21-12-2007

Incompetencia cervical. Causa de aborto tardio

¿Qué es la incompetencia ístmico-cervical?
Es una anomalía en el cuello del útero que causa interrupciones de embarazos en el segundo trimestre. Se caracteriza porque el cuello uterino es insuficiente para llevar al bebé hasta el final del embarazo, y la historia habitual del proceso es de abortos repetidos, que casi siempre comienzan sin contracciones y con una rotura posterior de bolsa de aguas.
¿Por qué se produce?
La anomalía puede ser congénita o adquirida. La adquirida resulta de lesión obstetricia del cuello uterino por la extracción rápida del bebé en un parto, traumatismo por fórceps, dilatación quirúrgica del cuello uterino antes de un raspado uterino, o por partos traumáticos.

¿Cómo se diagnostica?
Esta enfermedad se puede diagnosticar fuera del embarazo mediante la constatación de un cuello uterino dilatado más de lo normal, mediante una bujía quirúrgica, o con ecografías transvaginales. También durante el embarazo puede diagnosticarse mediante ecografías transvaginales que comprueben acortamiento o dilatación del cuello uterino durante el segundo trimestre.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento es siempre quirúrgico mediante una pequeña intervención que cierra el cuello uterino y evita así la dilatación del cuello. Se realiza una sutura alrededor del cuello uterino (cerclaje) en forma similar a la cuerda de un bolso de mano para evitar que se dilate antes de lo que corresponda y pueda retener al embarazo hasta la fecha que el bebé esté maduro. La operación se realiza entre la semana 10 y 14. Requiere un día de internación, y posteriormente se puede realizar vida normal hasta el final del embarazo. Al término del embarazo se corta la sutura para que se realice un parto normal.

Comentario


La incompetencia cervical ha motivado creciente controversia. Un feroz debate puso en teja de juicio la real existencia de la entidad. También hay controversia respecto de si el cerclaje profiláctico debe ser indicado siempre, o solamente cuando por ecografía transvaginal se obtiene una medición cervical que indica cuello corto.
Nosotros postulamos que la incompetencia cervical es una variable continua y no categórica: es decir, hay varios grados de competencia cervical. El acortamiento del cuello en la última parte del segundo trimestre y en el inicio del tercero parece ser un parámetro útil para la predicción de un parto pretérmino.
En un estudio previo efectuado sobre 80 mujeres, hemos observado que la colocación de un cerclaje producía aumento estadísticamente significativo de la longitud cervical durante el posoperatorio. Mientras que el grado de alargamiento observado inmediatamente después de la colocación del cerclaje no fue predictivo de un parto a término, el progresivo acortamiento del cuello luego del cerclaje sí fue predictivo de parto pretérmino.
Hasta que se lleven a cabo adecuados estudios aleatorizados, sugerimos la realización de ecografías transvaginales seriadas para medir la longitud cervical en las mujeres con factores de riesgo para incompetencia cervical y parto pretérmino temprano.
El cerclaje debería efectuárseles a aquellas mujeres que realmente se encuentren en riesgo de parto pretérmino y cuya longitud cervical se halle acortada (por ejemplo, largo menor que 15- 25 mm).

No hay comentarios.: