10-07-2007

Beneficios de la cirugía bariátrica
Issue 13: 10 jul 2007 Fuente: The Medical Clinics of North America 207;91:515-28


Un trabajo recientemente publicado revisa los efectos de la cirugía de la obesidad en los resultados del embarazo y la infertilidad.

Especialistas de centros de Pittsburg, Filadelfia y de San Antonio, EE.UU., examinaron la literatura publicada de modo tal de determinar la seguridad del embarazo luego de la cirugía bariátrica en mujeres obesas, y para discutir sobre anticoncepción, fertilidad y otros temas de tratamiento.


El trabajo de revisión completo fue publicado en la presente edición de la revista The Medical Clinics of North America. Algunos de los puntos claves que contiene el trabajo incluyen:
- Los estudios recientes sugieren que los resultados maternos y fetales en los embarazos que tienen lugar después de la cirugía de la obesidad son buenos, y la tasa de complicaciones no es elevada.
- Las mujeres embarazadas que han sido sometidas a cirugía de la obesidad son más propensas a tener partos por cesárea que las mujeres embarazadas que no tuvieron ese tipo de operación, aunque no existe una razón fisiológica conocida para realizar más cesáreas en esta población. Los autores del trabajo de revisión dicen que el aumento de la tasa de cesáreas “podría atribuirse principalmente a sesgos o preferencias del obstetra”.
- Generalmente se recomienda demorar el embarazo durante 18 a 24 meses después de la cirugía de la obesidad. Los investigadores comentan que hay pocas evidencias que sugieran que el embarazo durante este tiempo se asocie con un mal resultado, pero el período de tiempo se asocia con la mayoría de las complicaciones por pérdida de peso y postoperatorias.
- Lograr demorar el embarazo “podría ser una tarea difícil”, dicen los investigadores, en parte debido a que no existe consenso sobre la modalidad óptima de anticoncepción luego de la cirugía de la obesidad.
-Las complicaciones de la cirugía de la obesidad pueden ocurrir meses a años después de la operación, y debe considerarse si una mujer que ha sido operada presenta dolor abdominal y náuseas.


Discutiendo sobre la fertilidad, los autores del trabajo comentan que algunos estudios han identificado mejorías en la fertilidad después de la cirugía de la obesidad, debido a los cambios en la regulación hormonal. Y dicen que la pérdida de peso ha demostrado “disminuir las irregularidades menstruales, lograr un patrón ovulatorio más constante, y mejorar la fertilidad”. En varios estudios, las pacientes previamente infértiles pudieron concebir después de someterse a cirugía bariátrica.


De manera similar, algunos estudios pequeños han referido mejorías significativas en los síntomas de síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) después del desvío (bypass) gástrico.


Los investigadores concluyen esta sección de su trabajo diciendo: “Aunque nosotros no creemos que tratar el SOPQ o la infertilidad es una indicación para la cirugía bariátrica, esto podría considerarse una ganancia secundaria significativa para las posibles pacientes”.


Los investigadores finalizan su revisión con la declaración de que, sobre la base de la evidencia publicada, “el embarazo después de la cirugía de la obesidad es seguro y tiene buenos resultados”.

No hay comentarios.: