27-05-2008

¿Se puede elegir el sexo de la guagua?

La pregunta acarrea un sinfín de mitos. El doctor Luis Herrera, ginecólogo de Clínica Las Condes, afirma que hay métodos naturales que ayudarían a determinar el sexo de un hijo, pero que el éxito no está asegurado.

Las distintas fases de la Luna, las posturas sexuales durante y tras el coito, un régimen rico o pobre en proteínas e incluso las fechas del calendario chino, son parte de los mitos que se relacionan con la posibilidad de influir en el sexo de la guagua.
El doctor Luis Herrera, ginecólogo de CLC, explica que, en forma natural, la proporción de nacimientos hombre-mujer es de 50 y 50%. Y agrega: “Hay maneras naturales de determinar si el bebé será niño o niña, aunque las probabilidades de éxito no sobrepasan el 75%”.
Uno de estos métodos se basa en la fecha de la ovulación. El médico explica que existen estudios basados en las investigaciones del ginecólogo estadounidense Landrum Shettles que indican que el espermio portador del cromosoma Y (masculino) es más rápido, liviano y vive poco tiempo. En cambio el espermio que aporta el cromosoma X (femenino) es más lento, pesado y vive más. “Shettles concluyó que tener relaciones sexuales 48 horas antes de la ovulación hace más factible la concepción de un embrión femenino, ya que los espermios que portan el cromosoma X alcanzarían a vivir para fecundar el óvulo, no así los espermios que llevan el gen Y. Al contrario, tener relaciones sexuales el día de la ovulación, provocaría el nacimiento de un niño, ya que los espermios portadores del gen Y son más rápidos”, afirma el doctor Herrera. Agrega que el período de mayor fertilidad comprende los 5 días anteriores y los 2 posteriores a la ovulación.
El pH vaginal también influiría en el sexo de la guagua. Un ambiente ácido propiciaría la concepción de una mujer, mientras que uno alcalino produciría un embrión masculino. La comida es otro factor. Un estudio de Adriana Baretta, bioquímica argentina, señala que una dieta materna rica en sodio y potasio determinaría tener un hombre y otra abundante en fósforo y magnesio, una mujer. “Sin embargo, los resultados de estas investigaciones no son tan concluyentes, ya que son pocos los casos estudiados bajo ese precepto”, afirma el médico.

No hay comentarios.: