30-11-2007

La importancia de consumir Omega-3 durante el embarazo

Todos nosotros conocemos la importancia que tiene el hecho de consumir una dieta equilibrada y nutritiva, para disfrutar de un embarazo realmente saludable. Después de todo, su bebé dependerá de usted para poder obtener las vitaminas, los nutrientes, y las calorías que necesite durante todo su desarrollo.

Una dieta adecuada para las mujeres embarazadas debería estar debidamente equilibrada y además debería ser capaz de satisfacer tantos sus necesidades como las de su bebé. Los alimentos ricos en Omega 3 son particularmente esenciales. Dichos alimentos podrán proporcionarle a su bebé toda la energía y las sustancias necesarias para un óptimo desarrollo físico y mental. Los elementos ricos en Omega 3 son también muy importantes para mantener en excelente estado su propia salud y su bienestar durante todo su embarazo.

¿Qué son los Omega 3?
Los Omega 3 son un tipo de ácidos grasos poliinsaturados.

Los mismos pueden encontrarse en una gran variedad de alimentos, entre los que se pueden incluir: pescados, pollo, varias semillas, y vegetales. Los ácidos grasos poliinsaturados son uno de los cuatro tipos de grasas que su organismo absorbe de las comidas para luego procesarlas.

Por ello, los Omega 3 son conocidos comúnmente con el nombre de ácidos grasos, ya que los mismos son realmente muy beneficiosos para su organismo y son uno de los componentes necesarios para mantener su salud mental y física. Es por ello que, por lo general, cuando hablamos de ácidos grasos Omega 3, estamos refiriéndonos a ácidos grasos esenciales. Esto se debe a que los mismos no pueden ser producidos por su propio organismo; y por ello sólo podrán obtenerse a través del consumo de algunos alimentos esenciales.

Tipos de Omega 3
Existen tres tipos principales de ácidos grasos esenciales Omega 3.

Su organismo podría utilizar los tres tipos de ácidos grasos esenciales Omega 3 para mejorar su rendimiento, y a su vez, obtener ayuda extra para llevar a cabo diferentes funciones.
Ácido Eicosapentaenoico (EPA): El EPA puede encontrarse principalmente en pescados y en aceite de pescado.
Ácido Docosahexaenoico (DHA): El DHA es esencialmente importante para su organismo, y puede encontrarse principalmente en pescados.
Ácido Alfa Linolénico(ALA): El ALA se encuentra principalmente en algunas semillas, aceites vegetales, y vegetales de hoja verde. El mismo será transformado en EPA y luego en DHA dentro de su organismo.

El Omega 3 y su importancia durante el embarazo
Fue durante la década pasada, cuando se descubrió la importancia de consumir alimentos que contuvieran Omega 3 durante el embarazo. Actualmente se ha comprobado que el Omega 3 realmente juega un papel fundamental en el proceso de desarrollo y en el crecimiento de su bebé, cuando el mismo se encuentra en su útero.

El Omega 3 es beneficioso para:
- El desarrollo del cerebro.
- La formación de las retinas.
- El desarrollo del sistema nervioso central.

Además el Omega 3 es también necesario para disfrutar de un embarazo sano y saludable.

El Omega 3 ayuda a:
- Reducir sus probabilidades de desarrollar preeclampsia.
- Reducir el riesgo de sufrir de depresión postparto.
- Minimizar las posibilidades de tener un parto pretérmino.

La Deficiencia de Omega 3 Durante el Embarazo
El hecho de padecer de deficiencia de Omega 3 mientras estuviera embarazada podría llegar a ser altamente riesgoso tanto para usted como para su bebé. Su bebé obtiene el Omega 3 de los alimentos que usted consume.

Los nutrientes atraviesan la placenta, ayudando a que su bebé pueda desarrollarse y crecer saludablemente. No obstante, si su bebé no obtuviera las suficientes cantidades de Omega 3 de la comida que usted ingiriera, el mismo/a comenzaría a tomarlo de sus propias reservas. Varios investigadores afirman que dichas reservas pueden localizarse en el cerebro, lo que podría traer como consecuencia una pérdida de hasta un 3% de sus células cerebrales.

La deficiencia de Omega 3 durante su embarazo podría relacionarse con:
- Un incremento en las tasas de depresiones postparto.
- Un incremento en las probabilidades de dar a luz bebés de bajo peso.
- Un incremento en las posibilidades de tener un parto pretérmino o un parto mediante cesárea.

Los Beneficios a Futuro que Traerá el Omega 3
El hecho de consumir Omega 3 durante su embarazo ha probado ser beneficioso tanto para usted como para su bebé en el largo plazo, según los resultados arrojados por estudios llevados a cabo recientemente en niños que fueron expuestos a niveles adecuados de Omega 3 mientras estaban en el útero materno. Esos bebés demostraron que podían mantener su atención por un mayor período de tiempo, y a su vez, demostraron poseer una mayor agudeza visual si se los comparaba con otros niños no expuestos a dosis de Omega 3. Su desarrollo también fue precoz, superando por dos semanas al de los otros niños.

Otros beneficios provenientes del consumo de Omega 3 son:
- Una menor probabilidad de padecer problemas de desarrollo y de conducta en el futuro.
- Una menor incidencia de padecer de cáncer de pecho y de próstata.

Cuándo Debería Consumir Omega 3
Usted probablemente se estará preguntando cuándo es el mejor momento para comenzar a consumir suplementos de Omega 3 o de incrementar su consumo natural de ácidos grasos. El Omega 3 es realmente un elemento que usted debería estar incluyendo en su dieta de manera regular. Aún si no estuviera esperando un bebé, sería muy recomendable que incorporara al menos pequeñas dosis de Omega 3 en su organismo.

Durante el embarazo, es altamente recomendable que consuma al menos 250 mgs. de Omega 3 por día. No obstante, los aceites que contienen Omega 3 son especialmente importantes para que usted pueda gozar de un óptimo estado de salud mientras esté disfrutando de su tercer trimestre; ya que durante esta etapa su bebé utilizará el Omega 3 para la formación de aproximadamente un 70% de su sistema cerebral. Y el mismo estará, además, actuando en el resto de su sistema nervioso.

Fuentes Saludables de Omega 3
El Omega 3 puede encontrarse principalmente en pescados y en productos que contengan aceite de pescado. A su vez podrían encontrarse altos niveles de Omega 3 en:
- Pescados sustanciosos, como por ejemplo: la caballa, los arenques, las sardinas, las anchoas, los salmones, y las parrochas.
- Suplementos de Omega 3 que contengan aceites de pescado.
- Atún fresco o congelado.

No obstante, es muy importante que tenga en mente que estos pescados podrían estar contaminados con mercurio y PCB, por ello debería tener especial cuidado de seleccionar los tipos de pescados más seguros y frescos.

Por otro lado, el Omega 3 también podría encontrarse en alimentos que no provengan de fuentes acuáticas. Usted podría realizar buenas elecciones si consumiera:
- Alimentos fortificados, como por ejemplo: huevos, pan, y jugos.
- Vegetales de hoja verde oscura.
- Aceite de canola, de girasol, y de linaza.
- Nueces.

Producto en venta en Chile desde mediados 2007

No hay comentarios.: