16-06-2008

Vitamina A en el embarazo para prevenir el Paladar Hendido

10 Jun. 08 “American Journal of Epidemiology”
Un estudio noruego concluye que la ingesta de cantidades adecuadas de la vitamina reduce el riesgo de dar a luz un hijo con esta malformación.
Jano.es
Consumir cantidades adecuadas de vitamina A durante el embarazo ayudaría a reducir el riesgo de tener un hijo con paladar hendido, indican investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega).
Según el estudio de un equipo dirigido por la Dra. Anne Marte W. Johansen, publicado en el “American Journal of Epidemiology”, los niños nacidos de madres que recibieron la mayor cantidad de vitamina A tuvieron la mitad de probabilidades de nacer con paladar hendido que los hijos de madres con una menor ingesta de esta vitamina.
Tanto el consumo en exceso como la falta de vitamina A están relacionados con "un amplio rango de malformaciones" en los seres humanos y los animales, indicó la Dra. Johansen.
En las personas, se desconoce el nivel en el cual la vitamina A tendría efectos adversos sobre el feto, pero "está generalmente consensuado que la ingesta de hasta 3 miligramos por día es segura".
Para investigar la relación entre la vitamina A y estos problemas bucales, los expertos compararon a 535 mujeres que dieron a luz a un niño, con paladar hendido solamente o con labio leporino con y sin paladar hendido, con 693 madres que tuvieron hijos sin estos defectos, entre 1996 y el 2001.
Las mujeres con un consumo de vitamina A superior al 25% eran un 53% menos propensas a tener hijos con paladar hendido solo que las que presentaban un 25% inferior. La ingesta de vitamina A no se relacionó con el riesgo de que el bebé desarrollase labio leporino con o sin paladar hendido, lo que respalda la teoría de que ambas condiciones tienen distintas causas.
"Aunque la vitamina A disminuiría el riesgo de paladar hendido, es importante evitar especialmente las dosis altas", añadió la Dra. Johansen. "Como con las otras vitaminas, muy poca o mucha cantidad puede ser dañina para el feto", expresó la autora.
Sin embargo, entre las mujeres con un consumo del 5% de vitamina A, que supone una media de unos 3,8 miligramos diarios, no hubo un riesgo mayor de desarrollar ninguno de los dos defectos congénitos.

13-06-2008

Recomiendan la evaluacion de síndrome de Down en TODAS las embarazadas

Escrito por Jano On-line y agencias
jueves, 04 de enero de 2007
A todas las mujeres embarazadas se les debería ofrecer la evaluación del síndrome de Down, independientemente de su edad, según las directrices más recientes del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Anteriormente, la asesoría y las pruebas genéticas para el síndrome de Down por amniocentesis o muestreo de vellosidades coriónicas (MVC) se ofrecían automáticamente a las mujeres a partir de los 35 años. Ahora, el ACOG recomienda que todas las mujeres embarazadas piensen en las opciones menos invasivas de evaluación del riesgo de síndrome de Down antes de la semana 20 de embarazo.

"Esta nueva recomendación dice que los 35 años no deberían ser usados como único criterio para determinar quién debe ser evaluada o quién debe someterse a pruebas invasivas de diagnóstico", aseguró la Dra. Deborah Driscoll, vicepresidente del Comité de boletines de prácticas de obstetricia del ACOG y coautora de las nuevas directrices.
La decisión de hacerse la amniocentesis o el MVC es compleja. Hay un pequeño riesgo de aborto espontáneo por un procedimiento invasivo, pero los factores que aumentan el riesgo de que una madre vaya a tener un bebé con síndrome de Down podrían superar los riesgos mínimos del procedimiento en algunos casos.
El objetivo de estas directrices nuevas, que aparecen publicadas en “Obstetrics and Gynecology”, es ofrecer pruebas de evaluación que tienen índices altos de detección del síndrome de Down.
Las directrices le ofrecen a los médicos estrategias sugeridas de evaluación y hablan sobre las ventajas y desventajas de cada prueba. Varios factores deben tenerse en cuenta al decidir qué prueba de evaluación es óptima, como cuánto tiempo lleva el embarazo, si es de varios fetos, los antecedentes familiares y personales y las pruebas disponibles.
El ACOG recomienda el uso de la prueba de translucidez de la nuca (TN), un examen por ultrasonido que mide el grosor de la nuca del feto, junto con un análisis de sangre que evalúe el síndrome de Down durante el primer trimestre.
A las mujeres que se determine que están en mayor riesgo con esta evaluación del primer trimestre se les debería ofrecer consejería genética y la opción de MVC o amniocentesis.
El ACOG también recomienda evaluación de defectos del tubo neural en el segundo trimestre para las mujeres que sólo elijan evaluación del primer trimestre para el síndrome de Down.