28-05-2008

Lo que la Mujer debe saber sobre la Mamografia

Pocas técnicas por imágenes en medicina ofrecen tantas esperanzas de vida en la mujer, como lo hace la mamografía.
¿QUÉ ES LA MAMOGRAFÍA ?
Es una radiografía especial de la totalidad de la mama. Reproduce la anatomía de toda la glándula, axila, vasos, músculos y ganglios.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN EL CUIDADO MÉDICO?
El de ser un procedimiento de detección por imágenes no invasivo, empleado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. La mamografía es el único y primer método de elección para el estudio de la mama aceptada por su excelente calidad de información. Requiere médicos dedicados a tal fin que intervengan con una excelente ejecución y razonable interpretación.
¿CUÁLES SERÍAN LOS PACIENTES QUE NECESITARÍAN UN MAYOR CUIDADO?
Se ha comprobado que existe un grupo de mujeres que por sus antecedentes biológicos y/o edad portarían cierto riesgo en desarrollar, en algún momento de su vida, un cáncer mamario.Estos, llamados Grupos de riesgos, encuadrarían a mujeres con: Cáncer de mama en madre o hermana; Cáncer de mama en madre y/o hermana especialmente en la premenopausia y además con el antecedente de haber sido bilateral; Con historia personal de cáncer mamario.Estos antecedentes no son determinantes, si orientadores para ejercer un especial cuidado y control medico selectivo.
¿A QUIÉNES SE LES DEBE RECOMENDAR UNA MAMOGRAFÍA?
Las recomendaciones surgen basadas en experiencias estadísticas universales e incluyen además un examen clínico realizado por un médico dedicado al tema:Mujeres sin factores de riesgo: Edad entre 40 y 49 años, cada 2 años. Mayores de 50 años, cada año. Menores de 40 años, una de base a los 35 años.Mujeres con cáncer previo: Anualmente.Mujeres con factores de riesgo: Examen clínico anual y mamografía acorde a las necesidades medicas; luego de los 40 años una mamografía anual.
¿EXISTE ALGÚN RIESGO EN HACERSE UNA MAMOGRAFÍA?
Es bien conocido el efecto nocivo de las radiaciones en dosis extremas, con la tecnología actual y con un programa de garantía de calidad, se emplea una mínima dosis radiante. La misma es tan insignificante, que el riesgo teórico e hipotético de inducir cáncer mediante una mamografía sobrepasa los beneficios que aporta el detectar un importante numero de cánceres no palpables (ocultos clínicamente) en mujeres por debajo de los 50 años.
¿POR QUÉ SE SOLICITA UNA MAMOGRAFÍA A MUJERES ASINTOMÁTICAS (SIN SIGNOS CLÍNICOS)?
Esta comprobado que el empleo secuencial y periódico de la mamografía en mujeres asintomáticas, permite detectar oportunamente un buen numero de cánceres de mama mucho antes de que este sea palpado. Por lo tanto: Por ser detectado precozmente, lo pequeño de su tamaño es el mejor de los pronósticos; Permite simplificar su tratamiento y reducir notablemente su mortalidad. En estas condiciones su cura seria una posibilidad.
¿ALGO MAS DEBE SABER LA MUJER SOBRE LA MAMOGRAFÍA?
Decimos que la mamografía es un excelente test para detectar el cáncer mamario en su faz preclínica, es decir antes de ser palpado, así y todo posee ciertas imprecisiones que varían según la calidad del accionar medico.Es por ello que 5 de cada 10 mujeres que concurren a realizarse un estudio mamográfico estándar, deben ser estudiadas exhaustivamente. No deben asustarse por las tomas o posiciones mamográficas extras u otros estudios que le realicen. Piensen siempre dos cosas: no todo lo que se palpa es cáncer y no todas las mujeres tienen cáncer. Estos estudios y la responsabilidad de ustedes en consultar y del medico en cuidar son las mejores normas preventivas que la medicina ofrece.

No hay comentarios.: