26-10-2006

AURICULOTERAPIA,
UNA NUEVA ESPECIALIDAD EN CLÍNICA SANTA MARÍA

Si estas interesada en remitirte al original de Clinica Sta.Maria remitirse a http://www.csm.cl/html/noticia_muestra.asp?new=103

La técnica consiste en el tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos de la oreja, donde están representados todos los órganos del cuerpo.
En los últimos años ha adquirido relevancia en occidente la aplicación de algunas técnicas de medicina tradicional china, tanto como el uso de homeopatía, masajes, yoga, tai chi, y otras.
Tanto es así que prestigiosos centros hospitalarios internacionales, entre ellos la Clínica Mayo de Estados Unidos, han creado centros de medicina complementaria y alternativa para sus pacientes y han desarrollado trabajos de investigación relacionados con algunas de estas prácticas.En nuestro país, Clínica Santa María ha dado el primer paso al crear un espacio a este tipo de medicina.
Ello, a través de la incorporación de la Auriculoterapia, técnica aplicada en medicina tradicional china que consiste básicamente en el tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos en la oreja donde están representados los diferentes órganos y sus funciones. La iniciativa surgió de la matrona, jefe del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, Mónica Guitart, quien practica hipnosis en embarazadas y se ha especializado en Auriculoterapia y que desde aproximadamente un mes, está atendiendo consultas en el Centro Médico de Adultos de Clínica Santa María.
Cabe explicar que en la oreja están representados todos los órganos del cuerpo, localizados de manera similar a la figura de un feto invertido, por ejemplo, el lóbulo es la cabeza, en el borde se representa la médula y la espina, en la parte alta los pies y manos, etc. A través del uso de agujas o semillas (éstas últimas se adhieren con cinta adhesiva a la oreja del paciente) se estimulan estos puntos, masajeándolos en distintas áreas según el órgano afectado y ciertas características de la patología de cada paciente, como por ejemplo si es crónica o no. “Al estimular determinados puntos, en los cuales también se usa la electroestimulación de la oreja –señala Mónica Guitart- se puede balancear la energía del o los órganos afectados por una dolencia y contribuir a la recuperación de quién está sufriendo alguna enfermedad”.
Esta técnica lleva a detectar síntomas iniciales y a prevenir una enfermedad definitiva, al armonizar los distintos canales de energía de los órganos para que fluya donde está detenida, disminuya si está en exceso se incremente cuando es insuficiente y de esta pueda tratarse una enfermedad incluso antes de que se manifieste propiamente tal.
Previo a comenzar la terapia, el especialista debe realizar evaluación de las áreas afectadas, del pulso, de las características de la lengua, temperatura y otros, para poder realizar un mejor diagnóstico. Los dientes, las palmas de las manos y las plantas de los pies también son utilizados para realizar diagnóstico y tratamiento en las distintas disciplinas de medicina complementaria y alternativa.
“Un tratamiento de Auriculoterapia puede durar entre dos a doce semanas aunque en enfermedades crónicas puede extenderse por mas tiempo. Según Guitart, generalmente se observa una modificación en los pacientes ya desde la primera sesión y en el transcurso del tiempo se van viendo reflejados los efectos en los diversos sistemas que están alterados. - Historia de la AuriculoterapiaLos inicios de la Auriculoterapia se remontan al año 400 a.c., donde en los libros de medicina en China ya se consideraba que la oreja no era un simple órgano, sino que tenía relación con todo el sistema orgánico humano.
La bibliografía existente señala que desde aquella época los chinos curaban una variedad de dolencias actuando sobre puntos específicos de la oreja. Pero adquiere mayor relevancia en el mundo occidental en 1957, cuando el médico francés Dr. Paúl Noguier detalla un mapa de la oreja relacionando las zonas y puntos de ésta con cada uno de los órganos del cuerpo, explicando claramente la relación existente entre la oreja y el resto del organismo.
A través de los años, en conjunto a la Auriculterapia se fue desarrollando la “Auriculomedicina”, con el objetivo de poder realizar no sólo terapias sino también diagnósticos. La matrona de Clínica Santa María, Mónica Guitart, estudia esta disciplina desde hace dos años, habiendo ejercido técnicas de energía universal e hipnosis. En este tiempo, ha tratado a muchas personas con temor al parto , hiperemesis gravídica, y otras sintomatologías. “Se ha generado el espacio para que los pacientes puedan recurrir a técnicas de medicina complementaria que van asociadas al tratamiento de medicina tradicional, es así como a un paciente sometido a quimioterapia se le sugiere que haga Yoga o Tai CHI, chi kun medicinal, asi como acupuntura o auriculoterapia manteniendo su esquema de tratamiento y a su vez, aliviando el stress y la tensión y contribuyendo a disminuir los efectos de las drogas y estilmular el sistema inmunológico”, finaliza la especialista Con la colaboración de la matrona de Clínica Santa María, Sra. Mónica Guitart.

No hay comentarios.: