30-11-2007

La importancia de consumir Omega-3 durante el embarazo

Todos nosotros conocemos la importancia que tiene el hecho de consumir una dieta equilibrada y nutritiva, para disfrutar de un embarazo realmente saludable. Después de todo, su bebé dependerá de usted para poder obtener las vitaminas, los nutrientes, y las calorías que necesite durante todo su desarrollo.

Una dieta adecuada para las mujeres embarazadas debería estar debidamente equilibrada y además debería ser capaz de satisfacer tantos sus necesidades como las de su bebé. Los alimentos ricos en Omega 3 son particularmente esenciales. Dichos alimentos podrán proporcionarle a su bebé toda la energía y las sustancias necesarias para un óptimo desarrollo físico y mental. Los elementos ricos en Omega 3 son también muy importantes para mantener en excelente estado su propia salud y su bienestar durante todo su embarazo.

¿Qué son los Omega 3?
Los Omega 3 son un tipo de ácidos grasos poliinsaturados.

Los mismos pueden encontrarse en una gran variedad de alimentos, entre los que se pueden incluir: pescados, pollo, varias semillas, y vegetales. Los ácidos grasos poliinsaturados son uno de los cuatro tipos de grasas que su organismo absorbe de las comidas para luego procesarlas.

Por ello, los Omega 3 son conocidos comúnmente con el nombre de ácidos grasos, ya que los mismos son realmente muy beneficiosos para su organismo y son uno de los componentes necesarios para mantener su salud mental y física. Es por ello que, por lo general, cuando hablamos de ácidos grasos Omega 3, estamos refiriéndonos a ácidos grasos esenciales. Esto se debe a que los mismos no pueden ser producidos por su propio organismo; y por ello sólo podrán obtenerse a través del consumo de algunos alimentos esenciales.

Tipos de Omega 3
Existen tres tipos principales de ácidos grasos esenciales Omega 3.

Su organismo podría utilizar los tres tipos de ácidos grasos esenciales Omega 3 para mejorar su rendimiento, y a su vez, obtener ayuda extra para llevar a cabo diferentes funciones.
Ácido Eicosapentaenoico (EPA): El EPA puede encontrarse principalmente en pescados y en aceite de pescado.
Ácido Docosahexaenoico (DHA): El DHA es esencialmente importante para su organismo, y puede encontrarse principalmente en pescados.
Ácido Alfa Linolénico(ALA): El ALA se encuentra principalmente en algunas semillas, aceites vegetales, y vegetales de hoja verde. El mismo será transformado en EPA y luego en DHA dentro de su organismo.

El Omega 3 y su importancia durante el embarazo
Fue durante la década pasada, cuando se descubrió la importancia de consumir alimentos que contuvieran Omega 3 durante el embarazo. Actualmente se ha comprobado que el Omega 3 realmente juega un papel fundamental en el proceso de desarrollo y en el crecimiento de su bebé, cuando el mismo se encuentra en su útero.

El Omega 3 es beneficioso para:
- El desarrollo del cerebro.
- La formación de las retinas.
- El desarrollo del sistema nervioso central.

Además el Omega 3 es también necesario para disfrutar de un embarazo sano y saludable.

El Omega 3 ayuda a:
- Reducir sus probabilidades de desarrollar preeclampsia.
- Reducir el riesgo de sufrir de depresión postparto.
- Minimizar las posibilidades de tener un parto pretérmino.

La Deficiencia de Omega 3 Durante el Embarazo
El hecho de padecer de deficiencia de Omega 3 mientras estuviera embarazada podría llegar a ser altamente riesgoso tanto para usted como para su bebé. Su bebé obtiene el Omega 3 de los alimentos que usted consume.

Los nutrientes atraviesan la placenta, ayudando a que su bebé pueda desarrollarse y crecer saludablemente. No obstante, si su bebé no obtuviera las suficientes cantidades de Omega 3 de la comida que usted ingiriera, el mismo/a comenzaría a tomarlo de sus propias reservas. Varios investigadores afirman que dichas reservas pueden localizarse en el cerebro, lo que podría traer como consecuencia una pérdida de hasta un 3% de sus células cerebrales.

La deficiencia de Omega 3 durante su embarazo podría relacionarse con:
- Un incremento en las tasas de depresiones postparto.
- Un incremento en las probabilidades de dar a luz bebés de bajo peso.
- Un incremento en las posibilidades de tener un parto pretérmino o un parto mediante cesárea.

Los Beneficios a Futuro que Traerá el Omega 3
El hecho de consumir Omega 3 durante su embarazo ha probado ser beneficioso tanto para usted como para su bebé en el largo plazo, según los resultados arrojados por estudios llevados a cabo recientemente en niños que fueron expuestos a niveles adecuados de Omega 3 mientras estaban en el útero materno. Esos bebés demostraron que podían mantener su atención por un mayor período de tiempo, y a su vez, demostraron poseer una mayor agudeza visual si se los comparaba con otros niños no expuestos a dosis de Omega 3. Su desarrollo también fue precoz, superando por dos semanas al de los otros niños.

Otros beneficios provenientes del consumo de Omega 3 son:
- Una menor probabilidad de padecer problemas de desarrollo y de conducta en el futuro.
- Una menor incidencia de padecer de cáncer de pecho y de próstata.

Cuándo Debería Consumir Omega 3
Usted probablemente se estará preguntando cuándo es el mejor momento para comenzar a consumir suplementos de Omega 3 o de incrementar su consumo natural de ácidos grasos. El Omega 3 es realmente un elemento que usted debería estar incluyendo en su dieta de manera regular. Aún si no estuviera esperando un bebé, sería muy recomendable que incorporara al menos pequeñas dosis de Omega 3 en su organismo.

Durante el embarazo, es altamente recomendable que consuma al menos 250 mgs. de Omega 3 por día. No obstante, los aceites que contienen Omega 3 son especialmente importantes para que usted pueda gozar de un óptimo estado de salud mientras esté disfrutando de su tercer trimestre; ya que durante esta etapa su bebé utilizará el Omega 3 para la formación de aproximadamente un 70% de su sistema cerebral. Y el mismo estará, además, actuando en el resto de su sistema nervioso.

Fuentes Saludables de Omega 3
El Omega 3 puede encontrarse principalmente en pescados y en productos que contengan aceite de pescado. A su vez podrían encontrarse altos niveles de Omega 3 en:
- Pescados sustanciosos, como por ejemplo: la caballa, los arenques, las sardinas, las anchoas, los salmones, y las parrochas.
- Suplementos de Omega 3 que contengan aceites de pescado.
- Atún fresco o congelado.

No obstante, es muy importante que tenga en mente que estos pescados podrían estar contaminados con mercurio y PCB, por ello debería tener especial cuidado de seleccionar los tipos de pescados más seguros y frescos.

Por otro lado, el Omega 3 también podría encontrarse en alimentos que no provengan de fuentes acuáticas. Usted podría realizar buenas elecciones si consumiera:
- Alimentos fortificados, como por ejemplo: huevos, pan, y jugos.
- Vegetales de hoja verde oscura.
- Aceite de canola, de girasol, y de linaza.
- Nueces.

Producto en venta en Chile desde mediados 2007

20-11-2007

Que es la Medicina Estética?


La Medicina Estética es la rama de la medicina que privilegia la relación entre la salud y la belleza con un abordaje terapéutico clínico.


Tiene como objetivo el mantenimiento de la "salud estética" en condiciones fisiológicas como la restauración de la misma en situaciones patológicas.
Es una disciplina de la calidad de vida, que se ocupa del bienestar psico-físico de la persona y no como la simple ausencia de enfermedad. Se basa fundamentalmente en la prevención y cuando esto no es posible, en la corrección de situaciones o alteraciones mal aceptadas o consideradas "no estéticas".

Con una concepción multidisciplinaria, se nutre de la dermatología, cirugía plástica y estética, endocrinología, nutrición, flebología y linfología, anestesiología, kinesiología y fisiatría, cosmiatría, química cosmética y de todas las especialidades médicas que cuenten con patologías con compromiso de la estética.

La Medicina Estética es una disciplina no invasiva o mínimamente invasiva que se diferencia claramente de la Cirugía Estética porque esta última, utiliza esquemas terapéuticos quirúgicos o invasivos. Ambas son complementarias, de igual forma que lo son la Medicina General y la Cirugía General, y no deben considerarse como una superposición sino, una colaboración entre especialidades afines.Desde una visión médica y clínica de los trastornos estéticos, su campo de acción se extiende desde la cosmetología hasta la cirugía estética.

La Medicina Estética puede considerarse una especialidad de hecho porque cumple con las siguientes premisas:

- Objetivo unificado: la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la belleza y el bienestar.
- Base científica: tiene un cuerpo de doctrina sólido, con existencias de libros, tratados, monografías, cursos universitarios y revistas dedicados solo a temas de Medicina Estética.
- Aceptación social: Con extensión de esta práctica profesional en consultorios privados, centros médicos y servicios hospitalarios, así como por la existencia de sociedades profesionales nacionales e internacionales con congresos, reuniones y actividades científicas específicas.

Historia Internacional
Fue en 1973 y en Francia donde ha nacido la primera Sociedad de Medicina Estética por una creación del Dr. Jean-Jacques Legrand. Este ejemplo fue pronto continuado con la creación de la Sociedad Belga de Medicina Estética por el Dr. Michel Delune, seguida inmediatamente por la Sociedad Italiana de Medicina Estética a cargo del Profesor Dr. Bartoletti, y algunos años más tarde por la Sociedad Española de Medicina Estética con el Dr. José Font Riera. Estas cuatro sociedades en 1975 fundaron la Union Internationale de Médecine Esthétique con sede en París.Hoy, la Unión Internacional de Medicina Estética agrupa a 27 sociedades nacionales y organiza cada dos años un Congreso Internacional de Medicina Estética en alguno de los países miembros. Permanentemente, otras sociedades nacionales solicitan al adhesión a la Unión Internacional.

Historia Argentina y Americana
El primer médico latinoamericano aceptado como socio por entidades de la UIME (Sociedades Italiana y Francesa) fue el Dr. Raúl Pinto en 1981 que importó la idea al continente americano. En la primera mitad de la década del 80, en la Argentina, primer país americano donde se implementó la Medicina Estética como práctica médica, se fundaron varias sociedades científicas y ha pesar de las buenas intenciones de sus directivos y socios, no pudieron soportar las fuertes presiones de entidades tradicionales de especialidades afines que se oponían al nuevo concepto, y fueron desapareciendo a poco tiempo de nacer.
Pero la semilla estaba sembrada y en un reintento por parte de Pinto y nuevos colaboradores, en 1990 se fundó el Capítulo Argentino de Medicina Estética que en 1993, fue aceptada como Miembro Institucional de la UIME.

Ese grupo de profesionales argentinos encabezados por Pinto, organizaron el primer evento de Medicina Estética en Brasil, que sentó las bases para la formación de la Sociedade Brasileira de Medicina Estética. También se colaboró en el Uruguay para la formación de la Asociación Uruguaya de Medicina Estética, y poco tiempo después en Chile, con la que sería la futura Sociedad Chilena de Medicina Estética.

Algunos años más tarde, se fundaron con el padrinazgo del Dr. Pinto dos entidades, la Asociación Científica Colombiana de Medicina Estética y la Asociación Venezolana de Medicina Estética. En 1999 se conforma en los Estados Unidos, la Academia Americana de Medicina Estética, luego la Sociedad Mexicana de Medicina Estética y más tarde, la Academia Canadiense de Medicina Estética.

Recientemente la Sociedad Puertorriqueña de Medicina Estética ha sido incorporada y permanentemente, otras entidades de países sin sociedades nacionales, presentan sus candidaturas a la Secretaría Panamericana para que sean elevadas al Bureau de la UIME para su evaluación y probable aceptación.En el 2005 la Sociedad Puertorriqueña ha sido incorporada y en el 2007, la Sociedad Ecuatoriana de Estética Médica y la Sociedad Peruana de Medicina Estética (con aceptación provisoria por 6 meses) han ingresado a la UIME con el apoyo del Prof. Pinto.

Conceptos de la Sociedad Argentina de Medicina Estetica

El Embarazo despues de los 30

Hoy en día, muchas mujeres dejan para más adelante en sus vidas el hecho de tener un bebé. En Estados Unidos, las tasas de embarazos de mujeres mayores de 30 años se encuentran en los niveles más altos registrados en tres décadas.
Sin embargo, cuanto mayor es la madre mayor es el riesgo de aborto espontáneo, defectos congénitos y de complicaciones en el embarazo como el embarazo gemelar, la diabetes gestacional y trabajos de parto difíciles. Algunos estudios de investigación muestran que, si bien puede existir una mayor probabilidad de complicaciones en el embarazo en las mujeres mayores, sus bebés pueden no presentar más problemas que aquellos de mujeres más jóvenes. Esto es más probable cuando las mujeres reciben cuidados prenatales y dan a luz en un centro de salud equipado para asistir a madres y bebés de alto riesgo.

El riesgo de anormalidades cromosómicas y la edad materna:
El riesgo de tener un bebé con anormalidades cromosómicas aumenta junto con la edad materna. A continuación se encuentra una lista de los riesgos de tener un bebé con síndrome de Down, uno de los defectos cromosómicos de nacimiento más frecuentes, así como los riesgos generales de tener un bebé con cualquier tipo de anormalidad cromosómica, incluido el síndrome de Down:

Riesgos de anormalidades cromosómicas según la edad materna

Edad materna Síndrome Down Cualquiera

15 y 24 años ------ -1/1300 ----------- 1/500
25 y 29 años ------- 1/1100 ------------1/385
35 años ------------1/350 -------------- 1/178
40 años ------------1/100 ---------------1/63
45 años ------------1/25 ------------------1/18

Es posible que los riesgos sean mayores ya que muchas estadísticas sólo informan sobre los nacidos vivos y no tienen en cuenta los embarazos con anormalidades cromosómicas que se interrumpieron o culminaron debido a una pérdida de embarazo natural. Existen aproximadamente 400 tipos diferentes de anormalidades cromosómicas que se han observado en humanos, sin embargo, muchas son muy raras. El riesgo del síndrome de Down representa casi la mitad del riesgo de anormalidades cromosómicas a causa de la edad materna.
En general, para las mujeres menores de 40, luego de haber tenido un bebé con síndrome de Down, la probabilidad de tener otro bebé con síndrome de Down es del 1 por ciento. Luego de los 40, el riesgo de incidencia del síndrome de Down se basa en la edad materna al momento del parto. Es importante saber que cerca del 75 por ciento de los bebés con síndrome de Down nacen de mujeres menores de 35 años. Esto se debe a que las mujeres menores de 35 años tienen más bebés que las mujeres mayores de 35. El médico puede derivar a los padres a un genetista, quien puede explicar los resultados de los exámenes cromosómicos en detalle, así como la posibilidad de un riesgo de reincidencia en otro embarazo y los exámenes disponibles para el diagnóstico de problemas cromosómicos antes del nacimiento del bebé.

Se pueden realizar pruebas prenatales para diagnosticar o descartar las anormalidades cromosómicas y otros defectos genéticos de nacimiento. Los exámenes incluyen análisis de sangre, ecografías (el uso de ondas de sonido para observar las estructuras internas), muestreo de vellosidades coriónicas (muestreo de los tejidos que rodean al feto), o amniocentesis (obtención de una muestra del líquido amniótico).

El riesgo de aborto espontáneo y la edad materna:
Algunos estudios han mostrado una mayor probabilidad de sufrir un aborto espontáneo (pérdida precoz del embarazo) en las madres de mayor edad. Cuando se considera a todas las mujeres, cerca de la mitad de los abortos espontáneos del primer trimestre se deben a una anormalidad cromosómica en el feto. Debido a que estas anormalidades aumentan con la edad materna, el aborto espontáneo también es más probable.

Si usted está embarazada y es mayor de 30, consulte a su médico acerca de su salud individual y discuta los planes que puedan ayudarla tanto a usted como al bebé que está en desarrollo a mantener un embarazo saludable.

19-11-2007




Estétika

Médica




“Sus soluciones estéticas en manos profesionales”

Rejuvenecimiento facial – Minilifting
MACS (minimal access cranial superficial)
The One Stich Face Lift
Relleno arrugas/Bioplastia
Hilos faciales y corporales
Aumento labios, pómulos, mentón
Rinoplastia no Quirúrgica-Rinomodelación
Hilos tensores gluteos-Gluteopexia
Ultralipolisis o lipodisolución ultrasonica
Lipodisolución (papada, ojeras, etc)
Lipoescultura/LipoLight/Lipomodelación

Edificio Médico Costanera Of.1003 Fono 320110
http://www.doctorrios.blogspot.com/

08-11-2007

Embarazo y estética
Durante el embarazo se suceden una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que tienen que ver tanto con cambios hormonales como con una serie de factores que se desencadenan por la presencia del bebé dentro del vientre materno.
La estética corporal se ve amenazada muchas veces por dichos cambios, pero cada embarazada puede, de alguna manera, frenar o al menos disminuir aquellos que son negativos y de esta forma sentirse mejor y más saludable.

Además podrá lograr un aumento en la autoestima con efectos placenteros para ella misma y para su familia.

Las siguientes, son algunas de las alteraciones que se producen durante el embarazo y las herramientas que existen para reducirlas:

1) Celulitis: Durante esta etapa, la alteración en el drenaje linfático y venoso lleva a una pronunciación de la misma; su tratamiento se orienta justamente a revertir estos dos factores así como al ajuste de la dieta.
* La dieta debe contener alto contenido en fibras y bajo contenido en grasas y en sodio. Agregar cereales, vegetales de hojas verdes y soja. Se debe evitar frituras, manteca, crema y no sobreagregar sal para evitar edemas. Se recomienda no ingerir café y evitar el alcohol. Debe tomarse gran cantidad de líquidos.
* No fumar* Deben realizarse ejercicios sin impacto, ya que ello no es bueno ni para el embarazo ni para la celulitis. Se recomienda realizar gimnasia modeladora, natación, caminatas, bicicleta.
* Drenaje linfático manual: mejora mucho la circulación linfática y disminuye la aparición y sintomatología de la celulitis. Siempre es preferible un buen drenaje manual al drenaje mecánico con botas.

2) Estrías: Son lesiones cicatrizales que se producen en la piel como consecuencia de ruptura de fibras elásticas. Las cicatrices nunca desaparecen, sólo puede mejorarse su apariencia. Por eso lo más importante es su prevención. Como medida fundamental debe controlarse la dieta para evitar cambios bruscos y exagerados de peso. Además se deberá mantener la piel hidratada utilizando cremas con alto contenido en vitamina A.

3) Várices: Durante el embarazo se produce una alteración en el drenaje venoso provocado por el aumento de peso, la disminución en la actividad muscular especialmente de miembros inferiores (que constituye una gran bomba vascular), las posiciones anómalas, la ropa inapropiada y especialmente la compresión de venas pélvicas por el mismo bebé. Esta alteración en dicho drenaje puede llevar a una insuficiencia venosa con distensión de dichos vasos en diferentes sectores del cuerpo (hemorroides, várices vulvares, várices en miembros inferiores). En general dichas alteraciones se revierten casi por completo después del parto.

La prevención se centra en evitar justamente las alteraciones en el drenaje venoso:

* Evitar ropas ajustadas. Usar ropa floja y calzado cómodo sin taco.

* Evitar aumentos exagerados de peso* Descansar acostada sobre el costado izquierdo para evitar compresiónvenosa. Durante el día intentar mantener los pies en alto y en el caso deestar parada mantenerlos en movimiento. Si uno debe permanecer sentado enoficina realizar ejercicios de pies apoyando talón – punta sucesivamente.

* Ejercicio: caminar!!!, nada mejor para activar la bomba muscular.También sirve la bicicleta, la natación y la gimnasia modeladora.

* Usar medias elásticas durante el día, con una compresión moderada.

* Realizar si fuera posible y ante la presencia de edemas, drenaje linfático manual.

4) Hiperpigmentaciones en la piel: Se producen con muchísima frecuencia durante el embarazo ya que durante el mismo se encuentra aumentada una sustancia llamada Hormona Melanocitoestimulante que fija el pigmento melánico a la piel. Por eso durante este período se deben evitar las exposiciones directas al sol durante las horas pico, y siempre al salir a la calle utilizar protector solar con factor de protección alto (más de 30).
No se pueden realizar tratamientos de las manchas durante el embarazo, ya que ello requiere de una dermoabrasión.

Fuente: Departamento de Medicina Estética y Cirugía Plástica de Halitus Instituto Médico.

07-11-2007

Embarazadas: ¿como usar el cinturón de seguridad?

En el caso de una mujer embarazada, el cinturón de seguridad protege dos vidas: la de la madre y la del hijo. “Una embarazada debe usar siempre el cinturón, y correctamente. No sólo cuando maneja, sino también cuando va de copiloto o en el asiento trasero”, dice el ginecólogo Mario Montoya de la Clinica Las Condes.

Las cifras son categóricas. “Con el cinturón disminuye en 90% el riesgo de daño a la madre y al hijo. Si no se usa, la más perjudicada es la guagua, que en caso de accidente tiene un riesgo vital de entre 5% y 30%, según la etapa de gestación”, agrega.


En el tercer trimestre el bebé está más expuesto debido a la contusión directa que se produce en el abdomen al golpear contra el volante o el panel del vehículo. Pero, además, hay que usar el cinturón correctamente: debe ser de tres puntas. La correa superior tiene que pasar por el hombro y entre los dos pechos, y la correa inferior debe ir a nivel del pubis y no tocar nunca el abdomen.Lo que no se debe hacer: dejar el cinturón suelto o ponerlo sobre el abdomen. Es igual de peligroso que no usarlo.


Otras recomendaciones: la mujer embarazada debe conducir a una velocidad prudente y en el tercer trimestre ajustar el asiento a la nueva forma de su cuerpo: echarlo para atrás para mantener una distancia de entre 20 y 25 centímetros entre el abdomen y el volante. Los brazos no deben quedar completamente estirados, sino con un pequeño ángulo. Si la mujer viaja de copiloto, debe calcular una distancia de al menos 25 centímetros entre el abdomen y el airbag inflado