01-09-2009

El risgo de cancer de mama familiar se reduce a la mitad con la lactancia

fuente: Archives of Internal Medicine 2009; 169: 1364-71
Investigan la asociación entre la lactancia y el riesgo de cáncer de mama premenopáusico.

MedWire News: Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama y que amamantaron a sus hijos son casi un 60 por ciento relativamente menos susceptibles de desarrollar cáncer de mama que las que no amamantaron, muestran los resultados de un estudio estadounidense. La reducción del riesgo con la lactancia se compara favorablemente con la lograda con los tratamientos hormonales tales como el tamoxifeno para las mujeres en alto riesgo de cáncer de mama, comentan Alison Stuebe (Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill) y colaboradores en Archives of Internal Medicine.
En su estudio de 60.075 mujeres que participaron en el estudio prospectivo “Nurses’ Health Study II” que habían dado a luz al menos una vez, Stuebe y equipo identificaron 608 casos incidentales de cáncer de mama premenopáusico durante 357.556 personas-años de seguimiento. En comparación con las mujeres que nunca habían amamantado, las que sí lo hicieron mostraron una reducción del 25 por ciento en el riesgo relativo de cáncer de mama premenopáusico, independientemente de la duración de la lactancia.
Cabe destacar que entre las mujeres con madre o una hermana con cáncer de mama, las que alguna vez amamantaron tuvieron una reducción del 59 por ciento del riesgo de cáncer de mama premenopáusico en comparación con las mujeres que nunca habían amamantado. No se observó asociación entre las mujeres sin historial familiar de cáncer de mama.
“Esto podría ser porque existe algo en el cáncer de mama causado genéticamente que es afectado por la lactancia, o podría ser porque las tasas de cáncer de mama fueron tan bajas en las mujeres sin historial familiar que no pudimos ver una asociación en este conjunto de datos”, dijo Stuebe.

No hay comentarios.: