04-10-2006

Clave del crecimiento fetal retrasado por el estrés
Fuente: Psychosomatic Medicine 2006;
Correlacionan el peso fetal con la angustia, la ansiedad, la depresión y las hormonas en la madre.

Las mujeres que están deprimidas, ansiosas, o estresadas tienen a tener bebés de bajo peso al nacer, e investigadores estadounidenses ahora creen que la razón podrían ser los altos niveles de cortisol.
“La angustia materna está acompañada por cambios bioquímicos, tales como el aumento de cortisol, que pueden afectar tanto directa como indirectamente al feto”, explicó el investigador principal Miguel Diego. El equipo investigador, con sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami en Florida, supervisó a 98 madres entre las 16 y las 29 semanas de gestación para medir cuán ansiosas y deprimidas estaban, y cuántas dificultades diarias las angustiaban. Las mujeres también se realizaron una ecografía para monitorizar al feto y se les realizaron análisis de orina para medir los niveles hormonales. Luego de controlar factores demográficos, la angustia materna, y los niveles de hormonas, “el cortisol prenatal fue el único factor de predicción importante del peso fetal”, informa el equipo investigador.
Dado que el cortisol puede atravesar la placenta – explican los investigadores – puede afectar el desarrollo fetal directamente. Alternativamente, podría reducir el suministro de oxígeno y nutrientes al feto por el deterioro de la función de los vasos sanguíneos de la madre. Larry Gray, un pediatra de la Universidad de Chicago, que no participó en la investigación, manifestó que cree que este es “un gran estudio”, y agregó: “Esta asociación se conocía clínicamente, pero este es el primer estudio en el que se analizaron los patrones de cortisol alterados de la madre antes del nacimiento y la forma en que afecta al bebé antes de nacer”.
Publicado: 02 Octubre 2006

No hay comentarios.: