04-12-2007

Anticonceptivos orales protegen contra Enfermedad Benigna Mamaria

Fuente: Contraception 2007; Advance online publication

Investigadores actualizan datos de 1981 sobre los efectos del uso de anticonceptivos orales en el riesgo de enfermedad mamaria benigna.
MedWire News: Investigadores del Reino Unido han hallado que los anticonceptivos orales (ACOs) protegen contra enfermedad mamaria benigna.

El equipo comenta que los efectos protectores fueron evidentes para los ACOs combinados más antiguos, pero también se extendieron a los ACOs de baja dosis con <50>

Martin Vessey y David Yeates, de la Universidad de Oxford, realizaron el seguimiento de 17.032 mujeres que participaron en el estudio de la Asociación de Planificación Familiar de Oxford y que comenzaron a usar diferentes métodos de anticoncepción entre los años 1968 y 1974.

Al seguimiento, a mediados de 1994, 185 mujeres tenían fibroadenomas, 1361 tenían enfermedad quística crónica, y 650 tenían bultos en las mamas (BM) sin diagnostico específico. La primera hospitalización para los tres grupos de diagnóstico disminuyó con la duración total del uso. En comparación con las mujeres que no usaban ACOs, el riesgo relativo después de 10,1 años de uso fue 0,6 para los fibroadenomas, 0,6 para la enfermedad quística crónica, y 0,9 para los BM.

El efecto del uso de ACOs en la enfermedad mamaria benigna es más fuerte en las mujeres con una duración prolongada de uso y en las que recientemente usaron ACOs, informa el equipo investigador.
“Debe destacarse que el uso de ACOs en nuestro estudio ocurrió en gran parte en las décadas de 1970 y 1980, pero algunas de las fórmulas de baja dosis usadas por las mujeres en nuestro estudio todavía están en uso”, comentan Vessey y Yeates.


“Esto implica que nuestros hallazgos podrían no sólo ser de significación histórica sino que todavía podrían ser aplicables hoy”.
Publicado: 21 Noviembre 2007

No hay comentarios.: