26-08-2008

Sistema de Señalizacion para cesareas muestra beneficios

Issue 15: 19 ago 2008 Fuente: European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology 2008;in press


Un ensayo de un nuevo sistema de codificación de colores como la de los semáforos para especificar la urgencia de una cesárea ha mostrado disminuir considerablemente el tiempo desde la decisión hasta el parto.
Especialistas de centros de Pierre-Benite y Lión, Francia, desarrollaron y probaron la herramienta de comunicación, la que tiene como objeto ser utilizada por los obstetras visitados para transmitir el grado de urgencia de una cesárea al resto del equipo perinatal.
Para el sistema tricolor, se sugirió que el rojo debía utilizarse para indicar casos muy urgentes correspondientes a situaciones de potencial peligro para la vida (para la madre o para el feto) y que requerirían un tiempo ideal desde la decisión hasta el parto (el intervalo de tiempo desde que se toma la decisión de realizar una cesárea, hasta el nacimiento del niño) de 15 minutos.Éste cubre siete situaciones: Hemorragia por placenta previa, desprendimiento de placenta, prolapso de cordón umbilical, sospecha de ruptura uterina, falla de parto vaginal instrumental realizado por ritmo cardíaco fetal anormal, bradicardia fetal aguda sin recuperación, y convulsiones maternas relacionadas con eclampsia.
El código naranja se refería a los casos urgentes, que necesitarían un intervalo ideal de decisión-parto de 30 minutos. Se sugirió que éste incluyera los casos de falla de parto vaginal instrumental, y los casos de ritmo cardíaco fetal anormal persistente.El código verde se utilizaría en los casos sin urgencia, con un intervalo ideal de decisión-parto de 60 minutos. Éste incluiría cesáreas realizadas debido a falla de progreso o a presentación anormal.La intención de los desarrolladores es que el obstetra visitado informe al equipo perinatal el código (rojo, naranja o verde) tan pronto como se considere necesaria una cesárea.
Los investigadores presentan los hallazgos de la prueba de su sistema en un nuevo trabajo a ser publicado en European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology. En éste comparan intervalos de decisión-parto en dos períodos de 6 meses: Antes y después de la introducción del sistema. Antes de introducir el sistema, se informó detalladamente al personal relevante del hospital sobre el nuevo esquema.El estudio se limitó a todas las cesáreas de emergencia en los períodos de estudio: 96 casos en el primer período (15 considerados muy urgentes, o rojo, y 81 considerados urgentes, o naranja) y 78 casos en el segundo período (14 considerados muy urgentes, o rojo, y 64 considerados urgentes, o naranja).
El intervalo promedio general desde la decisión hasta el parto antes de la introducción del código fue de 39,6 minutos. Después de la introducción del código esto se había reducido considerablemente, a una media de 31,7 minutos.
El intervalo promedio desde la decisión hasta el parto para los casos muy urgentes (rojo) se redujo de 21,3 minutos a 19,1 minutos, mientras que el intervalo promedio desde la decisión hasta el parto para los casos urgentes (naranja) se redujo de 42,5 minutos a 34,4 minutos.
Se observaron reducciones en el tiempo desde la decisión hasta el quirófano, y en el tiempo desde la incisión hasta el parto. El período de preparación intermedio, desde el arribo de la paciente al quirófano hasta la primera incisión, fue el mismo antes y después de la introducción del código.
Los investigadores concluyen que el estudio indica que “el uso del código tricolor podría disminuir notablemente el intervalo desde la decisión hasta el parto en las cesáreas de emergencia”, comunicando claramente el grado de urgencia entre los miembros del equipo perinatal. Y agregan que se necesitan estudios prospectivos para investigar más el uso del sistema.

No hay comentarios.: