28-12-2006

L I P O E S C U L T U R A
(Liposucción)

Si estas interesada en el tema puedes recurrir a la pagina de la ICAM USA Inc. de la Internacional Consultants in Aesthetic Medicine http://www.icam-usa.com/Pictures_from_Workshops.htm cuyo presidente es el Dr. Gustavo Leisbaschoff http://www.icam-usa.com/abstract_resume_of_dr__leibaschoff.htm quien es ademas Presidente de la Union Internacional de Lipoplastia Escuela Pierre Fournier

La modelación corporal ha sido y será el procedimiento médico-quirúrgico más demandado dentro del saber hacer de la cirugía estética. La lipoescultura se efectúa mediante la técnica de la lipoescultura o anteriormente denominada Lipoaspiración o lipoplastia, es decir la remoción de la grasa corporal subcutánea o superficial para modelar la silueta corporal. Este procedimiento quirúrgico, se efectúa bajo anestesia local o regional, y en la mayoría de los casos no precisa hospitalizarse.
Las técnicas de modelación corporal no son sustitutas de los tratamientos médicos para el sobrepeso u obesidad, sino técnicas para eliminar los depósitos localizados de tejido adiposo en personas con peso corporal idóneo, o estable, o en tratamiento dietético.

CANDIDATOS
Serán candidatos las personas que tengan acúmulos grasos localizados o desea mejorar el contorno corporal o facial, en cualquier de estas áreas:
• Caderas, muslos y cartucheras
• Abdomen y cintura
• Rodillas, pantorrillas y tobillos
• Nalgas y flancos
• Brazos
• Modelación facial: mejillas, papada y zona mandibular
• Ginecomastia, que es el aumento de la zona mamaria en los varones
La lipoescultura puede efectuarse en varias áreas en el mismo acto quirúrgico, y puede combinarse con otros procedimientos quirúrgicos.

ANESTESIA
Los procedimientos de anestesia han mejorado enormemente para la modelación corporal gracias a los medicamentos actuales y a la técnica infiltrativa de Klein. Habitualmente para pequeñas zonas es suficiente la infiltración local con anestesia local y sedación permitiendo un máximo confort y seguridad para el paciente. En casos más voluminosos de cintura y muslos es más recomendable el bloqueo epidural, minimizando la dosis de anestésico y consiguiendo una anestesia completa de la zona.La recuperación de la anestesia suele ser rápida, por lo que habitualmente el paciente no requiere que pase la noche en la clínica quirúrgica. La infiltración de Klein, permite extraer grandes cantidades de grasa sin pérdidas de sangre, lo cual hace de ésta técnica un procedimiento con alta seguridad.

TECNICAS
Dentro de la modelación corporal, son los métodos de Lipoaspiración los que han sido de gran entusiasmo, y que desde su aparición en los años 70 ha dado tantos motivos de satisfacción, tanto a los pacientes como a los especialistas. Los métodos de la modelación corporal son varios. El procedimiento consiste en remover o aspirar la grasa que previamente hemos infiltrado con suero preparado, mediante un instrumento quirúrgico denominado cánula. Los medios mediante los cuales efectuamos la aspiración son varios, y cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, pero el resultado depende más del cirujano y del modo como utiliza los instrumentos, que del medio que posee.

HISTORIA DE LOS MÉTODOS DE MODELACIÓN CORPORAL
El pionero en la técnica de Lipoaspiración con fines estéticos fue Shrudde en los años 70, procedimiento que denominó lipexéresis, en el cual usaba una pequeña incisión ayudado de unas tijeras. En el año 1977 Fischer, usó una cánula conectada a un instrumento que produce un vacío para aspirar la grasa. El Dr. Illouz introdujo la cánula de punta redondeada, para reducir la agresión de los tejidos, así como la infiltración previa de los tejidos para reducir el sangrado.Al mismo tiempo otro cirujano francés introdujo el concepto de aspiración en barrido y entrecruzada para favorecer la retracción cutánea, y minimizar las irregularidades del tejido graso. En 1987 el farmacólogo californiano, Klein demostró que los niveles de anestésicos locales por la infiltración previa a la liposucción eran mucho mayor tolerados que lo que se creían con anterioridad, lo cual permitía efectuar lipoaspiraciones cuantiosas con sólo anestesia local, o loco-regional, haciendo de la anestesia para la modelación una técnica segura, cómoda y con escasos riesgos anestésicos.En 1992, el cirujano italiano Marco Gasparotti, hizo un cambio cualitativo dando a la liposucción un carácter artístico, realzando los volúmenes y convexidades corporales para modelar la silueta corporal, denominando a su metodología lipoescultura. Fue otro italiano, Michele Zocchi que en 1988, presentó otro salto en la evolución de la modelación corporal, cual fue la lipoescultura ultrasónica, es decir la aplicación de energía de alta frecuencia mediante una cánula en los tejidos previamente infiltrados, que licua la grasa por la fragmentación que produce de los adipositos, produciendo la liberación del contenido de éstos en el espacio intercelular, el cual es drenado al exterior del cuerpo.La tecnología láser ha sufrido grandes avances en el último lustro dentro de las técnicas para el embellecimiento corporal. Repasemos todos los tipos de láser para la depilación definitiva (Rubí, Alejandrita, Diodo, Flashlamp, Nd:YAG), o para rejuvenecer la piel ( Co2, Herbio, Luz pulsada intensa) o para la eliminación de tatuajes, manchas, angiomas. Desde inicios del 2000, se desarrolla una sonda de fibra óptica que emite una radiación pulsada de radiación láser Nd:YAG a 1064 nm que por su afinidad específica por la grasa permite disolverla, emulsionarla y licuarla, permitiendo modelar el cuerpo sin dañar los tejidos circundantes, y tratar zonas de difícil resolución con las técnicas habituales. Posiblemente estamos en el inicio de una nueva etapa, que ya médicos en Italia, Alemania, Argentina, y ahora España han aceptado en desarrollar y beneficiarse.

CUIDADOS PREOPERATORIOS
Los procedimientos de modelación corporal esculpen el cuerpo dándole la forma más estilizada, no pretenden adelgazar el cuerpo. La persona que se someta a un procedimiento de modelación corporal deberá estar dentro de unos márgenes razonables de peso corporal, y en todo caso entender que deberá mantener o alcanzar estos objetivos.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS
Será importante disponer de una prenda específica para la recuperación del primer mes. Esta prenda se llevará la primera semana durante todo el día, y a partir de ésta sólo durante el día. A partir de la semana son recomendables los masajes corporales y el Drenaje Linfático Manual, para disminuir el edema, cardenales y agilizar la recuperación.

EXPECTATIVAS
Es importante valorar su el médico especialista las posibilidades de su caso, para conocer de forma aproximada las expectativas de resultados, recordando que ésta es una técnica de remodelación corporal y no de adelgazamiento, por tanto cabe esperar sólo cambios en la silueta corporal, y no en la talla o el peso.

¿PUEDE LA GRASA VOLVER?
La lipoescultura es un procedimiento quirúrgico que aspira la grasa de las zonas no deseadas de ciertas partes del cuerpo. Una vez se han eliminado las células adiposas que integran el tejido graso, no vuelven. Los resultados de la lipoescultura son permanentes mientras mantenga un programa de ejercicio adecuado y una dieta apropiada. Recuerde que la lipoescultura no trata la tendencia a ganar peso ni sustituye a la dieta ni al ejercicio físico. Las zonas y cantidad que se absorba mediante cirugía deberá discutirlo con su médico. La lipoescultura puede producir resultados muy favorables en su silueta corporal. Con un plan dietético apropiado y ejercicio frecuente, vd. Puede disfrutar de los resultados de la lipoescultura para toda su vida.

RECUPERACIÓN
La recuperación e incorporación al trabajo son muy variables, pero habitualmente entre 2-7 días son suficientes para la recuperación.

¿ES LA LIPOESCULTURA UN PROCEDIMIENTO SEGURO?
La Lipoescultura es el procedimiento quirúrgico más extendido y con mejores resultados que existe. Cada año se intervienen miles de pacientes de Lipoescultura en todo el mundo. Las complicaciones son raras y no importantes. No obstante, hay que recordar que es un procedimiento quirúrgico y que debe efectuarse con todo el rigor de cualquier intervención.Los riesgos quirúrgicos y las posibilidades de complicaciones deben de discutirse y explicarse en la consulta del profesional, y deben de estar referidos en el Consentimiento Informado. Algunas de las complicaciones que pueden aparecer son: Hematomas importantes, que habitualmente que dejan evolucionar espontáneamente; acorchamiento en las zonas de tratamiento, que suele recuperarse en la mayoría de los casos; pigmentaciones y manchas tenues en la piel, debidas al acumulo de residuos de la sangre en la piel, se previene con el masaje post-operatorio; irregularidades de contorno como depresiones, surcos o ondulaciones en la piel, que precisan de una revisión en unos meses. Complicaciones graves como la infección o celulitis subcutánea, trombosis venosa profunda, fascitis, agresión visceral, son excepcionales.

PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE PENSAR EN UNA LIPOESCULTURA
• Es importante que el paciente sea realista ante sus expectativas. La lipoescultura o liposucción no cura la obesidad. El procedimiento se emplea habitualmente para pacientes que presentan adiposidades localizadas, resistentes a dietas o tratamientos médicos. Los buenos candidatos para la lipoescultura son aquellos pacientes que están dentro del 30% de su peso ideal y tienen una elasticidad cutánea adecuada para permitir una retracción estética óptima.
• Algunos pacientes prefieren la anestesia local, o la epidural, o la anestesia general. Es fundamental que el anestesista se ocupe de forma exclusiva durante el acto quirúrgico, y hasta transcurrido el tiempo en el que se elimina la anestesia, ello nos garantiza una recuperación y total seguridad para el paciente.
• La información proporcionada al paciente, verbal o escrita, deberá ser suficiente para que el paciente comprenda los riesgos que asume y los cuidados postoperatorios que deberá seguir. La lipoescultura a pesar de ser un procedimiento seguro debe efectuarse según el protocolo de cualquier intervención quirúrgica.
• Recuerde, que el que mejor le puede informar del procedimiento, riesgos y expectativas, es el medico cirujano estético, capacitado para los trastornos de la silueta corporal.

No hay comentarios.: