El embarazo se asocia con incremento en la incidencia de colelitiasis. Un pequeño porcentaje de pacientes embarazadas con colelitiasis cursan con manifestaciones clínicas y ultrasonográficas de coledocolitiasis.
La realización de la colecistectomía por laparoscopia y su afianzamiento posterior como procedimiento estándar para la extirpación de la vesícula ha sido definida como “la puerta de la cirugía minimamente invasiva”, debiendo considerarse que si la colecistectomía laparoscópica ha conseguido una aceptación casi general y el número de pacientes tratados por esta vía de abordaje es elevado, se puede considerar que en la patología biliar el paso siguiente debería ser la resolución de la coledocolitiasis con técnica laparoscópica.
Las propuestas iniciales de contraindicaciones para la colecistectomía laparoscópica:
*cirugía previa del compartimento supremesocólico,
*obesidad mórbida,
*colecistitis aguda, cirrosis hepática con o sin hipertensión portal,
*embarazo y coledocolitiasis
Se han difuminado hasta desaparecer en el momento actual.
Actualmente tenemos diferentes estrategias diagnósticas y terapéuticas para la resolución de la coledocolitiasis, y como premisa podemos afirmar que el manejo de esta enfermedad en la era laparoscópica depende de la experiencia y la disponibilidad de tecnología adecuada de cada grupo de trabajo.
Con el advenimiento de la colecistectomía laparoscópica, la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) preoperatoria con esfinterotomía es, en el momento actual, el método de diagnóstico y tratamiento más usado en el paciente con diagnóstico o sospecha de coledocolitiasis, de forma previa a la colecistectomía laparoscópica
Paciente con cálculo impactado en la papila y embarazada: Se realizó precorte y extracción del Cálculo.
En pacientes embarazadas que requieran el procedimiento, por persistencia de los sintomas a pesar de manejo conservador, se realiza CPRE durante el segundo o tercer trimestre, con protección abdominal, mínima fluoroscopia y sin tomar placas. Así se minimiza el riesgo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario