03-10-2007

Update en lipoplastia
Dr. Gustavo Leibaschoff
Presidente de la SALP
-Sociedad Argentina de Lipoplastia-

En la última década la lipoplastia es la metódica quirúrgica estética que más ha avanzado.
En su mas de cuarto de siglo de existencia ha tenido una evolución técnica y científica que la transformaron en el instrumento básico para la remodelación del contorno corporal.

Este articulo quiere ser, en parte, un homenaje a todos aquellos pioneros de la lipoaspiración, que no se contentaron con una técnica o un equipo, sino que siguieron evolucionando y obligando a todos a seguir su camino.
Ellos a su vez tuvieron la generosidad para brindar, a través de congresos, seminarios, cursos, simposios; todos sus conocimientos, sus “secretos”, su experiencia; sin retaceos.

Ellos pensaron que la ética y la moral exigían médicos bien preparados para practicar la lipoescultura que redundaría en beneficio de la población.

Hoy se ha perdido el concepto de ética y moral, quisiera recordar su definición a través del Dr. Marcos Aginiss, quien nos da una maravillosa definición de las mismas, para que podamos adaptarlas a nuestra actividad profesional y humana. “ética es el tejido de valores que habita en el corazón de un grupo humano, el faro que orienta al conjunto, la Moral, en cambio, es su puesta en practica, su traducción a la continuidad”

La evolución de la lipoplastia se inicia hace mas de ese cuarto de siglo(1976) con el trabajo de los Dres. Arpard y Giorgio Fischer (Italia), con su descripción meticulosa de la lipoaspiración, diversas cánulas, tácticas y técnicas.

No debemos olvidar aquí al ginecólogo francés Dr. Gerardo Illouz (Francia) quien es uno de los padres de la liposucción.

El próximo gran paso lo dio el Dr. Pierre Fournier (Francia), él fue, desde mi punto de vista, el que encamino a la lipoplastia hacia la filosofía de la lipoescultura, fue y es “el maestro”, y quien se preocupó de que todos pusiéramos proa hacia el mejoramiento de la técnica.
La técnica de Fournier, o sea, el uso de la jeringa como método aspirativo, fue dentro de la evolución una verdadera revolución.
Por otro lado, comienza la época de las cánulas de menor diámetro (4 a 6 mm de diámetro).

Todo el crecimiento de la lipoescultura no habría sido completo sin la inspiración y el trabajo de investigación del Dr. Jeffrey klein y el desarrollo de la anestesia tumescente, que fue otro hito en el camino de la lipoplastia.
Debo decir aquí que el Dr. J. Klein, se baso en trabajos ya realizados de anestesia local, como los de el médico ruso Vinieschwky (1916) (preparación hidráulica de los tejidos) y otros trabajos sobre anestesia local con grandes volúmenes desarrollados en usa. Durante 1930 y 1950.
La revolución de J. Klein, fue lograr que la lipoplastia se pudiera realizar a través de una anestesia local, en forma ambulatoria, sin perdida hemática; a través de la reconocida, hoy en día, técnica de la anestesia tumescente.
Esta técnica, que requiere el cumplimiento de estrictas normas, dilución, colocación lenta, una formulación adecuada a cada paciente, el control por parte de un anestesista, ha adquirido una singular relevancia,
Pero su conocimiento debe ser profundo, pues su uso sin una adecuada preparación pone en serio peligro la vida de los pacientes.

Se deberá tomar en cuenta el dosaje y la dosis de anestesia (lidocaína y adrenalina) para trabajar dentro de márgenes seguros.
Existen varios fármacos que actúan bloqueando la Cmp 450, enzima básica para la metabolización de la lidocaína (Ej. Fluoxetina, cloromicetina, amiodorona, terfenadina, cimetidina, antibiticos macrolidos, etc.)
También será muy importante evaluar la cantidad de albumina de nuestro paciente, ya que es el carrier de la lidocaína e impide que exista lidocaína libre que es la que produce efectos tóxicos.

El Dr. Michelle Zocchi (Italia) fue un visionario, un investigador, un observador sagaz, que se dio cuenta de las ventajas del ultrasonido y de lo que esta podía aportarle a la lipoplastia.
Hoy gracias a la lipoescultura ultrasónica, realizada con equipos adecuados, a través de sonda ultrasónicas sólidas de titanio (material biocompatible por excelencia), podemos destruir selectivamente las células grasas sin lesionar vasos venosos, linfáticos y fibras.
Se han realizado trabajos de linfografía directa y radioisotopicas
(Leibaschoff-Ciucci) que así lo comprueban y los trabajos de videofibroscopía de Tazi y Schefflan, que lo reafirman.

No quiero dejar de nombrar a un gran ausente físico, pero presente por su capacidad docente y su hombría de bien, como el Dr. Gary Fenno (USA), quien me abrió las puertas de la lipoplastia en estados unidos de Norteamérica.
El Dr. G. Fenno dirigía la American Society of Liposuction Surgery de la American Academy of Cosmetic Surgery y junto a Pierre Fournier , fue uno de los grandes maestros de la lipoplastia.

La lipoplastia se fue nutriendo de adelantos y de diversas técnicas y tácticas, que nos permiten hoy en día abordar una gran serie de patologías estéticas.

Digamos que existió una evolución constante e importante, y aquí es bueno recordar de un gran escritor argentino, como Jorge Luis Borges que dijo “modificar el pasado no es solo modificar un solo hecho, es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas”.
Que sería de las pacientes si todavía se usaría las cánulas de 8-9 o 10 mm. de diámetro, seguro la técnica hubiera desaparecido y las complicaciones estéticas hubieran aumentado.

En 1992 el Dr. Giorgio Fischer (Italia) desarrolla la técnica de la lipoescultura ortostática, a través de la creación de la camilla ortostática, que nos permite operar y controlar la lipoescultura con el paciente de pie, sin peligro para el mismo, observando la evolución quirúrgica con la gravedad ejerciendo su acción. De esta manera se puede obtener un resultado estético más adecuado.

Al mismo tiempo el Dr. Marco Gasparotti (Italia) presenta su metódica de la lipoescultura superficial, que nos ayuda a obtener mejor retracción de la piel y una superfice cutánea suave y homogénea. Esta técnica requiere un conocimiento exhaustivo de la anatomía topográfica del cuerpo, ya que se realiza con minicánulas romas (2-3 mm) que deben ser aplicadas en forma superficial, con rápidos y precisos movimientos .

En 1993, Jeffrey Klein (USA) nos vuelve a sorprender, con su lipoescultura tumescente y el uso de las microcánulas de 2 mm. de diámetro y diferentes largos. Trabajando a través de un sin número de diminutos orificios de entrada, obtiene excelentes resultados, con una muy rápida recuperación del paciente.

Al mismo tiempo en la Argentina el Dr. Gustavo Leibaschoff (Argentina) desarrolla la lipoescultura mixta, usando la anestesia tumescente, la técnica de la lipoescultura ultrasónica según Zocchi y la extracción del material adiposo emulsionado con la técnica de la jeringa de Fournier.
Los resultados de esta técnica fueron presentados en diversos congresos nacionales e internacionales, aseverando la importancia de la misma.

Desde 1994 el “maestro” Fournier (Francia) nos viene brindando conferencias acerca de la megalipoescultura, técnica que desarrollo junto al Dr. Nestor Asurey y su anestesista el Dr. Vladimir Sidor, con lo que demuestra que la lipoplastia le puede brindar al gran obeso una alternativa para su patología, cuando todos los otros métodos han fracasado.
Por otro lado, da un mentis terminante a los que dicen que la lipoplastia no es una técnica de tratamiento de la obesidad.
Es la única técnica que permite la remoción de células grasas, con lo cual se disminuye su número en forma definitiva.

En 1996 hace su aparición el método Sylberg (USA), o ultrasonido de quinta generación o la lipoplastia asistida por ultrasonido externo. Se basa en el uso del ultrasonido externo a una determinada potencia, con características muy particulares.
Este se aplica sobre la zona que ha recibido la anestesia tumescente y luego se realiza la liposucción según técnica. Según los trabajos del autor y del Dr. Rosenberg de Miami, se observa una muy buena distribución de la solución tumescente y a través de estudios fibroscópicos se observa la acción del ultrasonido sobre el tejido graso.
Se obtiene una fragmentación de tejido adiposo que facilita su extracción a través de las minicánulas (3-4 mm).
Lo importante para llevar a cabo esta técnica es contar con un muy buen equipo de ultrasonido externo que cumpla las normas del método Sylberg.

Existe una metódica terapéutica que se desarrollo en los Estados Unidos de Norteamérica y en Bélgica, se trata de la lipoescultura neumática o asistida por aire comprimido o nitrógeno comprimido.
Esta técnica denominada MicroAire en usa permite que la cánula vibre entre 4000 a veces por minuto, con un movimiento de rotación y translación de manera de lograr la destrucción del tejido adiposo. El equipo va asociado a un método aspirativo ( jeringa o bomba) que acorta el tiempo quirugico y facilita la labor del cirujano, sobretodo en zonas con fibrosis o en correcciones postoperatorias.
Por otra parte es bueno destacar que el MicroAire ha recibido la aprobacion de la FDA.
Hoy existen las modernas canulas vibratorias que trabajan con baja frecuencia o subsonicas (Becker & Rojas) cuya diferencia con el MicroAire es que la energia es electrica, lo que hace que el equipo sea de mas facil movilidad y tiene mayor variedad de canulas.
En todos casos la reducción del tiempo quirúrgico, la disminución de esfuerzo de cirujano en un 40 %, y el mejor postoperatorio del paciente determinan a las canulas vibratorias como un paso adelante en la evolucion de la lipoplastia.
En referencia a los equipos de ultrasonido interno, los nuevos equipos de ultrasonido interno con aspiración e irrigación (Contour Genesis de Mentor) han aportado un método que acorta el tiempo quirurgico
La nuevas aplicaciones del ultrasonido (lipoescultura ultrasonica sin aspiracion) sobre la lipoescultura de la mama femenina, sobre mamas grasas (previa ecografia y mamografia), con reduccion del volumen y pexia del pezon.

El harmonic facial lift nos permite lograr una estimulación de la piel, con retracción y modelado facial y del cuello, a través de cuatro diminutas incisiones y el uso de la sonda ultrasónica. Existe suficiente causistica sobre este método desarrollado en USA y en Italia (Menna-Di Giuseppe). Este método es una indicación más que adecuada para el tratamiento del envejecimiento facial y puede ser asociado a una blefaroplastia, o una pexia del platisma, logrando resultados muy buenos, sin la realización de grandes incisiones en la piel.

Tambien nombrar la técnica del Lipostructure Facial de S.Coleman, una novedosa y muy estudiada técnica de Lipoinjerto Facial tridimensional-

No estaría completo este up-date de lipoplastia, sin hablar del Dr. Gerard Boutboul, presidente de la Sociedad Francesa de Lipoplastia y creador de la Unión Internacional de Sociedades de Lipoplastia, sus esfuerzos han sido siempre para aunar criterios terapéuticos, y darle a la lipoplastia la jerarquización que se merece.

El reconocimiento se extiende a dos precursores americanos (USA) de la lipoplastia; el Dr. Howard Tobin, quien con su paciencia nos hizo comprender la filosofía de la lipoplastia y el Dr. Richard Dolsky quien ha demostrado ser un tenáz investigador y un brillante docente.

Debemos ampliar este agradecimiento a la Task Force de lipoplastia de la American Academy of Cosmetic Surgery, con quienes intercambio constantemente informaciones y consejos, los Dre. C. Crockett, M. Leventhal, R. Jackson, E. Lack y S. Nathanson.

La lipoplastia ha tenido una evolución cientifíca y técnica en este último cuarto de siglo, que nos autoriza a afirmar que hoy podemos modelar el contorno corporal, tratar en forma eficaz las lipodistrofias, eliminar las obesidades localizadas, lograr una buena retracción de la piel en los casos de flaccidez, conseguir una superficie cutánea suave y armoniosa cuando las depresiones o poceado cutáneo han aparecido, ayudar a tratar las obesidades graves y corregir deformaciones adiposas que alteran la deambulación o la normal actividad de los pacientes.

La lipoplastia es estética, funcional y reparadora .

Para que todo esto sea realidad es necesario médicos cirujanos preparados adecuadamente en la lipoescultura.

La lipoplastia es una técnica quirúrgica que se realiza a través de miniincisiones. Con material de pocos mm. de diámetro, con anestesia local tumescente, que debe ser realizada por cirujanos experimentados en la materia, bajo la supervisión de anestesistas o cardiólogos especializados en monitoreo intraquirúrgico.

La SALP- Sociedad Argentina de Lipoplastia-, junto a la Unión Internacional de Sociedades de Lipoplastia (UISL) y al Capítulo Latinoamericano de Lipoplastia desarrolla cursos de lipoplastia y lipoescultura con prácticas quirúrgicas, de manera de lograr una preparación óptima de los médicos cirujanos dedicados a los trastornos de la envoltura cutáneo adiposa del cuerpo.

El futuro es llegar a la Universidad de Buenos Aires, a la facultad de medicina, y allí a través de los cursos de graduados jerarquizar la docencia de la lipoplastia y la lipoescultura.

El Capítulo Latinoamericano de Lipoplastia se ocupa de la formación de los médicos cirujanos en toda Latinoamerica. Haciendo de nexo entre las sociedades de cada país y la Unión Internacional de Sociedades de Lipoplastia.
Por otra parte el Capítulo Latinoamericano de Lipoplastia de la UISL es la única en latinoamerica que puede otorgar los certificados de cursos intensivos de la Union Internationale des Societes de Lipoplastie.

La Unión Internacional de Sociedades de Lipoplastia realiza su congreso internacional cada dos años, momento de intercambio de conocimientos y de reafirmar lazos de amistad.

Por su parte la American Academy of Cosmetic Surgery y la American Society of Liposuction Surgery, tienen dentro de su programa de educación contínua, cursos, seminarios y el World Congress on Liposuction Surgery, que también se realiza cada 24 meses.

En un mundo donde el equilibrio y la armonia forman parte de nuestra vida, nuestra imagen corporal no podía escapar de esta premisa.
Pero, hablar de ella como un común denominador, sin adaptarlo a cada caso, más que un error, es un horror.

No hay comentarios.: