3 millones de niños concebidos in vitro
Veintiocho años después del anuncio en Inglaterra del nacimiento de Louise Brown, primer “bebé probeta”, se estima hoy en día que 3 millones de niños han sido concebidos en el mundo desde 1978 por asistencia médica a la procreación (AMP). Esta cifra fue comunicada el miércoles 21 de junio de 2006 en Praga, en ocasión de la 22ª Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas por el Dr. Jacques de Mouzon, epidemiólogo y especialista en reproducción del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (Inserm).
El estudio, realizado por el Comité Internacional para la Vigilancia de las Técnicas de Asistencia a la Procreación, analiza en detalle las actividades de AMP en 52 países, donde 122.000 niños fueron concebidos in vitro en el año 2002. Esta última cifra permite estimar que hubo alrededor de 200.000 nacimientos de este tipo en el mundo ese año, siete veces más que en 1989. En total, un millón de tentativas de implantación in utero de uno o de más embriones concebidos in vitro habrían sido practicadas en 2002.
Estos resultados son solamente parciales; el informe que concierne la mayoría de los países asiáticos y africanos aún no ha sido comunicado y por lo tanto estos datos no han podido ser analizados. En este contexto, es en Europa donde se observa, en valor absoluto, la actividad más fuerte de AMP, particularmente en Alemania, Francia y Reino Unido. Si se considera el número de parejas tratadas por millón de habitantes, es Israel el país con mayor actividad, seguido de Dinamarca, Europa del norte, Francia y Alemania.
El análisis de estos resultados muestran, por otro lado, que las tasas de éxito son ligeramente inferiores con las implantaciones de embriones concebidos y cultivados cinco días in vitro (embriones llamados “frescos”) en comparación con los embriones congelados. En el primer caso, se logra en promedio obtener, de cada 100 punciones de ovocitos, alrededor de 25 embarazos, 18 partos y 23 nacimientos (en virtud de los nacimientos múltiples). Con la congelación, estas cifras son de 28,9; 21,3 y 26,1; respectivamente. Otra tendencia que fue revelada en este estudio fue la disminución del número promedio de embriones implantados durante cada intento de fertilización, lo cual reduce la posibilidad de éxito, pero previene los embarazos múltiples y partos prematuros.
Ninguno de estos logros hubiera sido posible sin los progresos formidables alcanzados desde 1978 por las técnicas de AMP. Después de la puesta en marcha y el mejoramiento de la técnica de fecundación o fertilización in vitro (FIV) de un ovocito por un espermatozoide (para el tratamiento de la esterilidad femenina), un logro muy importante en el desarrollo de la AMP fue alcanzado a inicios de los años 90 con la microinyección de espermatozoides en los ovocitos (ICSI), de utilidad en casos de esterilidad masculina. Las técnicas de FIV y de ICSI han aumentado considerablemente el número de parejas infértiles tratadas por biólogos y gineco-obstetras especialistas en reproducción, permitiendo asimismo evaluar la frecuencia de la esterilidad debida no solo a causas fisiológicas, sino también a factores relacionados con el estilo de vida (tabaco, sobrepeso, estrés, etc.)
Fuente:
• Nau, Jean-Yves. Trois millions d'enfants ont été conçus in vitro dans le monde. Le Monde. 22 de junio de 2006. www.lemonde.fr
No hay comentarios.:
Publicar un comentario