06-09-2006

Promover la base de evidencias obstétricas

Las intervenciones y los dispositivos obstétricos que tienen el apoyo de una base de buenas evidencias pero que no son aplicadas universalmente son el tema de un nuevo trabajo.
Los investigadores, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Ginebra, Suiza, y Addis-Ababa, en Etiopía, dicen que el uso limitado de ciertas prácticas obstétricas sobre la base de evidencias es un importante obstáculo para mejorar la atención.En su trabajo publicado en International Journal of Gynecology & Obstetrics , enumeran una lista de intervenciones sobre la base de evidencias claves, con referencias de respaldo. También comentan que la lista no es exhaustiva y que “está limitada a las intervenciones obstétricas durante el mismísimo final del embarazo, el trabajo de parto, y el período posparto inmediato, que pueden llevarse a cabo en gran parte por un asistente capacitado”.La lista, presentada bajo varios encabezamientos principales, incluye los siguientes (cada intervención es discutida más detalladamente en el trabajo completo):

Prevenir y tratar la hemorragia posparto: tratamiento activo del tercer estadio del trabajo de parto, uso de oxitocina, uso de jeringas pre-llenadas.

Control de trastornos hipertensivos del embarazo: uso de sulfato de magnesio.

Abordaje del trabajo de parto prolongado u obstruido: uso del partógrafo de la OMS, extracción en vacío, cesárea bajo anestesia regional con profilaxis antibiótica, sinfisiotomía, versión cefálica externa luego de las 37 semanas de gestación.

Control de infección: profilaxis antibiótica, tratamiento antibiótico, prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, detección y tratamiento de la sífilis.

Integración de la atención neonatal: inducción de rutina del trabajo de parto después de las 41 semanas, atención del neonato con asfixia, método piel-a-piel (método canguro).

Para cada una de estas categorías, los investigadores también discuten intervenciones promisorias, prácticas y dispositivos que no han estado sujetos a ensayos multicéntricos o revisiones de Cochrane.En su discusión, los investigadores dicen que la utilización más amplia de las intervenciones basadas en evidencias podría requerir la revisión de pautas y regulaciones nacionales. Y agregan que los profesionales que proporcionan dichas intervenciones también deberían ser objeto de protección contra las responsabilidades.Para mayor información sobre obstetricia en base a evidencias, los investigadores sugieren a los lectores visitar la Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS en http://www.rhlibrary.com/. Para los visitantes en la lista de las Naciones Unidas de países menos desarrollados la suscripción en línea o con CD-ROM es sin cargo.
Fuente: International Journal of Gynecology & Obstetrics 2006; 94: 179-84

No hay comentarios.: