23-01-2008

Nuevas terapias del dolor en Endometriosis

La supresión hormonal postoperatoria y la dieta alivian el dolor de la endometriosis
Fuente: Fertility and Sterility 2007; 88: 1541-7

Comparan la supresión hormonal postoperatoria y la terapia dietaria con placebo para aliviar el dolor en las mujeres que se sometieron a cirugía conservadora por endometriosis.

MedWire News: Las mujeres que experimentan dolor después de cirugía conservadora por endometriosis podrían beneficiarse del tratamiento de supresión hormonal postoperatorio o la terapia dietaria, dicen investigadores.
Francesco Sesti (del Hospital Universitario“Tor Vergata”, Roma, Italia) y colaboradores hallaron que el tratamiento postoperatorio de supresión hormonal y terapia dietaria con vitaminas, sales minerales, fermentos lácteos, y aceite de pescado eran más efectivos que el placebo para aliviar el dolor después de la cirugía y para mejorar la calidad de vida.

Los investigadores compararon la supresión hormonal postoperatoria y la terapia dietaria con placebo en 222 mujeres que se sometieron a cirugía pélvica conservadora a causa de endometriosis sintomática estadio III-IV.

Después de 6 meses de tratamiento, los puntajes en la escala análoga visual de dolor pélvico no menstrual bajó de 8,5 a 4,7 entre las 35 mujeres que recibieron la terapia dietaria y de 8,5 a 5,0 entre las 77 mujeres que recibieron supresión hormonal, en comparación con una disminución de 8,0 a 6,2 en las mujeres a las que se les administró placebo.

La supresión hormonal y la terapia dietaria también redujeron la dismenorrea y la dispareunia.
Las mujeres de todos los grupos de tratamiento informaron mejorías significativas en la calidad de vida a los 12 meses.Los investigadores dicen: “La terapia dietaria con antioxidantes podría considerarse una nueva estrategia postoperatoria efectiva a largo plazo para el dolor relacionado con la endometriosis, y puede ser mejor aceptada por las pacientes”.


Publicado: 17 Enero 2008

No hay comentarios.: