29-05-2006

Expertos de más de 20 países Lanzan una guía para parejas con problemas de fertilidad Incluye 7 pasos para intentar bajar la ansiedad e informa sobre los procedimientos a seguir en cada tratamiento. El 80 por ciento de los casos de infertilidad se soluciona con técnicas de baja complejidad. Este articulo se publica en Intramed http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?idNoticia=40737

Buscábamos el embarazo, pero nos perdimos 5 años por seguir el consejo de un médico que sólo me recetaba una pastillita que ya ni se usaba. No me dieron un buen diagnóstico a tiempo y todo fue un gran desgarro emocional", cuenta Morena, una mujer de 42 años que finalmente consiguió con su esposo lo que buscaba. Hoy tiene una hija de 3 años. Su caso no es inédito: una de cada 6 parejas intentan tener un hijo y enfrentan dificultades. Se sabe que únicamente el 6 por ciento recibe un tratamiento adecuado.

Para aflojar la ansiedad de la búsqueda y para informar bien a las parejas, pacientes y médicos de más de 20 países lanzaron ahora una guía con siete pasos que van desde cómo intentar tener un hijo hasta cuáles son los tratamientos de baja y alta complejidad, como la fecundación in vitro. La guía estuvo a cargo del Grupo de trabajo para la concepción asistida (ACT es la sigla en inglés) y se puede leer en http://www.concepcionasistida.com.ar/. Y fue presentada en la Argentina por la Asociación civil Concebir.

Se estima que hay 90 millones de parejas en el mundo con problemas de fertilidad. El 9% comienza algún tratamiento y lo abandona, y un 85% nunca busca una solución. Y se desaprovechan oportunidades: el 80% de los casos se soluciona con terapias de baja complejidad, como la estimulación hormonal o la inseminación artificial.

"Hay parejas que no se informan o consultan muy tarde", dijo a Clarín, Eduardo Lombardi, presidente de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva. "Ciertas parejas tienen miedo a los embarazos múltiples tras una fertilización o a la manipulación de embriones", agregó Claudio Chillik, titular de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.

En contra de las falsas ideas, la nueva guía aporta recomendaciones basadas en la evidencia médica. Aconsejan consultar a un médico si la mujer padece endometriosis, ovario poliquístico, antecedentes de cáncer, entre otras enfermedades, o si el hombre tuvo antecedentes de paperas. Los pasos son:

· Intentarlo. Mantener relaciones sexuales sin protección cada 2 ó 3 días. Hay que relajarse y confiar en que más del 80% de las parejas consiguen el embarazo en los primeros 12 ó 18 meses. Si no se logra, consultar al médico. En casos de mujeres mayores de 35 años, se debe ver al médico después de 6 meses de intentos.

· Consultar al médico. La pareja debe hablar de su deseo de tener un hijo antes, porque el éxito del diagnóstico y del tratamiento implica la participación de ambos.

· Estudios y diagnóstico. Pueden durar entre 1 y 6 meses. Los estudios permiten evaluar si hay un correcto equilibrio hormonal para generar óvulos y espermatozoides, si la cantidad y la calidad del esperma es adecuada o si la ovulación se lleva a cabo.

· Tratamientos. El éxito depende de la edad, de la causa de los problemas y de la habilidad del médico y su equipo. Aconsejan preguntar cuáles son las probabilidades de éxito de cada tratamiento antes de decidir.

· Medicación oral. Si la mujer no está ovulando, se recomiendan fármacos, como el citrato de clomifeno. Esta medicación puede recibirse hasta 8 meses.

· Tratamiento hormonal. Si alguno de los integrantes de la pareja tiene problemas para generar las hormonas que inciden en la producción de esperma y óvulos sanos, se suple su falta con inyecciones. Estos tratamientos duran entre 2 y 6 meses.

· Técnicas de reproducción asistida. Incluyen la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y la transferencia de gametas (GIFT). Hay que averiguar sobre los efectos secundarios y los riesgos de embarazo múltiple.

Intuición
Eliana Galarza
egalarza@clarin.com

Vacaciones sin estrés y en un lugar en donde no haya más sobresaltos que un leve cambio en la dirección del viento. O una cabaña perdida en un paisaje sosegado del sur. Aún sin guía alguna, muchas parejas intuyen que la mejor forma de intentar una concepción que no llega es alejarse de todo aquello que provoque tensión. Los consejos que elaboraron pacientes y médicos de más de 20 países para parejas con problemas de esterilidad apuntan a eso. Y si el problema es mayor y requiere tratamientos, el consejo es el mismo: bajar la ansiedad.

No hay comentarios.: