerdo internacional. La estella más cercana en esa dirección está a unos 220 años luz, así que si la señal provenía de allí, la tuvo que causar o bien un acontecimiento astronómico de enorme potencia. ¿O quizá fue una civilización alienígena con un transmisor de gran potencia?

· 12. Constantes no tan constantes. En 1997 el astrónomo John Webb y su equipo de la Universidad de Sidney analizaban la luz que llegaba a la tierra procedente de quasars muy lejanos. En su viaje de 1.200 millones de años luz, la luz había atravesado nubes interestelares de materiales como hierro, níquel o cromo, y los investigadores descubrieron que la los átomos habían absorbido parte de los fotones de la luz procedente de los quasars, pero no los que habían esperado.
Si las observaciones son correctas, la única explicación vagamente razonable es que una constante de la física, llamada la 'fina estructura constante' o 'alpha' cambia de valor cuando pasa a través de estas nubes interestelares. Los científicos siguen investigando.

· 13. La fusión fría. En 1989 dos investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos), Martin Fleischmann y Stanley Pons, desencadenaron la fusión nuclear en una probeta. Sostenían que era posible realizar procesos de "fusión fría" usando como catalizador un bloque metálico de paladio. En los siguientes 10 años, fueron miles los científicos que trataron de volver a lograr los mismos resultados, aunque sin éxito. Todavía hoy sigue la polémica, aunque son muchos los que sostienen que los resultados de Fleischmann y Pons fueron fruto de un error experimental.