04-07-2007

Metodo Anticonceptivo Masculino
¿Qué es la vasectomía?

1.¿En qué consiste la Vasectomía?
La vasectomía consiste en cortar el conducto deferente para impedir el paso de los espermios desde los testículos, donde estos se producen, hacia las vesículas seminales y la próstata. Con la vasectomía se mantienen intactas la producción de líquido seminal y la secreción de testosterona en los testículos. ¿Y qué pasa con los espermios? Mueren y se reabsorben en el organismo.

2.¿Requiere hospitalización?
No. Es un procedimiento ambulatorio, que se puede realizar con anestesia local o con un apoyo de sedación endovenosa si el paciente lo prefiere. Demora aproximadamente 20 minutos.3. ¿Cuáles son las indicaciones postoperatorias?
Debido a que se utiliza una técnica muy poco invasiva, en la que prácticamente no hay incisión, los cuidados de la herida operatoria son mínimos. Por lo general, se recomienda mantener durante algunas semanas un reposo relativo de ejercicios y deportes bruscos, sobre todo de aquellos que tienen relación directa con el periné, como el ciclismo. Las relaciones sexuales se pueden reanudar aproximadamente a los quince días.

4.¿Existe alguna contraindicación?
No tiene ninguna, especialmente si se hace con anestesia local.

5. ¿Existen riesgos asociados?
Aproximadamente el 10% de los pacientes sufre dolor o molestias por la congestión testicular postoperatoria que se produce al interrumpir la salida normal de los espermios desde los testículos. Se maneja con antiinflamatorios y la molestia generalmente no dura más de quince días. La infección o hematoma de la herida operatoria es poco frecuente. Alguna vez se planteó la posibilidad de mayor incidencia de cáncer prostático en los pacientes vasectomizados. Sin embargo, en las últimas décadas se ha descartado esta relación.

6. ¿Funciona de inmediato?
No. Desde el punto donde se interrumpe el conducto deferente hacia la próstata y las vesículas seminales quedan espermios. Primero hay que darle salida a ese líquido seminal. Lo que esto tarde depende de la frecuencia de la eyaculación. Lo habitual es que a las seis semanas el líquido seminal ya no contenga espermios.

7. ¿Es eficaz como método anticonceptivo?
La vasectomía tiene una efectividad de 99%, pero siempre hay que confirmar el éxito de la intervención. Para ello, a las seis semanas se realiza un espermiograma que certifique la ausencia de espermios.8. ¿Es reversible?
Sí, una vasectomía bien hecha debe considerarse reversible. Sin embargo, la reversibilidad no resulta en todos los casos. Depende de la técnica utilizada previamente y del tiempo transcurrido desde la intervención. Además, conseguir que los espermios se integren nuevamente al semen no es sinónimode recuperar la fertilidad. Debido a la interrupción del flujo de espermios con la vasectomía, el sistema inmune desarrolla anticuerpos antiespermatocíticos, lo que provoca que muchos de ellos no sean fértiles. En definitiva, no más del 35% de las vasectomías que se intentan revertir es exitosa en términos de recuperar la fertilidad.

Los mitos
• ¿La vasectomía afecta la virilidad?
No. Todos los cambios que se pudieran producir por una vasectomía habría que interpretarlos desde el punto de vista psicológico. La libido, la capacidad eréctil, el orgasmo y la producción de hormonas son independientes de la presencia de espermios en el semen.
• ¿Cambia el aspecto del semen? No. La vasectomía no altera el volumen ni el aspecto del semen.
• ¿Perjudica el desempeño sexual? No. Al contrario. Esta cirugía elimina la preocupación por un embarazo no deseado en el hombre y la mujer, lo que mejora la sexualidad de la pareja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario