14-09-2007

Nuevas recomendaciones sobre enfermedad tromboembólica en el embarazo
Issue 07: 17 abr 2007 Fuente: RCOG report, Thromboembolic Disease in Pregnancy and the Puerperium: Acute Management


El Royal College of Obstetricians and Gynaecologists del Reino Unido (RCOG) ha publicado nuevas recomendaciones basadas en evidencias sobre el tratamiento agudo de enfermedad tromboembólica en el embarazo. El nuevo informe actualiza las recomendaciones previas publicadas en el año 2001.

La introducción del informe de 17 páginas, Thromboembolic Disease in Pregnancy and the Puerperium: Acute Management, señala que el tromboembolismo venoso (TEV) – la trombosis de venas profundas (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP) – continúa siendo la principal causa directa de muertes maternas en el Reino Unido, y que el TEV es hasta 10 veces más común en las mujeres embarazadas que en las no embarazadas.La nueva guía intenta complementar las actuales recomendaciones del RCOG sobre tromboprofilaxis durante el embarazo, trabajo de parto, y luego del parto vaginal, publicadas en el año 2004 (para un resumen de esta guía, ver el artículo de ORGYN Revista en Línea Tromboprofilaxis en base a evidencias, de la edición del 10 de febrero de 2004).


Tal como con todas las pautas del RCOG, a las recomendaciones se les asignan grados de acuerdo con el nivel de evidencia publicada que las respalde. Cuando carecen de evidencias, las recomendaciones se basan en las “buenas prácticas”.

Las recomendaciones, avaladas por exhaustivas discusiones y citas en el informe completo, incluyen lo siguiente:


- “A toda mujer con signos y síntomas sugerentes de TEV deberían realizársele pruebas objetivas rápidamente y tratamiento con heparina de bajo peso molecular (LMWH, su acrónimo inglés) hasta que el diagnóstico sea excluido mediante pruebas objetivas, a menos que el tratamiento esté fuertemente contraindicado”.
- “Debería emprenderse ultrasonido duplex por compresión donde exista sospecha clínica de TVP. Si el ultrasonido es negativo y existe un bajo nivel de sospecha clínica, el tratamiento anticoagulante puede ser suspendido”.
- “Donde exista sospecha clínica de TEP agudo debería realizarse una radiografía de tórax. Debería realizarse Doppler duplex por compresión donde ésta sea normal. Si ambas pruebas son negativas con sospecha clínica persistente de TEP agudo, debería realizarse un examen pulmonar de ventilación/perfusión (V/Q) o un angiograma pulmonar con tomografía computada (CTPA)” y

- “Donde fuera viable, las mujeres deberían participar en la decisión de someterse a CTPA o V/Q. Idealmente, debe obtenerse el consentimiento informado antes de emprender estas pruebas”.
- “La LMWH debería administrarse diariamente en dos dosis subcutáneas divididas con dosis ajustadas en relación con la primera consulta de la mujer o el peso más reciente. Deberían haber pautas locales claras para la dosificación de la LMWH a ser utilizada”.


TEP con peligro de muerte: “Las pacientes colapsadas, en shock necesitan ser evaluadas por un equipo de médicos experimentados, incluyendo al obstetra consultor de turno, el que debería decidir sobre la base del individuo si una mujer recibe heparina intravenosa no-fraccionada, terapia trombolítica o toracotomía y embolectomía quirúrgica”.


“Debido a sus efectos adversos en el feto, los anticoagulantes no deberían usarse para el tratamiento de TEV antenatal”.


• “La mujer que reciba LMWH como terapia de mantenimiento debería ser aconsejada que una vez que se establezca que está en trabajo de parto o si piensa que está en trabajo de parto, no debe inyectarse más heparina”. Y además: “Si el parto es planificado, la terapia de mantenimiento con LMWH debería suspenderse 24 horas antes del parto planificado”, y “No deberían emprenderse anestesia regional o técnicas analgésicas hasta por lo menos 24 horas después de la última dosis de LMWH terapéutica”.


“La terapia anticoagulante terapéutica debería continuar durante el embarazo y por lo menos 6 semanas postnatales y hasta 3 meses como mínimo de que el tratamiento haya sido administrado totalmente”.


“Deben usarse medias elásticas de compresión graduadas en la pierna afectada durante 2 años luego del evento agudo, si persiste la hinchazón, para reducir el riesgo de síndrome post-trombótico”.


Para ver el informe completo, visite el sitio web del RCOG RCOG’s website.

1 comentario:

Maria Fernanda dijo...

Tengo 25 años, acabo de sufrir una tromboembolia pulmonar. Los doctores dicen que fue por los anticonceptivos orales (Yasmin). Siempre e sido sana, no tengo sobrepeso, me ejercito, como bien, al parecer nunca habia sucedido esto en mi familia. Estaré con tratamiento anticuagulante por 6 meses o un año. Mi pregunta es si en un futuro tendré problemas con el embarazo.
Muchas gracias