17-03-2006

Indicaciones de Alta para la Mama - cuando te vayas de la clinica

INDICACIONES DEL ALTA:



1. Reposo relativo: Mamita tu actividad física debe ir aumentando poco a poco, no debes hacer fuerzas, tampoco realizar trabajos pesados. Debes atender solo a tu hijo
2. Régimen Liviano: debes evitar los alimentos flatulentos, comidas muy condimentadas o alimentos con sabores fuertes. Debes ingerir abundante líquidos por lo menos 3 a 4 litros al día.
3. Realizar el aseo genital con Difexon espumante cada vez que vayas al baño (disolver en 1 litro de agua 4 tapitas de Difexon).
4. Debes mantener tus mamas blandas. La bajada de leche ocurre mas o menos al tercer día postparto, cuando se produce ésta vas a sentir tus mamas duras, sensibles y dolorosas, además puedes tener dolor de espalda y te puedes afiebrar. Lo que tienes que hacer es procurar que el bebé te vacié las mamas con la succión o sacarte la leche con una pezonera. La acumulación de leche en los pechos por mucho tiempo puede provocarte una infección (mastitis).
5. Los loquios (flujo sanguinolento) que eliminas por los genitales va a ir disminuyendo a medida que pasen los días. En ningún caso este debe tener mal olor, pues si aparece junto a fiebre y decaimiento debes comunicarte conmigo.
6. En el caso que tu parto haya sido una Cesárea debes mantener el apósito que cubre la herida hasta que acudas a control con el médico a la semana de ocurrido el parto, si este se manchara o mejora debe ser cambiado.
7. Recuerda que el control médico se realiza a la semana postparto.
9. Consideraciones ambientales: Procura disponer de un lugar exclusivo para guardar la ropa y útiles del bebé. Colócalo a la luz ambiental. No lo abrigues demasiado, debes vestirlo con la misma cantidad de ropa que requiere un adulto.
10. Los pañales, lávalos con jabón, no uses detergente y enjuaguelos bien.
11. Consulta al Pediatra si el bebé presenta: Diarrea, fiebre, decaimiento marcado, vómitos persistentes, temblores o convulsiones, secreción ocular, quejidos, si el ombligo presenta enrojecimiento, perdida de secreción y mal olor; o el bebé no se alimenta.
12. El control con el pediatra se realiza a los 7 días de vida, y no olvides confirmar tu hora. Luego él te indicara los controles posteriores y el calendario de vacunas.

INDICACIONES DE ALTA PARA EL BEBÉ

1. El aseo corporal de tu hijito debe ser diario, usando sólo algodones humedecidos con agua tibia. No debes aplicar talco, cremas o colonias directo sobre su piel.
2. Una vez caído el cordón, lo cual ocurre, habitualmente entre el 7º y 10º día del nacimiento, debes espera 3 días para poder realizar un baño de tina.
3. El Aseo del cordón debe ser prolijo en cada muda, usando algodón embebido en alcohol. Esto es muy importante, debes realizarlo con las manos muy limpias, dado que de lo contrario, existe el riesgo de sufrir una infección. Deja siempre libre el cordón umbilical, esto ayuda a que se mantenga seco y se desprenda con prontitud.
4. Cambie sus pañales antes de amamantarlo. El cambio de pañales debe ser según necesidad, más o menos cada 3 horas.
5. Para amamantarlo previamente debes asearte los pezones con agua cocida. Debes darle pecho cada vez que te lo pida (pecho libre demanda), 15 minutos en cada lado. No debe permanecer mas de 3 horas sin alimentarse. Tu hijito de a poco se hará su horario.
6. Debes sacarle bien los flatitos para evitarle los cólicos.
7. Debes recostarlo de lado o de guatita, nunca lo dejes de espalda, ya que puede regurgitar o vomitar y corres el riesgo que se ahogue. Coloca el colchón semi-inclinado y no uses almohada para el bebé.
8. Las vacunas son muy importantes. La primera vacuna que se administra al nacer es la BCG, que protege a tu hijo contra la tuberculosis. El cuidado que debes tener, es que después de colocada tienes que esperar que “brote” (el brote de la vacuna indica que el niño a creado los anticuerpos contra la tuberculosis). Si pasado un mes después de su colocación no ha brotado debes llevarlo al pediatra.

No hay comentarios.: