16-04-2008

La Fertilidad disminuye a causa de tipos especiales de fibromas

Fuente: Fertility and Sterility 2008; Advance online publication
Investigan el impacto de diferentes tipos de fibromas en la fertilidad femenina y el efecto de la miomectomía.

MedWire News: Las mujeres infértiles con fibromas tienen reducidos resultados de fertilidad y se benefician de la extracción de los fibromas, pero el grado de impacto depende del tipo de fibroma, dicen investigadores estadounidenses.
David Olive, del Wisconsin Fertility Institute en Middleton, y colaboradores llevaron a cabo una revisión de literatura sistemática, analizando los datos de 23 estudios sobre los efectos de los fibromas en la fertilidad y de la miomectomía para mejorar los resultados.
En general, los fibromas redujeron significativamente la posibilidad de un embarazo clínico, de implantación, y de embarazo en curso/nacimiento vivo, con riesgos relativos de 0,849, 0,821 y 0,697, respectivamente. También aumentaron el riesgo de aborto espontáneo, con un riesgo relativo de 1,678. No hubo un efecto significativo en la tasa de parto pretérmino.Más análisis mostraron que las mujeres con fibromas subserosos no tuvieron diferencias en sus resultados de fertilidad en comparación con los controles infértiles sin miomas, y la miomectomía no alteró los resultados. Comparativamente, los fibromas submucosos disminuyeron las tasas de embarazo clínico y de implantación y la extracción pareció mejorar la fertilidad.
Con los fibromas intramurales, la fertilidad disminuyó y la pérdida del embarazo aumentó, pero la miomectomía no mejoró significativamente los resultados. Sin embargo, los datos sobre los fibromas intramurales fueron escasos y de mala calidad.
“En resumen, las pacientes con infertilidad y fibromas que afectan la cavidad endometrial tienen peores resultados reproductivos que las pacientes infértiles sin fibromas”, concluye el equipo investigador.
Publicado: 11 Abril 2008