Fuente: Menopause 2006; 13: 760-9
Evalúan la viabilidad y efectividad de un programa de reducción del estrés sobre la base de la concientización para ayudar a las mujeres a sobrellevar los sofocos.
Evalúan la viabilidad y efectividad de un programa de reducción del estrés sobre la base de la concientización para ayudar a las mujeres a sobrellevar los sofocos.
La meditación podría ayudar a las mujeres a hacer frente a los sofocos y este potencial debería ser más investigado, dicen investigadores estadounidenses. La reducción del estrés basada en la concientización (MBSR, su acrónimo inglés) es un programa que usa la meditación por concientización para enfrentar los síntomas intensos, las condiciones médicas crónicas, y las emociones problemáticas. Los investigadores pusieron a prueba el valor de un programa de MBSR en mujeres que experimentaban como mínimo siete sofocos de moderados a severos por día, dado que una variedad de estudios han sugerido que los sofocos se correlacionan con el estrés y son más severos en las mujeres que luchan por sobrellevarlos. Quince mujeres concurrieron a ocho sesiones semanales de MBSR y fueron evaluadas en cuanto a la calidad de vida y los sofocos durante 11 semanas. Durante este tiempo, los puntajes de la calidad de vida y la severidad promedio de los sofocos mejoraron significativamente. El puntaje de la severidad de los sofocos semanal promedio disminuyó en un 40 por ciento. Entrevistas individuales al final del estudio confirmaron las mejorías en los sofocos observados en los registros diarios. “Estos resultados proporcionan evidencia preliminar positiva de la viabilidad y eficacia de la MBSR para apoyar a las mujeres que están experimentando sofocos severos, y amerita mayor investigación”, concluyen los investigadores.
Publicado: 02 Octubre 2006
No hay comentarios.:
Publicar un comentario