Sutura de compresión uterina detiene sangrado posparto
Fuente: BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology 2007; Advance online publication
Cuando todos los demás métodos fallan, la sutura de compresión uterina es una forma simple de impedir que las mujeres sangren excesivamente luego de dar a luz, sugiere una investigación.
La compresión uterina, el masaje o las transfusiones habitualmente se usan para controlar el sangrado posparto. Pero cuando estos métodos fallan, la cirugía se hace inevitable, dicen los médicos del Hospital Robert Debre de París, Francia. Dirigidos por J Ouahba, los médicos analizaron a 20 mujeres que no respondieron al habitual tratamiento médico para el sangrado uterino y en cambio se sometieron a los novedosos procedimientos de sutura de compresión.
La sutura de compresión uterina detuvo con eficacia el sangrado posparto en el 95 por ciento de las mujeres. Ninguna de las mujeres desarrolló complicaciones después del procedimiento y todas recuperaron sus ciclos menstruales normales. Desde la compresión uterina, ocho mujeres han intentando concebir, y seis (el 75 por ciento) han experimentado un parto a término exitoso. La técnica puede llevarse a cabo en condiciones de emergencia en menos de 15 minutos y es fácilmente realizada tanto durante cesáreas como durante partos vaginales. “A diferencia de otros procedimientos conservadores, como la ligadura arterial, la que requiere experiencia y habilidad quirúrgica, las suturas de compresión uterina son simples y sin riesgo de lesión de vasos o uréter”, dicen Ouahba y colaboradores.
Los médicos ahora usan la sutura de compresión uterina en su hospital como primer paso del tratamiento de mujeres con hemorragias posparto severas.
Publicado: 03 Abril 2007
Publicado: 03 Abril 2007
No hay comentarios.:
Publicar un comentario